Programa de Apoyo a la Oferta Turística desarrolla capacitación sobre Sello Q. El objetivo mejorar y aumentar la calidad de la oferta turística del destino Aysén Patagonia.

Programa de Apoyo a la Oferta Turística desarrolla capacitación sobre Sello Q.

El objetivo mejorar y aumentar la calidad de la oferta turística del destino Aysén Patagonia.

Charlas sobre proceso de auditoría y certificación en calidad turística, entregaron el Servicio Nacional de Turismo Aysén y CORFO, a los dos primeros grupos de prestadores/as de servicios turísticos beneficiados para el proceso de auditoría al que se someterán al término de la implementación de cada norma de calidad turística en sus establecimientos.

Esta acción se desarrolla en el marco programa Transferencia para el Apoyo a la Oferta Turística, del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que busca impulsar y consolidar el turismo como un actor central en el desarrollo económico y productivo regional, siendo uno de los desafíos, aumentar la oferta de servicios turísticos certificados con Sello Q (Calidad Turística).

Cristian Alarcón Mendoza, Director de Sernatur Aysén, explicó el objetivo detrás de esta iniciativa: “Si queremos fortalecer nuestro destino de naturaleza y aventura primero tenemos que estar convencidos que la oferta turística debe entregarse en calidad para que la experiencia que el viajero o viajera viene a vivir, sea inolvidable. De esta manera, potenciamos nuestra vocación turística con la convicción de que al turismo se le deben dar elementos de ayuda para mejorar y aumentar su calidad. Junto a nuestros socios estratégicos CORFO y el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, estamos haciendo una apuesta de futuro a través de la implementación de este programa de manera de poder ayudar a cada prestador que decide incorporar el mejoramiento continuo y de la calidad de sus servicios, a su modo de vida”, indicó.

Agregó que este encuentro se realizó con los primeros grupos de beneficiarios. “Tenemos un primer grupo más avanzado en el proceso y ad portas de obtener la certificación, y un segundo que está comenzando a implementar las normas de calidad en sus establecimientos. A ambos se les ha entregado esta capacitación para que conozcan cómo se desarrolla una auditoría y los pasos a seguir posteriores a la certificación para obtener y usar el Sello Q”, explicó.

Por su parte, el director de CORFO, Claudio Montecinos Angulo, destacó el impacto que tiene en el sector turístico y en el destino Aysén Patagonia, el que prestadores/as cuenten con este Sello. “Esta es una tremenda oportunidad que tenemos como región, pero a la vez un desafío, pues quienes nos visitan nos demandan servicios de calidad. Actualmente solo nueve empresas tienen su Sello Q y queremos dar un salto cuantitativo y cualitativo para responder a esta demanda, certificando bajo esta norma a 50 empresas más al término del gobierno. Esto es bueno para el sector, pues es una señal para los propios pares de nuestra región. Necesitamos que más empresas estén convencidas de que esta certificación no solo contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, sino que también a la competitividad del destino Aysén Patagonia”.

Esta iniciativa ha permitido que diversos prestadores nivelen los servicios que entregan a los estándares de las normas de calidad turística, lo que se traduce en mejoras que van desde la adquisición de sistema de detección de humo hasta la construcción de dormitorios y baños accesibles.

Las charlas fueron desarrolladas por Alejandro Martín Caro, Encargado Nacional de Calidad de Sernatur, además de la participación de la encargada de certificación de servicios turísticos del Organismo Certificador Applus quien explicó a quienes asistieron, cómo es el proceso que iniciarán los empresarios.

Actualmente el programa se encuentra trabajando con dos grupos de beneficiarios que suman un total de 30 prestadores, en donde participan las siguientes clasificaciones de servicios turísticos a nivel regional: 2 Hostales, 3 Residenciales, 1 Bed & Breakfast, 5 Camping, 1 Hotel, 2 Hotel Boutique, 1 Apart Hotel, 4 Cabañas, 1 Lodge y 10 Tour Operador.

Cabe señalar que aún no ha concluido el proceso de selección, por lo que al menos 20 prestadores/as más se verán beneficiados/as con la ejecución de este programa.

Actualmente, 9 empresas de servicios turísticos cuentan con el Sello Q en la Región de Aysén. Seis Alojamientos Turísticos: Hotel Los Ñires, Raíces Bed and Breakfast, El Puesto, Green Baker Lodge y El Reloj Hotel Restoran y cuatro Tour Operadores: Gran Patagonia, Buen Viaje Tour Operador, El Puesto, y Paula Christensen Ecotours.

Sello Q calidad turística
El Sello de Calidad Turística es un distintivo que se le otorga a prestadores/as de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística existentes (Elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización – INN en conjunto con Sernatur) y se creó con el fin de desarrollar y fortalecer de manera voluntaria a los servicios pertenecientes a la industria turística, elaborándose normas técnicas certificables en las áreas de Agencias de Viajes y Tour Operadores; Alojamientos Turísticos, los que además cuentan con su Calificación (Grados) y Guías de Turismo.
Al obtener el Sello la empresa se beneficia, entre otras cosas, asegurando cumplir con las expectativas de turistas y visitantes, quienes promueven el servicio turístico, con otras personas; además de ordenar y establecer procedimientos claros para mejorar la gestión interna de cada empresa. Los mayores beneficios del Sello Q lo obtiene cada prestador de servicios turísticos al utilizar y dar uso al Sello. En este sentido, Sernatur realiza diversos esfuerzos promocionales para que dichos establecimientos sean priorizados y diferenciados a través de sus fuentes de información. Para conocer más ingrese a www.calidadturistica.cl y en redes sociales en Facebook el Fan Page Sello de Calidad Turística – Sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.