Santiago. Entre el 25 y 27 de abril, se desarrollará en el Hotel Sheraton Santiago, el workshop del Western Pacific Naval Symposium (WPNS), el cual reúne a 23 Armadas del Asia Pacífico, siendo la primera vez que la Armada de Chile organiza esta actividad.

Santiago. Entre el 25 y 27 de abril, se desarrollará en el Hotel Sheraton Santiago, el workshop del Western Pacific Naval Symposium (WPNS), el cual reúne a 23 Armadas del Asia Pacífico, siendo la primera vez que la Armada de Chile organiza esta actividad.

EL WPNS es el foro marítimo más importante del Asia Pacífico, y gira en torno al desarrollo de iniciativas de cooperación e identifica aquellas que ameritan un desarrollo futuro, asimismo explorar y desarrollar alternativas para fortalecer lazos de amistad y desarrollo profesional entre las Armadas e intercambiar información en gran variedad de temas marítimos de interés mutuo.

En la ceremonia de apertura, que estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General  de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Guillermo Lüttges, se dio la bienvenida a las Armadas participantes y se revisaron las actas acordadas en el workshop del 2016.

En sus palabras de bienvenida, el Vicealmirante Rivera, enfatizó en que “El Western Pacific Naval Symposium representa una única oportunidad de cooperación que debe ser mantenida en perspectiva. No es ninguna coincidencia que el simposio reúne a representantes de países tan diversos en términos de lengua, cultura, tamaño y aspiraciones. Ciertamente, el mundo y sus océanos se caracterizan por una diversidad extraordinaria, que - adecuadamente explotada - ofrece gran oportunidades y beneficios a todos”.

En la ocasión, el Contraalmirante Lüttges, quien es que el dirige esta actividad, comentó que “durante los próximos tres días no sólo hablaremos de cuestiones marítimas clave, sino que también tendremos la oportunidad de reforzar nuestros lazos profesionales y personales”.

A continuación, se revisaron las actividades programadas para este año y el próximo, en el que destaca la realización del WPNS del próximo año en la República de Corea. Asimismo, durante este workshop, se actualizará el código de conducta para encuentros no planeados en el mar y se revisará la guía operativa sobre respuestas a desastres naturales.

Durante la tarde, el Vicealmirante Giancarlo Stagno expondrá sobre las “Lecciones aprendidas de la recuperación de la Base Naval de Talcahuano después del Tsunami de 2010”, en la que relatará la responsabilidad de desvarar y rescatar los restos náufragos de la Base Naval de Talcahuano para posibilitar el comienzo de la reconstrucción; siendo el mayor desafío para el equipo de trabajo, la desvarada del dique flotante Young con el Submarino (SS-21) “Simpson” en su interior.

Para este miércoles 26 de abril, las Armadas participantes se volverán a reunir para discutir y firmar las actas de este workshop, el cual determina que actividades se realizarán antes del próximo simposio. Del mismo modo, el Contraalmirante Ronald McIntyre expondrá sobre las lecciones aprendidas de los incendios que afectaron a Valparaíso en el 2014 y 2017.

Finalmente, el workshop finalizará este jueves 27 con la visita de las delegaciones a instalaciones de la Armada de Chile en Valparaíso, destacando la Academia de Guerra Naval, donde el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco expondrá sobre “Sistema Nacional de Alarma de Maremotos: su desarrollo en los últimos años”, para luego trasladarse a la Sala SNAM en el SHOA y a la sala MRCC de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta