La Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias lanzaron hoy el “Convenio de colaboración y transferencia entre la CNR y el INIA para el apoyo recíproco en la Implementación de un Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable para las regiones de Atacama y Coquimbo”.


CNR e INIA Intihuasi lanzan programa de transferencia tecnológica orientado a la pequeña agricultura

Por Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. 

Para optimizar la transferencia tecnológica hacia los regantes y agricultores, la Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias lanzaron hoy el “Convenio de colaboración y transferencia entre la CNR y el INIA para el apoyo recíproco en la Implementación de un Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable para las regiones de Atacama y Coquimbo”.
La iniciativa está orientada a la Pequeña Agricultura, segmento que se ha adjudicado diversos recursos para el mejoramiento de sus sistemas de riego. En la jornada, además, se realizó el primer taller dirigido a los profesionales y técnicos de INDAP, en particular a los equipos del Prodesal y Padis, a cargo del especialista en riego del INIA, Rodrigo Márquez.
El Gobernador Provincial de Limarí, Wladimir Pleticosic, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang, el Coordinador de la Macro Región Norte de CNR, Álvaro Isla  y la directora INIA Intihuasi, regiones de Atacama y Coquimbo, Constanza Jana, participaron de esta actividad en que se relevó el trabajo intersectorial.
“Este trabajo que se está dando intersectorialmente entre la CNR e INIA es de suma importancia para el Gobierno, especialmente por el contexto que se vive en la provincia de Limarí y en la Región de Coquimbo por el problema que ha significado el agua y su manejo en forma eficiente que es un tema prioritario. Estos servicios que son expertos en el área y se han reunido para generar mejores oportunidades que permite mejorar la calidad de vida de nuestra gente  es lo relevante, asociado además a la equidad territorial, especialmente pensando en la ruralidad”, indicó el Gobernador Provincial Wladimir Pleticosic.
El coordinador de la Macro Región Norte de la CNR relevó la labor de los equipos Prodesal y su vínculo con la Pequeña Agricultura. “Nuestro trabajo está orientado hacia los más vulnerables, a ellos van dirigidos todos nuestros esfuerzos y como CNR este es un segmento con el que estábamos en deuda. Hemos invertido el 25% de los recursos de la institución en esta región, pero no teníamos contemplada la capacitación a nuestros usuarios, por lo que es relevante que estos equipos técnicos nos puedan apoyar para cubrir esta brecha. Hoy estamos trabajando con los extensionistas, y también lo haremos con los agricultores y regantes próximamente, tanto en la Región de Coquimbo como en la Región de Atacama”.
Por su parte, la directora de INIA Intihuasi destacó que “esta es la primera actividad del convenio INIA-CNR, donde nuestra misión es generar y transferir conocimiento y tecnología  para mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Dentro de la gama de rubros en los que INIA trabaja en la investigación en Atacama y Coquimbo  la columna vertebral son los recursos hídricos, donde tenemos dos grandes temáticas enfocadas a modernizar la agricultura que cada día trabaja con más tecnología y por otro lado, tenemos que acostumbrarnos a vivir en una zona con largos periodos de sequía por lo que tenemos que hacer un manejo eficiente de ellos”.
En tanto, el Seremi de Agricultura señaló que “esta actividad es un anhelo que teníamos entre la CNR y el INIA, con la finalidad de  llegar a los sectores más vulnerables del mundo silvoagropecuario, en este caso con la pequeña Agricultura Familiar Campesina, aprovechar estos periodos en que tenemos mayor disponibilidad de agua debemos capacitarnos. Estamos apuntando a la revegetación en la región, junto con los distintos servicios del Ministerio de Agricultura, siendo un aporte no sólo a la agricultura, sino que también a toda la sociedad, haciéndola más sustentable”.

Este convenio que se extenderá por un año contempla una inversión superior a los $144 millones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader