SAG REALIZA CENSO DE AVES ACUÁTICAS EN SECTOR COSTERO DE CHAITÉN

SAG REALIZA CENSO DE AVES ACUÁTICAS EN SECTOR COSTERO DE CHAITÉN

Atendiendo la inquietud planteada por habitantes de la localidad de Chana, ubicada en el sector costero de la comuna de Chaitén, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó el primer conteo neotropicalde aves acuáticas en esta zona de la provincia de Palena.
La iniciativa contó con el respaldo del Departamento de  Fomento Productivo del municipio de Chaitén y de la Gobernación Provincial de Palena objeto de conocer la cantidad de aves acuáticas presentes en esta marisma para luego delinear acciones de conservación que favorezcan el turismo de avistamiento de aves (turismo ornitológico).

Como resultado, este primer censo de aves arrojó la presencia de 722 aves, pertenecientes a 10 especies diferentes. Los sitios censados fueron la desembocadura del Río Negro, la desembocadura del Río Blanco, y la Playa Chana, abarcando en total una superficie de 18.400 m2. Dentro de las especies avistadas se encuentran la gaviota dominicana, pelícanos, yeco, cisne de cuello negro, playero, canquén y pilpilén.

Según dijo Andrés Duval, Director Regional del SAG, la información obtenida es un medio de referencia y de conocimiento sobre la dinámica de las aves del sector y diferencias en la composición del ensamble, en el transcurso de un año calendario, en donde se puede identificar las aves que son residentes (se encuentran todo el año) y las aves migratorias, que son aquellas que vuelan  desde el hemisferio norte (Estados Unidos y Canadá) hasta el sur de nuestro país durante el otoño del hemisferio norte, en búsqueda de mejores condiciones atmosféricas y disponibilidad de alimento, que pueden encontrar en primavera y verano del hemisferio sur.

“Por otro lado, se pueden apreciar aves que migran a nivel nacional o dentro de una zona geográfica más acotada, en este caso durante el otoño e invierno, cuando las aves se desplazan desde la zona austral de nuestro país hasta la zona del centro y sur de nuestro país, con el objetivo de alejarse de las inclemencias del tiempo que afecta la zona austral durante el otoño e invierno principalmente”, acotó Duval.

“Desde el punto de vista de las competencias del SAG, la idea es contar con una línea base territorial de aves de la fauna silvestre que sirva para la toma de decisiones, por ejemplo, en materia de evaluación de impacto ambiental y de control y seguimiento de enfermedades”, sostuvo Duval.

“Tanto la junta de vecinos de Chana como el profesorado de la escuela local, han expresado interés por contar con un estudio que permita declarar esta zona bajo estado de conservación de aves, ya sea como reserva, santuario o sitio de interés de avistamiento de aves”, precisó el director regional del SAG.
Cabe señalar que el trabajo se realizó de acuerdo al Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA),utilizando la metodología diseñada por Wetlands International. En la actualidad, ésta es la principal herramienta utilizada para la clasificación de los estados de conservación de las poblaciones de aves en el mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.