Ministro Furche encabeza taller de Fortalecimiento en Sistemas de Control de la Producción Orgánica en las Américas

Con el objetivo de construir capacidades tanto en acreditación, como en certificación de operaciones orgánicas y su respectivo control en el sector orgánico de la región, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, inauguró hoy el taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Sistemas Nacionales de Control de la Producción Orgánica en las Américas, desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), con la cooperación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y con el auspicio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Este taller está dirigido a las autoridades competentes del control de la agricultura orgánica de los países miembros de CIAO. Tal como explicó el Ministro Furche, “el comercio de los productos orgánicos crece muy rápidamente, a tasas superiores a lo que lo hace el comercio en sus versiones más tradicionales, y hay zonas del mundo donde el comercio de productos orgánicos adquiere mayor relevancia como Estados Unidos o la Unión Europea y además es una forma concreta de agregarle valor a la producción de bienes en el sector agropecuario”.

Otro de los objetivos es poder abarcar la mayor cantidad de dimensiones en la producción de alimentos orgánicos como por ejemplo, la puesta en marcha de instrumentos específicos de transferencia tecnológica, en especial para los pequeños productores, también el tema vinculado a la facilitación del comercio, etc.

“Este tema es una buena oportunidad para poder avanzar en la convergencia de estándares, que es algo que en la región ha venido ocurriendo, pero necesitamos apurar el tranco. La idea es tener estándares similares, los más altos posibles en tema sanitarios, fitosanitarios, en materia de inocuidad de los alimentos y también en temas específicos como estos vinculados a la certificación de productos orgánicos”, agregó Furche.

Finalmente, el Secretario de Estado destacó que Chile y la Unión Europea en los próximos días firmarán el convenio de homologación en sistemas de certificación, el primero que la Unión Europea firmará con un país fuera del bloque. “Esto le entregará a Chile la posibilidad de acceder al mercado de los productos orgánicos de la Unión Europea basados en sus propios sistemas de certificación”, subrayó.

En el encuentro también participaron el Director Nacional de SAG, Angel Sartori; el representante de IICA en Chile, Jaime Flores; el Director de CIAO y de la oficina de Control de la Agricultura Orgánica de República Dominicana, José Zapata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.