Senado: Alfredo Joignant y Andrés Tagle fueron ratificados en el Consejo Directivo del Servel

Alfredo Joignant y Andrés Tagle fueron ratificados en el Consejo Directivo del Servel
La Sala aprobó la propuesta presidencial, pero los senadores aprovecharon la oportunidad para solicitar el fortalecimiento de dicho organismo, a través de mayor dotación y más recursos.
Publicado el: 12/04/2017
» DEBATE
Con 31 votos a favor y las abstenciones de los senadores Manuel Antonio Matta, Alejandro Navarro y Lily Pérez, la Sala del Senado ratificó el oficio de la Presidenta de la República en el que proponía a Alfredo Joignat y a Andrés Tagle como miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Ambos personeros ya se desempeñaron en tal cargo hasta el 18 de febrero de este año y por ese motivo, la Mandataria propuso prorrogar su permanencia en dicho organismo. En el caso de Joignant hasta el 18 de febrero de 2023 y en el caso de Tagle hasta el 18 de febrero de 2025.

Durante la votación de esta propuesta uno de los temas que surgió con fuerza, fue la necesidad de dotar al Servel de los recursos y personal necesario para realizar las funciones que les encomendó la ley y que dicen relación con la fiscalización de las normas que modernizaron los partidos políticos y de fortalecimiento de la democracia, en materia de financiamiento de la política, entre otras.

En la oportunidad intervinieron los senadores Alberto Espina,  Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Lily Pérez, Víctor Pérez, Ena Von Baer, Guido Girardi y Carlos Bianchi.

DEBATE

ESPINA:
“Hay muchas aprensiones y críticas de cómo ha funcionado el Servel. Recordemos el bochorno de la última elección cuando más de 400 mil personas figuraban en un domicilio distinto…hay problemas en el Servel para fiscalizar la ley y ese es un tema que hay que enfrentar y discutir”

QUINTEROS:
“Cada vez que se nos pide ratificar a alguien en estos cargos surge la crítica de la politización y el cuoteo y no estoy de acuerdo…sin embargo, el modelo que se ha aplicado desde el inicio de la transición para los nombramientos no da para más, es una extensión del binominal. En el Ejecutivo como en el Senado debemos revisar nuestros procedimientos para que se evalúen las mejores cartas. El equilibrio político debe ser un factor más a considerar pero  no el único”.

NAVARRO:
“El Servel tiene falencias que nadie ha querido afrontar. Todo lo que hemos aprobado para regular las campañas no va a ser realidad…el organismo colectivo debe ser un cuerpo técnico que le de garantía a la ciudadanía y no al gobierno del turno. Hay dos miembros respecto de los cuales no tengo ninguna observación…me abstengo, no por los miembros, sino que por el tema de fondo”.

PÉREZ LILY:
“Aspiro un Servel moderno, autónomo y libre de las malas prácticas políticas. El tema de fondo es que no podemos seguir politizando a tal punto el Servel, que hoy día todos sus debates son a través delos medios de comunicación. En el Servel los tironeos que hemos visto en los últimos dos años son políticos y porque los cargos son cuoteados políticamente”.

PÉREZ VÍCTOR:
“Los que están nombrados son altamente calificados, de una gran capacidad...es bueno que muchos se sumen  a lo que expresamos el año pasado de dotar a los funcionarios del Servel de lo necesario para hacer una tarea de primer orden… Voto por la calidad y la capacidad técnica de los nominados que han mostrado su capacidad con absoluta independencia. El Senado debe pedir al gobierno que dote al Servel de la infraestructura y dotación necesaria”.

VON BAER:
“Quiero remarcar la calidad profesional de estas dos personas. Hacer un reconocimiento al Servel respecto a la fiscalización que está haciendo de las actividades que hacen los partidos políticos. Le dimos muchas funciones y las han ido haciendo…hubo problemas respecto del padrón electoral, pero este no es un problema del Servel, sino que el Registro Civil… aumentamos exponencialmente las tareas pero no se les entregó los recursos necesarios”

GIRARDI:
“Los dos candidatos propuesto por la presidenta son buenos aportes para el Servel, pero una cosa son las personas y otra cosa es la debilidad institucional que debemos fortalecer por el bien de la democracia representativa”.

BIANCHI:
“Es necesario y urgente robustecer esta organización. Si se quiere llevar un control y fiscalización efectiva, esto pasa por robustecer y estamos al debe en esta materia. Manifestar una vez más la urgente necesidad de que el Estado de Chile entienda que para poder tener la transparencia y fiscalización necesaria obviamente en la situación en que está el Servel está lejos de poder llevar adelante los procesos tal cual se le exigen”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal