Macron y Le Pen se enfrentarán en segunda vuelta en Francia

El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los que más votos obtuvieron el domingo en la primera ronda de las elecciones francesas y se enfrentarán en un desempate el 7 de mayo.
Es la primera vez en la historia que no habrá un candidato de los dos principales partidos franceses en unas elecciones.
Le Pen y Macron ofrecen un agudo contraste, pues albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea y el rol de Francia en la asociación.
Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.
Tras anunciarse los resultados el primer ministro del país Bernard Cazeneuve llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta.
Poco después Le Pen pronunció un discurso declarándose ganadora y advirtiendo que el debate sobre la globalización está abierto. Dijo que ella es "la gran alternativa" en la contienda electoral.
Macron ganó la primera vuelta realizada el domingo con un 23,7 por ciento de los votos, seguido por Le Pen con un 21,7 por ciento, según una estimación de Ipsos/Sopra Steria.
La encuestadora Harris Interactive, en tanto, proyectó que Macron obtuvo el 23 por ciento de los votos y Le Pen un 22 por ciento, mientras que una estimación del Ifop situó a Macron con un 23,8 por ciento y a Le Pen con un 21,6 por ciento.
Medidas de seguridad
Entre fuertes medidas de seguridad, los franceses votaron en la primera ronda de las elecciones presidenciales, considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.
Más de 50.000 policías y gendarmes vigilaron los 66.000 centros de votación habilitados en todo el país para los comicios, que se producen después del ataque del jueves en los Campos Elíseos de París, en el que murieron un agente y el agresor.
Estas son las primeras elecciones que se celebran bajo estado de emergencia, en vigor desde los atentados extremistas de noviembre de 2015.
La votación "es realmente importante, principalmente porque realmente necesitamos un cambio en este país, con todas las dificultades que estamos afrontando y el terrorismo", dijo Alain Richaud, un residente en París que esperaba para votar.
Las encuestas mostraban una ajustada competencia entre los cuatro principales aspirantes que buscaban pasar a la segunda vuelta del próximo 7 mayo, cuando se medirán Macron y Marine Le Pen.
Los sondeos acertaron indicando que la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y Emmanuel Macron, un centrista independiente que fungió como ministro de Economía, eran los favoritos.
Una tasa de paro laboral que alcanza el 10%, la situación económica y la seguridad son las principales preocupaciones de los votantes.
La elección es considerada un medidor de la opinión pública en torno a la Unión Europea. La mayoría de los candidatos han criticado duramente a la UE.
Le Pen podría sacar a Francia de la UE, en lo que se ha apodado "Frexit". La salida de Francia podría causar la desintegración de la UE.
Macron por su parte mostró serenidad mientras posaba para tomarse selfies con sus votantes en la localidad costera norteña de Le Touquet.
El candidato del partido ¡En Marche! estuvo acompañado por su esposa, Brigitte Macron.
El impopular presidente saliente, François Hollande, quien el año pasado protagonizó un movimiento inusual al anunciar que no optaría a la reelección, votó en su feudo político, Tulle in Correze, en el suroeste de Francia.
Al ganar Le Pen un puesto en el balotaje, esto es visto como una victoria para la creciente ola de populismo que se reflejó en las victorias de Donald Trump en Estados Unidos y del Brexit, como se conoce a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Macron está comprometido con la unidad de Europa y reformaría las leyes laborales.
La campaña electoral terminó a medianoche del viernes, horas antes del inicio de la votación en territorios de ultramar como Guadalupe, la Polinesia francesa y la Guayana francesa. Todos votaron el sábado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.