Mercado mundial del petróleo está cerca del equilibrio

La Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo este jueves que la demanda global de petróleo finalmente está cerca de superar a la oferta luego de casi tres años de exceso de producción y pese al aumento de las reservas de crudo sin usar.
La agencia dijo que los inventarios totales de crudo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayeron en 17,2 millones de barriles en marzo.
En los primeros tres meses del año, las existencias subieron en 38,5 millones de barriles, o 425.000 barriles por día (bpd), tras un fuerte incremento en enero.
En general, los inventarios de la OCDE cayeron en 8,1 millones de barriles en febrero, a 3,055 millones de barriles, debido a que la demanda superó a la oferta en cerca de 200.000 bpd entre enero y marzo, informó la agencia con sede en París.
Sin embargo, las existencias aún están 330 millones de barriles sobre el promedio a cinco años, un indicador clave.
"Hay varias posibles explicaciones para la discrepancia, como que la demanda esté sobreestimada o la oferta subestimada en nuestros cálculos” comentó la AIE.
“Otra posible explicación está en las existencias 'menos visibles', que incluyen inventarios que se mantienen en el mar (ya sea en tránsito o por razones especulativas) y en tierra en países fuera de la OCDE", puntualizó.
La AIE redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de petróleo en 2017 en 40.000 bpd, a 1,32 millones de bpd, y advirtió que eso podría resultar optimista, dada la desaceleración del consumo en Estados Unidos y economías asiáticas desarrolladas, como Australia, Japón y Corea del Sur.
Por el lado de la oferta, la agencia dijo que la producción global cayó en 755.000 bpd en marzo, a 95,98 millones de bpd, en la medida en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios cumplieron con su acuerdo conjunto para reducir la producción en 1,8 millones de bpd en la primera mitad de este año.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal