Proteger a los sirios requiere una acción inmediata y acorde con los principios de Naciones Unidas y la ley internacional, afirmó este viernes Jeffrey Feltman ante el Consejo de Seguridad.

Proteger a los sirios requiere de una acción acorde con el Derecho Internacional


07 de abril, 2017 — Proteger a los sirios requiere una acción inmediata y acorde con los principios de Naciones Unidas y la ley internacional, afirmó este viernes Jeffrey Feltman ante el Consejo de Seguridad.

“La protección de los civiles y la rendición de cuentas deben encabezar la agenda de paz y seguridad. En el caso de Siria, no puede haber protección genuina si a las partes del conflicto, el Gobierno y la oposición, se les permite actuar con impunidad y si el Gobierno sirio sigue cometiendo violaciones de derechos humanos contra sus propios ciudadanos”, dijo el jefe de Asuntos Políticos de la ONU.

Feltman recordó que 86 personas murieron y 300 resultaron heridas en el presunto ataque químico del martes en Khan Shaykhoun, en Idlib, y que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, la OPAQ, ha instalado una misión para investigar de todas las fuentes posibles lo ocurrido.

El Secretario General Adjunto confirmó que dos buques de la marina estadounidense, desplegados en el Mediterráneo oriental lanzaron un total de 59 misiles de cruceros dirigidos a la base de Al-Shayrat, en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de Siria.

Reportó que las autoridades sirias declararon el ataque como un “acto de agresión” que causó seis muertes y un gran daño material y que Irán y Rusia condenaron la operación.

“Instamos a todas las partes involucradas en operaciones militares a que cumplan con el derecho internacional humanitario y tomen todas las precauciones necesarias para evitar y minimizar las bajas civiles”, dijo.

Feltman agregó que el Secretario General de la ONU, ante el riesgo de una escalada del conflicto, pidió públicamente impedir actos que puedan agudizar el sufrimiento del pueblo sirio y destacó que el Consejo de Seguridad es el principal responsable de la paz y seguridad internacionales.

“Esperamos que el Consejo pueda unir y ejercer esa responsabilidad para investigar el supuesto uso de armas químicas en Khan Shaykhun. Es importante que este Consejo envíe un fuerte mensaje colectivo de que el uso de armas químicas no será tolerado y tendrá consecuencias”, concluyó.

Citando a António Guterres, Feltman pidió a la comunidad mundial que garantice que las armas químicas no se vuelvan a utilizar nunca más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.