Profesionales de INIA participan en taller para mejorar procesos de innovación en la agricultura familiar


La actividad se enmarca en las acciones del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de innovación de la agricultura familiar (AF) en los países del Cono Sur de América”, el cual es ejecutado por el consorcio integrado por PROCISUR, IICA e INIA.
Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
funiber-agricultura-medio-ambiente
Los desafíos de la agricultura en la actualidad han resaltando conceptos para mejorar la productividad y la calidad en la producción. Uno de ellos es la innovación, el cual está siendo la base del trabajo que comenzó el Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual reúne a diferentes países del cono sur para desarrollar en conjunto una herramienta metodológica que permita analizar y diagnosticar la situación de los procesos de innovación en la Agricultura Familiar (AF), en los diferentes países del cono sur. En ese contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en representación de Chile, participó en el l “Taller Nacional Fortalecimiento de los procesos de Innovación de la Agricultura Familiar”, realizado en la sede del IICA en Santiago.
Los objetivos del Taller fueron generar aportes para la construcción colectiva del concepto de procesos de innovación en la agricultura familiar a partir de sus características, elementos e interacción, junto con proponer una herramienta metodológica para la caracterización y análisis de los procesos de innovación en la agricultura familiar. Este es el primer taller nacional que se realiza en Chile, y como representantes de INIA, acudieron Horacio López, Secretario técnico de INIA, junto a Marcelo Zolezzi, Coordinador Nacional de Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA; Verónica Arancibia, Luis Leris, Carlos Ruiz, Mario Saavedra, Gabriela Chahin y Carmen Gloria Morales extensionistas INIA, que desarrollan su labor en diferentes regiones del país. A la cita también acudieron profesionales de INDAP, funcionarios de otros organismos técnicos y representantes del mundo académico.
SONY DSC
Cecilia Gianonni, Secretaria Ejecutiva de PROCISUR, destacó el correcto desarrollo del taller en Chile, el cual fue realizado con anterioridad en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Junto con eso, anunció nuevas instancias para validar el desarrollo de la herramienta metodológica. “La idea del proyecto es que una vez que desarrollemos y consensuemos esta metodología a nivel regional, volvamos a hacer talleres nacionales en todos los países para validar la herramienta y algunos indicadores. La idea es que la herramienta no se genere con la misma fuente de información, ya que hay varias dimensiones de análisis que se están proponiendo. Al finalizar el proyecto estaremos haciendo un taller para sociabilizar este instrumento que será elaborado para los tomadores de decisión, tanto a nivel político como a nivel de generación de políticas de I+D, lo que permitirá identificar debilidades en la institucionalidad o la gobernanza de los procesos de innovación de la agricultura familiar”, indicó la Secretaria Ejecutiva de Procisur.
Por su parte, Marcelo Zolezzi, Coordinador Nacional de Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA, destacó la importancia para la institución el ser parte de este panel. “Hoy día nos enfrentamos a un gran desafío de ver cómo la información tecnológica que se está generando, en los Centros Tecnológicos tanto en Chile como en Sudamérica, se incorpore en los sistemas de producción de la agricultura familiar. Desde ahí, deseamos generar, a través de este Taller, los instrumentos que nos permitan caracterizar la innovación en la AF y hacerle un seguimiento. El INIA participa dentro de PROCISUR y, paralelo a eso, dada la característica de la temática se ha invitado a profesionales de INDAP para consensuar un concepto de innovación y determinar cuáles son los factores que están afectando ese proceso, en nuestro país, que luego se contrastará con los resultados obtenidos en los otros Talleres desarrollados, en los países participantes de este proyecto”, puntualiza Zolezzi.
En tanto, Misael Cuevas, Presidente de la Asociación Red Nacional Apícola, quien participó en el Taller en representación de las organizaciones de representación campesina nacional, compuesta por 17 grupos en total. “En lo personal este taller es de un alto aprendizaje porque estoy junto a profesionales que están debatiendo sobre estos temas y que posteriormente tendrán la tarea de aplicar estos conceptos a nivel de terreno. Es interesante porque uno amplía la mirada y clarifica conceptos y creo que nosotros desde nuestra mirada como agricultores también podemos hacer un pequeño aporte”, expresó Cuevas.
Cecilia Gianonni, Secretaria Ejecutiva de PROCISUR, aprovechó de resaltar la participación de INIA y sus profesionales en la actividad. “Para nosotros es muy importante que INIA esté con nosotros el día de hoy. Marcelo Zolezzi es nuestro referente a nivel país como PROCISUR y ha sido un apoyo importante, entregando contribuciones técnicas muy buenas. Además, me parece relevante que hoy estén participando extensionistas de INIA de diferentes puntos del país, representando a diferentes Centros Experimentales, que a su vez, trabajan muy de cerca con el agricultor. Esa perspectiva es clave para este proyecto”, agregó Gianonni.
SONY DSC
Con la realización de esta serie de talleres, las organizaciones, técnicos y principales actores vinculados a la Agricultura Familiar, se espera mejorar sus conocimientos y capacidades sobre la dinámica de innovación de la Agricultura Familiar y podrán contar con información para fortalecer la labor que desarrollan de manera de conducir a un desarrollo sustentable, equitativo e inclusivo de la pequeña agricultura. Durante el mes de mayo se reunirán todos los países participantes del proyecto en un Taller Regional para  consensuar un concepto único de los procesos de innovación en la agricultura familiar, como también del instrumento metodológico que permita caracterizar y análizar los procesos de innovación en la agricultura familiar . El proyecto “Fortalecimiento de los procesos de innovación de la agricultura familiar (AF) en los países del Cono Sur de América”, es financiado por el Fondo Concursable para la Cooperación Técnica (FonCT) del IICA y su período de ejecución es hasta el año 2018.
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017