Santiago. Entre el 25 y 27 de abril, se desarrollará en el Hotel Sheraton Santiago, el workshop del Western Pacific Naval Symposium (WPNS), el cual reúne a 23 Armadas del Asia Pacífico, siendo la primera vez que la Armada de Chile organiza esta actividad.

Santiago. Entre el 25 y 27 de abril, se desarrollará en el Hotel Sheraton Santiago, el workshop del Western Pacific Naval Symposium (WPNS), el cual reúne a 23 Armadas del Asia Pacífico, siendo la primera vez que la Armada de Chile organiza esta actividad.

EL WPNS es el foro marítimo más importante del Asia Pacífico, y gira en torno al desarrollo de iniciativas de cooperación e identifica aquellas que ameritan un desarrollo futuro, asimismo explorar y desarrollar alternativas para fortalecer lazos de amistad y desarrollo profesional entre las Armadas e intercambiar información en gran variedad de temas marítimos de interés mutuo.

En la ceremonia de apertura, que estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General  de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Guillermo Lüttges, se dio la bienvenida a las Armadas participantes y se revisaron las actas acordadas en el workshop del 2016.

En sus palabras de bienvenida, el Vicealmirante Rivera, enfatizó en que “El Western Pacific Naval Symposium representa una única oportunidad de cooperación que debe ser mantenida en perspectiva. No es ninguna coincidencia que el simposio reúne a representantes de países tan diversos en términos de lengua, cultura, tamaño y aspiraciones. Ciertamente, el mundo y sus océanos se caracterizan por una diversidad extraordinaria, que - adecuadamente explotada - ofrece gran oportunidades y beneficios a todos”.

En la ocasión, el Contraalmirante Lüttges, quien es que el dirige esta actividad, comentó que “durante los próximos tres días no sólo hablaremos de cuestiones marítimas clave, sino que también tendremos la oportunidad de reforzar nuestros lazos profesionales y personales”.

A continuación, se revisaron las actividades programadas para este año y el próximo, en el que destaca la realización del WPNS del próximo año en la República de Corea. Asimismo, durante este workshop, se actualizará el código de conducta para encuentros no planeados en el mar y se revisará la guía operativa sobre respuestas a desastres naturales.

Durante la tarde, el Vicealmirante Giancarlo Stagno expondrá sobre las “Lecciones aprendidas de la recuperación de la Base Naval de Talcahuano después del Tsunami de 2010”, en la que relatará la responsabilidad de desvarar y rescatar los restos náufragos de la Base Naval de Talcahuano para posibilitar el comienzo de la reconstrucción; siendo el mayor desafío para el equipo de trabajo, la desvarada del dique flotante Young con el Submarino (SS-21) “Simpson” en su interior.

Para este miércoles 26 de abril, las Armadas participantes se volverán a reunir para discutir y firmar las actas de este workshop, el cual determina que actividades se realizarán antes del próximo simposio. Del mismo modo, el Contraalmirante Ronald McIntyre expondrá sobre las lecciones aprendidas de los incendios que afectaron a Valparaíso en el 2014 y 2017.

Finalmente, el workshop finalizará este jueves 27 con la visita de las delegaciones a instalaciones de la Armada de Chile en Valparaíso, destacando la Academia de Guerra Naval, donde el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco expondrá sobre “Sistema Nacional de Alarma de Maremotos: su desarrollo en los últimos años”, para luego trasladarse a la Sala SNAM en el SHOA y a la sala MRCC de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN