"PADRE ENRIQUE BOHLE WERNER : UN HOMENAJE AL ÚLTIMO SÍMBOLO VIVIENTE DEL COLEGIO GERMANIA DE PUERTO VARAS"


Por Félix Berger Mercado
Este “Reportaje de Domingo”, está dedicado al exrector del Colegio Germania, Padre Enrique Bohle Werner, con estudios en Alemania y Estados Unidos, es el último símbolo viviente de nuestra alma mater, con casi 90 años de edad, 1.80 m de estatura, buen trato, descendiente de colonos alemanes , y nieto de fundadores del Germania, ha dedicado su vida por completo al Colegio. Primero como alumno, luego como profesor y rector, y posteriormente colaborando en la pastoral.
Excelente persona, a su labor religiosa y académica la complementó con sus otras pasiones : la jardinería, la fotografía y la apicultura; además de la recopilación de datos sobre la historia del Colegio que los ha difundido a través de los Anuarios que bajo su administración en la rectoría comenzaron a publicarse a partir de 1976. Junto con ello el P.Enrique celebraba Misas en alemán en el Colegio Inmaculada con gran concurrencia de fieles.
Luchó en 1967 ,junto al Padre José Neudorfer y al Hermano Luis Gorgonio ,para evitar el cierre de nuestro establecimiento educacional. Finalmente en abril de 2005 dijo adiós a la rectoría, pero no al Colegio.
Hoy lo queremos homenajear. Un homenaje ,al último símbolo viviente del Colegio Germania, al último símbolo de una gran generación de profesores del Colegio, que gastaron sus vidas , su juventud y adultez enseñando y educando .Un homenaje a quien ha sido ejemplo de amor y generosidad ,que solamente exhiben quienes se entregan por vocación, a una causa como es la de enseñar y dirigir . Por último, un homenaje a quien se ganó el respeto y admiración de sus ex alumnos.
Lo conocimos hace muchos años , más tarde , nos tomaría la prueba de admisión, de alguna manera , fue la primera persona que nos recibió, y la última en despedirnos , con la graduación de cuarto medio. Con mi padre salían a recolectar fondos para diversos proyectos del colegio. Fueron buenos amigos, mi papá se confesaba con él.
Durante sus 34 años de rectoría , impulsó grandes obras de infraestructura, como el ala norte, el pabellón Arnoldo Jansen, mejoramiento del gimnasio, etc , que han sobrevivido al paso del tiempo, tienen raíces fuertes. Igualmente, en el ámbito académico dotó al colegio de laboratorios, salas y talleres que llevaron al Germania a lo más alto que puede aspirar un establecimiento educacional en la provincia . Como asimismo , le dio una impronta al Colegio Germania , formando personas con valores, habilidades y competencias para ser un real aporte al crecimiento y progreso del país en sus más diversas áreas, o como él decía, el colegio educaba “ ciudadanos responsables, sobresalientes por su formación académica y religiosa”. Desde septiembre de 1971 a abril de 2005, fue un pastor que supo guiar a su rebaño.
Finalmente , puedo decirle Padre Enrique , en el caso que lea estas líneas: sus años de trabajo, sus años sin descanso no fueron en vano. Un abrazo.
Conozcamos entonces , algunos aspectos de la vida del P. Enrique, a través de los siguientes documentos:
======================================================================================
DOCUMENTO N° 1: Enrique Bohle Werner,svd.
Por Juan Carlos Velásquez
Nació en la localidad de La Laja en 1930.Mientras permanece estudiando Filosofía y Teología en Alemania.1957-1960,toma sus primeras fotografías y aprende el trabajo de laboratorio. Su objetivo era fotografiar el paisaje rural y urbano de Alemania para mostrarlo a su regreso a Chile.
Con 40 años de trabajo fotográfico ha tratado de capturar con su lente las bellezas del paisaje sureño, de la cuenca del Lago Llanquihue.
En 1970 deja la fotografía en blanco y negro y comienza a desarrollar su interés por la fotografía en colores en donde destacan sus series sobre flores sureñas, abejas y panorámicas de Puerto Varas captadas desde el cerro Philippi a partir de 1976,captando la transformación urbana de la ciudad lacustre. También ha incursionado en la fotografía social.
Gran parte de su trabajo fotográfico se encuentra en las páginas de los Anuarios del Colegio Germania del Verbo Divino, del cual es rector desde 1971.También es posible encontrar sus fotografías en ediciones de los diarios Las Noticias de Puerto Varas y El Llanquihue de Puerto Montt.
Fuente: Anuario 2002 ,pp 191
===============================================================================================
DOCUMENTO N°2: “P.ENRIQUE BOHLE WERNER CELEBRÓ 35 AÑOS DE SACERDOCIO”.
Por Gastón Ojeda Aguilar
Con ocasión de celebrar los 35 años de sacerdote, GERMANIA ’95 abordó al P. Rector y le formuló preguntas respecto a su vida personal y del colegio.
Tenemos entendido que usted es oriundo de la zona.¿ Específicamente de dónde?
Nací y me crié en La Laja, enclave rural a 6 kilómetros de Puerto Varas en el antiguo camino de los colonos alemanes entre esta ciudad y Puerto Montt. Aún se conserva la antigua casa paterna.
¿Qué puede decirnos de su familia?
Mis padres, hijos de los colonos alemanes llegados a la zona en1862. De mis siete hermanos sobreviven cinco. Tres hermanas, dos hermanos.
¿Dónde realizó sus estudios?
El primero básico lo hice en el Colegio Inmaculada, de allí a 2° medio en nuestro Colegio, 3° y 4° Medio en el Seminario de la Congregación del Verbo Divino en Santiago. Ahí, realicé mis estudios filosóficos(3 años). Posteriormente fui enviado a Alemania para hacer mis estudios teológicos (4 años)
¿Cuánto tiempo permaneció en Alemania?
Permanecí allá desde el 1 de marzo de 1957 al 20 de julio de 1960, fui ordenado sacerdote en el Congreso de Munich
¿Se sintió a gusto en ese país?
Por supuesto, los años de estudio son los mejores, aunque mientras uno es estudiante y se lo digan no lo cree ¡Cómo no me iba a sentir a gusto si fue la patria de mis abuelos!
¿Buscó sus raíces en Alemania?
Cuando celebré mi primera Misa en Werl (21 de agosto de 1960), precisamente el lugar de origen de mis abuelos Bohle y Werner y de tantas otras familias de esta zona, por ejemplo los Brintrup, Schwerter, Rehbein, Felmer, etc, investigué en los registros de la parroquia y completé mi árbol genealógico hasta el año 1700.
Desde mi estadía en Alemania mantengo contacto con mis parientes europeos.
La Congregación del Verbo Divino lo envió a Estados Unidos ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo estuvo en ese país?.
Efectivamente terminados mis estudios de teología, después de mi ordenación sacerdotal, fue enviado a Estados Unidos a Washington D.C, para continuar estudios de pedagogía en la Universidad Católica.
Permanecí allí desde el 12 de octubre de 1961 hasta la fecha que obtuve el título de Master en pedagogía y recibí también mi destino definitivo para Chile en mayo de 1964.
Vuelto a Chile ¿Dónde desempeñó su labor pastoral?
Trabajé un año en el Liceo Alemán de Santiago, eso fue en 1964, posteriormente fui enviado al Colegio Germania.
Supimos que hizo clases en nuestro Colegio ¿En qué asignaturas dictó clases y hasta qué año?
Llegué el año 1965 para dirigir a un grupo de seminaristas que había en ese entonces en el colegio. Junto a ese trabajo hice clases de religión, inglés y filosofía. En 1971 asumí la rectoría y en 1980 dado el crecimiento del Colegio no me quedó más tiempo para la docencia en el aula.
¿Nota alguna diferencia entre los estudiantes antiguos y los jóvenes de hoy?
Por supuesto que la hay. Hoy el mundo es más competitivo, de mayor exigencia. Hoy todos deben continuar estudios superiores. En mi tiempo no fue así. Yo fui el único de mi curso que seguí estudios superiores.
Hace poco todos los estamentos del Colegio hicieron un diagnóstico de la realidad educativa del establecimiento ¿Qué le parecen las conclusiones?
Los resultados me parecen satisfactorios. Entre las muchas fortalezas hay también algunas debilidades que trataremos de superar. Un colegio es una institución que debe estar en permanente evaluación y búsqueda.
Hoy los cambios son muy rápidos, razón por la cual debemos estar siempre en alerta para introducir las innovaciones y no quedarnos en el pasado.
¿Sólo por estos cambios o por la fuerte demanda se está construyendo el ala norte del Colegio?
Como dije anteriormente queremos brindar mayor comodidad a nuestra comunidad escolar. Por no contar con más de una sala de recibo tenemos que atender al público en los pasillos. La sala de profesores es sumamente estrecha, es a lo sumo para 25 y somos 65 profesores.
Lo mismo sucede con la Capilla, sala de video, laboratorio de idiomas, laboratorio de computación, biblioteca, talleres, etc.
¿Qué le pediría a los estamentos del Colegio?
Colaboración. Colaboración responsable para llevar a cabo el común proyecto educativo como deber de conciencia de todos los miembros de la comunidad: maestros, padres de familia, alumnos, administrativos, auxiliares, porque todos tenemos un rol precioso que cumplir en beneficio del educando muy especialmente los padres de familia y profesores.
Respecto a los padres de familia, es una verdad miles de veces repetida por la Iglesia y todas las instancias educativas, que ellos son los principales educadores de sus hijos.
Esperamos por lo tanto de ellos su colaboración activa en la tarea de educarlos y formarlos de acuerdo a los principios que la Congregación del Verbo Divino ha encomendado a sus colegios: Educación y Formación esencialmente cristiana, que procuran una vital síntesis entre fe, cultura y vida. Espero un mayor compromiso en la pastoral del Colegio.
El Colegio Germania aspira a formar cristianos convencidos; ciudadanos responsables, sobresalientes por su formación académica y religiosa; y que egresen con el carisma misionero de la Congregación.
Los profesores debemos mantener una pedagogía activa en la que los niños y jóvenes son los protagonistas; donde los medios y los métodos son múltiples y desafiantes; en la que se integra el mundo infantil y juvenil, y cuyo norte es el aprendizaje de habilidades de pensamiento, de expresión y de resolución de problemas de orden superior.
Un educación moderna y de calidad presupone que los alumnos deben lograr una excelente competencia en el dominio de la comunicación tanto en la lengua materna, como al menos, en una lengua extranjera(inglés) , y en el manejo adecuado de la computación, para tener posibilidades de buscar la información que la tecnología nos ofrece en el presente.
Con una pedagogía actualizada estaremos contribuyendo al desarrollo de nuestra zona y del país.
Fuente: Anuario 1995, pp 53-57
============================================================================================
DOCUMENTO N° 3: PADRE ENRIQUE BOHLE WERNER: “ES DIFÍCIL TRASPLANTAR A UN ÁRBOL VIEJO” .
Por Karin Scholz, periodista
Reacio a los homenajes y a hablar de sí mismo el padre Enrique Bohle Werner, declarado Hijo Ilustre de Puerto Varas durante la alcaldía de Eduardo Cerón Valenzuela en 1998 . Ligado al quehacer germaniano desde siempre, nieto de fundadores del colegio, alumno , ex alumno y docente, es quien ha estado al frente del establecimiento educacional por mayor período de tiempo( N de la R: Desde 1971).
Confiesa que a pesar de estar cansado extrañará el ajetreo diario que demanda el cargo que ocupó por tantos años, pero que no se alejará totalmente, ya que si la Congregación del Verbo Divino se lo permite, y él espera que así sea, seguirá unido al quehacer pastoral del establecimiento.
Con un poco de reticencia accede a conversar de su vida, de su vocación sacerdotal, su vida profesional, sus años al frente de la rectoría del Germania, su futuro y sus deseos de progreso para el establecimiento educacional que lo ha acogido por tanto tiempo.
- Usted es de esta zona ¿Dónde realizó sus estudios primarios y secundarios?
Claro, yo nací en Puerto Varas.
El primer año lo hice en el Colegio Inmaculada Concepción, el resto de la enseñanza básica la realicé en el Colegio Germania.
La enseñanza media, que eran las Humanidades, hasta 4° año, las hice también en el colegio, y los dos últimos, 5° y 6° en el Seminario de la Congregación en Santiago.
- ¿Su vocación religiosa se desarrolló como resultado de estudiar en este colegio?
Efectivamente, así fue. El contacto con los sacerdotes que nos hacían clases, las conversaciones con ellos, su dirección espiritual, indudablemente influyó en mi decisión de ser sacerdote.
En esos años, la mayoría de nuestros docentes eran religiosos, había sacerdotes y hermanos, aunque también ejercían algunos profesores laicos.
-Como alumno del Colegio ¿Qué recuerdos tiene?
En esos años había internado, no podíamos ir a nuestra casa, sólo de vez en cuando nos daban permiso para salir sábado o domingo o algunas horas en estos días y en las vacaciones nada más.
Era una vida muy ordenada, de mucha exigencia académica, con horarios estrictos. Además pasábamos mucho frío, no había calefacción como ahora.
Por otra parte los cursos eran pequeños, y en principio no se contaba con educación completa, el colegio fue avanzando poco a poco.
Al inicio sólo había preparatoria, que era enseñanza básica, después se creó primer año de humanidades, segundo y tercero, hasta que por el año 1960, se completó la educación secundaria.
- ¿Cómo fueron sus años en el Seminario de la Congregación del Verbo Divino?
Fueron años de mucho estudio, de intensa vida espiritual y de introducción a la vida religiosa. Terminados mis estudios secundarios, hice tres años de filosofía, y tuve la dicha de que mis superiores me enviaran en 1957 a Alemania para estudiar teología durante cuatro años en nuestro Seminario Misional de San Agustín, cerca de Bonn, en Alemania.
Allí en 1960 fui ordenado sacerdote en el Congreso Eucarístico Mundial de Munich.
- Una vez ordenado sacerdote ¿Cuánto tiempo pasó para que fuera asignado a trabajar en el Colegio Germania?
Después de haber terminado mis estudios teológicos, fui enviado a Estados Unidos para estudiar pedagogía, cosa que hice durante cuatro años en Washington D.C donde obtuve mi Master en Educación.
Luego de ello fui enviado a trabajar en el Liceo Alemán de Santiago, donde estuve un año.
En 1965 se me asignó el pro juvenado del Colegio Germania, se trataba de jóvenes que se estaban preparando para la vida religiosa. Ese cargo lo ocupé un año, hasta que el grupo disminuyó tanto que no valía la pena mantenerlo. De allí en adelante, hasta 1971, fui profesor de varias asignaturas, entre ellas, religión, inglés y filosofía.
-En 1971 usted asume como rector del colegio ¿Cómo es que llega al cargo?
Se trató de una situación muy especial. El rector de ese entonces, Homero Ramírez, renunció a su cargo, entonces el cuerpo docente del colegio me propuso como rector, lo que fue aceptado por la Corporación y también por la Congregación. Desde entonces hasta hoy, es decir por 34 años, estoy al frente de este establecimiento educacional.
¿A qué cree que se debe su larga permanencia en el cargo, porque hasta antes de usted, los períodos máximos eran de 9 años?
Yo creo que influyeron varias cosas, en primer lugar, hubo acuerdo en tres estamentos fundamentales del colegio: los profesores, Corporación y la Congregación.
También, sin duda, influyó el hecho de que se entregó la administración a la Corporación y que a la Congregación le hace falta personal.
Tenemos tanto trabajo, están bajo nuestro alero , colegios y parroquias, y hay menos sacerdotes que se hagan cargo de ellos. De hecho, durante estos 34 años he estado acompañado por el Padre José, y por algunos sacerdotes, que con el correr de los años, se han hecho cargo de la pastoral del colegio.
¿Qué significó para usted que haya habido acuerdo cuando se propuso su nombre para ser rector, siendo de la zona, y ex alumno?
De hecho, yo creo que el ser nieto de fundadores de este colegio, alumno y ex alumno y profesor del mismo, además de sacerdote verbita, influyó en que me propusieran como rector.
Para mí ha significado un trabajo constante, sin fines de semana, ni vacaciones. Hay que estar pendiente de todo lo necesario para que el colegio marche en perfectas condiciones.
¿Qué logros han sido importantes para usted durante este período?
La formación de la Corporación, en otras palabras su reactivación, fue quizás uno de los mayores logros para salvar el colegio cuando la Congregación decidió en 1967 cerrar el establecimiento por el bajo número de alumnos y la precaria situación económica.
En cuanto a la infraestructura, la construcción del pabellón Arnoldo Jansen, que cobija a la pre básica y primeros años básicos.
También la concreción de un anhelo de toda la comunidad germaniana, la construcción del ala norte de nuestro establecimiento, el patio funcional que se construyó este año, los laboratorios de idioma, química, ciencias naturales y computación, además de la adquisición del terreno de cuatro hectáreas pata el futuro estadio, el refugio en el volcán Osorno. Y así, tantos logros alcanzados en este sentido a pesar de las dificultades económicas que siempre estamos enfrentando.
Es importante decir que estos avances han sido fruto del esfuerzo no sólo del colegio sino de la comunidad, colaboraron muchos ex alumnos, también la Congregación y la Corporación.
En cuanto a los académico, fue muy importante completar la enseñanza básica y media, lo que ha sido muy beneficioso para la comunidad, porque junto con terminar sus estudios, los alumnos han podido recibir durante todos esos años una sólida formación espiritual.
¿Cómo ve su alejamiento de la rectoría?
Yo me doy cuenta de que las fuerzas van flaqueando, me siento cansado y creo que ha llegado el tiempo de tener más reposo, dedicarme a mis quehaceres sacerdotales y a algunos pasatiempos, como la jardinería, la fotografía y la apicultura.
En todo caso, yo lo veo como un proceso normal en cualquier profesión, llega el tiempo de jubilar, así veo yo mi alejamiento de la rectoría. Como sacerdote seguiré trabajando, en este sentido estaré ligado al colegio a través de la pastoral.
¿Y si la Congregación lo destinara a otro lugar?
Si la Congregación me requiere en otro lado, obedeceré, sin embargo es difícil trasplantar un árbol viejo. Además aquí está mi familia, mis feligreses, mis amigos, son muchos años en la zona.
Se me había propuesto un año sabático, para dedicarlo a descansar y a viajar, pero no es algo que me interese, lo que deseo es darle tiempo a mi quehacer pastoral dentro y fuera del colegio.
¿Cuáles son sus deseos para el futuro del colegio?
Que siga entregando valores espirituales y que mejore aún más en resultados académicos. Mi anhelo es que se progrese espiritualmente, de manera de beneficiar a nuestros alumnos y cumplir con el objetivo de formar personas íntegras.
 Fuente: ANUARIO 2004 , pp 28-30
================================================
DOCUMENTO N° 4 : DISCURSO DEL PADRE ENRIQUE BOHLE WERNER AL CONMEMORARSE EN 2006 LOS 90 AÑOS DEL COLEGIO GERMANIA
Señor Presidente de la Corporación Rolando Schwerter, Padre Rector Armando Schnydring, Señor Presidente del Centro de Ex Alumnos Don Luis Becerra.........
¡Queridos ex alumnos!
Como nieto de uno de los fundadores de nuestro colegio, como ex profesor y ex rector, cargo que ejercí durante 34 años, y ahora como asesor del Centro de Ex alumnos me siento muy motivado para dirigirles algunas palabras en este significativo aniversario.
En su edición del 1 de marzo de 1916 el Diario El Llanquihue publicó en una de sus páginas una noticia cuyo titular señalaba "Nueva Escuela en Puerto Varas". En la parte medular de la crónica se leía, "se pone en conocimiento del público que desde el 15 de este mes empezará a funcionar en esa villa una escuela Católica Alemana". Se materializaba así uno de los grandes anhelos de la comunidad puertovarina preocupada de la educación de sus hijos y de preservar el acervo cultural cristiano de los colonos alemanes.
En la mañana del 15 de marzo de 1916,el profesor Franz Heiringhoff, recibía en el salón municipal de nuestra ciudad, habilitado como sala de clases, a los primeros 13 alumnos del nuevo establecimiento educacional que la corporación materializó y bautizó con el nombre de Colegio Germania. Junto con el inicio de clases, la Corporación presidida por Enrique Niklitschek Stara, designó al P. Christian Harl, párroco de Puerto Varas como su primer Rector. Así se inició la trayectoria educacional de nuestro querido Colegio Germania que ya cumplió 90 años formando a la niñez y juventud de nuestra ciudad y la zona.
Cuando nuestros antepasados pusieron los sólidos cimientos de nuestro colegio, los animaba el ferviente deseo de que este establecimiento formara auténticos cristianos, a la vez que íntegros ciudadanos académicamente bien preparados para continuar estudios superiores.
Los laicos fueron los gestores de nuestro colegio. Ellos querían un colegio de iglesia, por ese motivo se reunieron en Asamblea el 18de noviembre de 1913.En esa reunión se eligió una directiva que tenía como misión la fundación de un colegió católico alemán. Como el proyecto no prosperó volvieron a reunirse el 12 de enero de 1914.De entre los 40 asistentes se eligió una nueva directiva que procedió a fundar el anhelado colegio que empezó a funcionar dos años más tarde.
En varios documentos, la Iglesia ha explicado el rol de los laicos e insiste que estén presentes con la insignia de la valentía y de la creatividad intelectual en los puestos privilegiados de la cultura como son el mundo de la escuela.........La escuela católica es un lugar privilegiado para el trabajo de los laicos. El Señor les dice: "Id también vosotros a mi viña"(Mt.20,3-4).
El papel de los laicos es fundamental para llevar a la realidades mandato evangelizador que nos impulsa a transformar el mundo en uno más humano, justo y solidario.
Como miembro de la Congregación misionera del Verbo Divino, y asesor del Centro de Ex alumnos, quisiera que cada uno de ustedes queridos ex alumnos se comprometiera a trabajar en la viña del Señor. Dios llama a cada uno de nosotros a trabajar en su viña. A nadie le es lícito permanecer ocioso. En la parábola, la viña representa el mundo que debe ser transformado según el designio divino.
Este es el espíritu que prevaleció entre los colonos y sus hijos. Eran auténticos cristianos comprometidos en realizar el trabajo en la viña del Señor. Qué distinto sería el mundo si los bautizados tomáramos en serio la misión y responsabilidad conferida por Jesús y transmitida a los apóstoles al momento de su ascensión a los cielos.
El primer presidente de la Corporación, Don Enrique Niklitschek Stara, y también como alcalde de la ciudad no pensaba en mezquinos intereses propios. Tenía el corazón abierto para los grandes problemas de la ciudad, para su progreso material, y ante todo para su progreso espiritual.
Cuando surgió la necesidad de tener un Colegio propio para los niños, fue él quien inmediatamente empezó a trajinar, a pedir, a sacrificarse, sin descanso hasta que fue una bella realidad el Colegio Germania. Fue su religión, su fe que le impulsaban a trabajar por el reino de Dios.
Fueron los laicos, católicos comprometidos los que pusieron las bases de nuestro colegio y lo apoyaron. Cuando, la Congregación del Verbo Divino administró sola el colegio, fracasó. Eso fue lo que ocurrió en 1967.El rol de los laicos fue crucial. Ese año la Congregación resolvió el cierre del Colegio.
Fue precisamente el 18 de febrero de ese año el día más triste para nuestro colegio. Ese día el consejo provincial decretó el cierre definitivo del colegio y el retiro de su personal. El Consejo General de Roma ratificó la decisión. Mientras unos ofrecían el Colegio a la Universidad Católica, a la Universidad Austral y al Obispado de Puerto Montt, nosotros, el P.José,Hno Gorgonio Q.E.P.D. y quien os habla no podíamos permanecer pasivos ante tan dramática determinación, nos lanzamos a contactarnos con los laicos comprometidos: Don Adolfo Teuber, Ricardo Hitschfeld, Bruno Raimann, Sra Rita Niklitschek, Mauricio Felmer, Alfonso Bohle y a muchos otros a solicitarles su apoyo, el que generosamente obtuvimos.
Reuniendo a más de 74 ex alumnos, apoderados y amigos, en esa histórica reunión realizada el 20 de diciembre de 1967 en el Club Alemán, logramos refundar la corporación salvando así a nuestro Colegio del cierre definitivo.
Para mí este es el mayor logro de mi vida, gracias a nuestra intervención y al apoyo incondicional de los laicos salvamos nuestro Colegio.
Sin nuestra intervención no estaríamos hoy acá celebrando los 90 años de nuestro Colegio. Fue con la colaboración de los laicos comprometidos que salvamos el colegio .
Cuánto ruego a Dios para que esta dramática situación nunca más se repita. ¡Nunca más!.
Afortunadamente podemos decir que el espíritu que orientó a nuestros antepasados prevalece en nuestro colegio. Este es un carisma que no debe perderse a pesar de las dificultades que puedan presentarse.
Hace unos días escuché decir a la Sra.Evelyn Carrillo, ex alumna de nuestro Colegio, porque ella integra el directorio de la Corporación. Esto es lo que ella me dijo: "Es para mí un profundo orgullo entregar parte de mi tiempo y dedicación a una causa tan noble como la emprendida por los colonos alemanes, entre ellos uno de mis antepasados Luis Niklitschek Stara, hermano del primer presidente de la corporación ,don Enrique Niklitschek Stara.
Sin duda alguna la tarea emprendida por ellos y en especial por mi tatarabuelo es uno de los motivos que me llevan a seguir su ejemplo de canalizar mi ayuda al prójimo continuando esta gran obra de formación de personas, a través de una educación basada en los valores y principios en que yo creo, así como también en el profundo amor a Dios y la fe católica que siento y que deseo sea transmitida a las generaciones futuras".
Hace 90 años se pusieron las sólidas bases de nuestro colegio. En aquel entonces era una pequeña simiente, hoy después de 18 lustros es un frondoso árbol. Desde 1916 hasta el día de hoy, en que nuestro Colegio es señero entre los de su clase en la Décima Región indudablemente que han tenido participación organismos y personas.
La Corporación que le dio vida al Colegio, la Compañía de Jesús, la Congregación del Verbo Divino y nuevamente desde 1967 la Corporación, cuyo presidente don Rolando Schwerter se esfuerza y entrega lo mejor para el engrandecimiento de nuestro colegio.
En este día en que celebramos a nuestro colegio hago un llamado a todos los ex alumnos para que desde las raíces del pasado seamos siempre fieles a la identidad de nuestro colegio, escuchando e interpretando los signos de los tiempos que nos llaman siempre a nuevos desafíos. A estos desafíos queremos responder con la gracia de Dios y el esfuerzo de todos.
Todo joven que ha permanecido cierto tiempo en nuestro colegio tiene un sentimiento de añoranza hacia su colegio que fue su alma mater cultural, la que despierta en él un deseo de cooperar en su engrandecimiento. Pronto vamos a iniciar los trabajos de terminación del Salón Auditorio, allí todos van a tener la oportunidad para cooperar siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados.
Queridos ex alumnos: La unión hace la fuerza".
La misión que nos convoca es reactivar las labores y hermosas virtudes que adornaban a la familia de antaño. Nosotros estamos llamados a mantener en alto la tradición caracterizada por la solidaridad, la vida familiar, la amistad la colaboración e integración, el trabajo y la práctica de la vida religiosa.
Si nuestros antepasados nos legaron lo que hoy tenemos, somos nosotros los que debemos mejorarlo y proyectarlo al futuro. Los invito a todos a aportar con sus ideas, esfuerzos y sacrificios como lo hace la corporación y el centro de padres para hacer del Germania el mejor colegio de la región.
Sólo si valoramos el pasado sabremos cuidar lo que tenemos ahora para proyectarnos con confianza hacia el futuro.
¡VIVA EL COLEGIO GERMANIA!
¡VIVA LOS EX ALUMNOS!
=======================================
DOCUMENTO N°5: NO OLVIDÓ NUNCA QUE UN DÍA SE QUISO CERRAR EL COLEGIO .
El Padre Enrique Bohle Werner nieto de uno de los fundadores del colegio: Guillermo Bohle, fue exalumno, exrector del colegio durante 34 años: Desde el 14 de septiembre de 1971 hasta el 8 de abril de 2005 en que pronuncia su discurso de despedida entregando la rectoría al padre Armando Schnydrig . La decisión de la Congregación del Verbo Divino de terminar con el Germania en 1967 la recordaría durante toda su vida.
Veamos :
En 1981, siendo Rector, al ser consultado sobre los aspectos fundamentales de su gestión, señaló que: “Junto al Padre José y al Hermano Gorgonio luché en 1967 para que el colegio no se cerrara. En ese entonces la Congregación del Verbo Divino había determinado cerrar el colegio. Gracias a nuestra intervención se formó una Corporación Colegio Germania- el 20 de diciembre de 1967-, quien hasta la fecha administra el colegio”.
Pasaron más de 30 años y en 1998 el Padre Bohle fue nombrado Hijo Ilustre de Puerto Varas y nuevamente evocó este acontecimiento señalando que su mayor satisfacción fue luchar para que no se cerrara el colegio en 1967. Mencionó que
“ De los 82 años de vida del Colegio, llevo 34 años trabajando en el. La mayor satisfacción que tengo es haber luchado junto al P. José y Hermano Gorgonio Q.E.P.D también Hijos Ilustres de esta comuna por la supervivencia de nuestro Colegio”.
Agregó que “El año 1967 el Colegio está postrado en la peor crisis de su historia. Cuando la Congregación determinó cerrarlo y ofrecerlo al Arzobispado, a la Universidad Católica y a la Universidad Austral de Chile, nadie quería aceptarlo, nadie daba un 20 por el . Fuimos de puerta en puerta solicitando la ayuda y el apoyo para que el Colegio no se cierre.
Con emoción recuerdo ese 20 de diciembre de 1967 en el salón del Club Alemán cuando al llamado de don Ricardo Hitschfeld Q.E.P.D de continuar con el Colegio Germania, los más de 200 amigos y ex alumnos se pusieron de pie reafirmando la confirmación del Colegio.
Fueron tiempos difíciles, un gran desafío, por el que valió la pena luchar. Poco a poco, año a año el Colegio se fue consolidando. Hoy nuestro Colegio se yergue como el más grande de los Colegios Particulares de la Décima Región”.
Fuente: Extracto de una nota de nuestra autoría publicada el 15 de marzo de 2016 en grafelbergnoticias bajo el título de “Colegio Germania de Puerto Varas celebra hoy su primer centenario .Un Colegio Inclusivo. Sus tres primeros años : 1916-1919 y la crisis de 1967 . Bonus Track con las promociones desde 1976 a 2013”. http://grafelbergnoticias.blogspot.cl/…/colegio-germania-de…
============================================================
DOCUMENTO N°6 : 10 COSAS QUE DEBES SABER DEL PADRE BOHLE
1. Nació en 1930 y se crió en La Laja, localidad rural ubicada a 6 kilómetros de Puerto Varas
2. Permaneció en Alemania desde el 1 de marzo de 1957 al 20 de julio de 1960
3. El 4 de agosto de 1960 es ordenado sacerdote en el Congreso Eucarístico Mundial de Munich
4. Un 6 de agosto de 1961 celebra su primera misa en Puerto Varas
5. Desde el 12 de octubre de 1961 hasta mayo de 1964 estuvo en Estados Unidos, obteniendo en Washington D.C un Master en pedagogía .
6. 1965 es la fecha en que está de vuelta en el colegio.
7. Luchó en 1967 en contra de la decisión de la Congregación del Verbo Divino de cerrar el colegio por falta de alumnos . Junto a él estuvieron el Padre José Neudorfer Q.E.P.D y el Hermano Luis Gorgonio Q.E.P.D, estos tres mosqueteros iniciaron una Gran Cruzada con el fin de mantener funcionando nuestra alma mater, que en ese entonces ya tenía 51 años de vida.
 8. Entre septiembre de 1971 y abril de 2005 se desempeñó como Rector del Colegio Germania
9. En 1980 deja de hacer clases en el colegio para dedicarse 100 por ciento a la rectoría
10. Declarado Hijo Ilustre de Puerto Varas en 1998.
==================================================================
DOCUMENTO N° 7 : PALABRA DE RECTOR
 - Recuerdos del colegio: “En esos años había internado, no podíamos ir a nuestra casa, sólo de vez en cuando nos daban permiso para salir sábado o domingo o algunas horas en estos días y en las vacaciones nada más. Era una vida muy ordenada, de mucha exigencia académica, con horarios estrictos. Además pasábamos mucho frío, no había calefacción como ahora. Por otra parte los cursos eran pequeños, y en principio no se contaba con educación completa, el colegio fue avanzando poco a poco”. Anuario 2004
- “ Un colegio es una institución que debe estar en permanente evaluación y búsqueda. Hoy los cambios son muy rápidos, razón por la cual debemos estar siempre en alerta para introducir las innovaciones y no quedarnos en el pasado”. Anuario 1995
- “El Colegio Germania aspira a formar cristianos convencidos; ciudadanos responsables, sobresalientes por su formación académica y religiosa; y que egresen con el carisma misionero de la Congregación”. Anuario 1995
- EXTRACTO DE SU DISCURSO AL CUMPLIR EL COLEGIO 90 AÑOS
“Fueron los laicos, católicos comprometidos los que pusieron las bases de nuestro colegio y lo apoyaron. Cuando, la Congregación del Verbo Divino administró sola el colegio, fracasó. Eso fue lo que ocurrió en 1967.El rol de los laicos fue crucial. Ese año la Congregación resolvió el cierre del Colegio”.
“Fue precisamente el 18 de febrero de ese año el día más triste para nuestro colegio. Ese día el consejo provincial decretó el cierre definitivo del colegio y el retiro de su personal. El Consejo General de Roma ratificó la decisión. Mientras unos ofrecían el Colegio a la Universidad Católica, a la Universidad Austral y al Obispado de Puerto Montt, nosotros, el P.José,Hno Gorgonio Q.E.P.D. y quien os habla no podíamos permanecer pasivos ante tan dramática determinación, nos lanzamos a contactarnos con los laicos comprometidos: Don Adolfo Teuber, Ricardo Hitschfeld, Bruno Raimann, Sra Rita Niklitschek, Mauricio Felmer, Alfonso Bohle y a muchos otros a solicitarles su apoyo, el que generosamente obtuvimos. Reuniendo a más de 74 ex alumnos, apoderados y amigos, en esa histórica reunión realizada el 20 de diciembre de 1967 en el Club Alemán, logramos refundar la corporación salvando así a nuestro Colegio del cierre definitivo. Para mí este es el mayor logro de mi vida, gracias a nuestra intervención y al apoyo incondicional de los laicos salvamos nuestro Colegio”.
“Sin nuestra intervención no estaríamos hoy acá celebrando los 90 años de nuestro Colegio. Fue con la colaboración de los laicos comprometidos que salvamos el colegio .Cuánto ruego a Dios para que esta dramática situación nunca más se repita. ¡Nunca más!.”
===========================================================================================
DOCUMENTO N° 8: LETRA CANCIÓN: “LUZ ENTRE LOS HOMBRES”
LUZ ENTRE LOS HOMBRES
Tantos hombres hay que sufren sin consuelo,
tantos hombres hay que viven sin sentido,
tanta gente que hay botada en el camino
y que busca la mirada de un amigo.
Hoy Señor me llamas tú,
con mis manos y mi voz,
a ser luz entre los hombres,
ser un canto de esperanza.
Tanto tiempo tu palabra fue olvidada
y tu paz entre rencores fue dejada;
por los hombres que hoy no esperan tu venida
hazme un signo de tu amor y de tu vida.
Tú me sabes tan pequeño entre tus manos
y tan débil para levantar al mundo,
necesito de tu fuerza y de tu guía,
de tu voz que me ilumina cada día


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.