Senado: Cerrado respaldo a tenencia responsable de animales: ahora solo resta que el informe sea visto por la Cámara

Cerrado respaldo a tenencia responsable de animales: ahora solo resta que el informe sea visto por la Cámara
La Sala dio luz verde al informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. No obstante, senadores dejaron constancia de necesidad de precisar materias en Reglamentos y que se asegure el debido financiamiento.
Publicado el: 12/04/2017
Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, también conocida como “Ley Cholito”. De este modo el texto quedó en condiciones de ser remitido a la Sala de la Cámara de Diputados donde de ser ratificado será ley de la República.

Cabe recordar que, en la jornada previa, el Senado debatió el texto del citado informe y allí quedaron en evidencia algunas aprensiones respecto a la interpretación de dos normas sobre la regulación que debe regir en los sectores rurales y en los urbanos, así como sobre la esterilización para evitar que prolifere la reproducción de razas. (Revise la nota relacionada)

Asimismo se hizo presente la necesidad que se dicten los Reglamentos respectivos a la brevedad y que el Ejecutivo contemple el financiamiento respectivo, en especial para el rol que cumplen los municipios.

Por estas razones, la Mesa del Senado comprometió el envío de oficio al Ejecutivo donde se establecen estas solicitudes y aprensiones.

Durante la segunda jornada de debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Lily Perez San Martín y Ricardo Lagos Weber, quienes coincidieron en la importancia de esta iniciativa que significa un cambio cultural.

HOMENAJE A ORGANIZACIONES DE DEFENSA ANIMAL

HORVATH
“Esta es una legislación fundamental pues regula una serie de materias de convivencia… la mayoría de los problemas que se producen por mordeduras son por animales que tienen dueños…Quiero hacer un reconocimiento a las organizaciones pro animal que han luchado por esta ley y hago un llamado para que los reglamentos se dicten con premura”.

LARRAÍN
“Existe unanimidad para respaldar esta iniciativa y los planteamientos que hemos realizado es para evitar que a futuro hayan reclamaciones por su aplicación en el mundo rural o ante los municipios. Entendemos también que con el oficio del Senado, la reglamentación acogerá las aprensiones sobre las distintas condiciones de aplicación en el ámbito urbano y rural, se solucionarán inconsistencias en el artículo 25 y también se solicitarán recursos”.

CHAHUÁN
“Quiero hacer un sentido homenaje al joven estudiante de Técnico Veterinario en Valparaíso,  Camilo Navea quien falleció asesinado por defender un perro callejero. También quiero recordar hoy el trabajo de las instituciones centenarias en materia de protección animal y para ellos mi homenaje”.

NAVARRO
“A veces uno quisiera lograr más como por ejemplo, regular las amputaciones a que son sometidas varias razas de perros o mascotas, sin embargo, eso significaría dilatar más la iniciativa. Este proyecto requiere educación y también recursos para que funcione”.

GIRARDI
“Me sumo a rendir un homenaje a la labor que han realizado las diversas organizaciones de defensa de animales. Es un paso pero se requiere avanzar más en la concepción de respecto a todos los seres vivos, tanto animales como plantas porque los seres humanos somos parte de la naturaleza”.

LILY PÉREZ
“Este es un tremendo avance como legislación, pero hago un llamado de atención porque se avanza en la tenencia responsable y el cuidado de animales y mascotas: el proyecto en sí no resuelve el problema si no hay un cambio cultural con respecto al trato frente a los animales. Es importante impulsar campañas educativas y advierto que le falta financiamiento”. 

CLAVES DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto de ley, tuvo su origen en una moción del senador Guido Girardi y de los ex senadores Jorge Arancibia, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, y tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponde a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que a aquellos les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.

Contenido del proyecto de ley:

- Define la tenencia responsable de mascotas o animales como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.

- Entrega a los órganos de la Administración del Estado y, en especial, a los Ministerios del Interior, de Salud y de Educación, dentro de sus respectivas competencias y con la colaboración de las respectivas Municipalidades, la promoción de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, a fin de asegurar su bienestar, la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

- Encarga a un Reglamento la determinación de la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable.

- Dispone las regulaciones mínimas que deberá contener el Reglamento, en materia de control y protección animal, así como las características para calificar a ciertos especímenes caninos como potencialmente peligrosos y las condiciones especiales para la tenencia de perros calificados en esta categoría.

- Cada municipalidad deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que se ajustará al reglamento que sobre la materia se dicte, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población.

- El Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá priorizar la educación para la tenencia responsable de animales, a fin de controlar especialmente la población canina y felina, procurando, además, que para este efecto se apliquen otras medidas integrales de prevención, como el control sistemático de fertilidad de los mismos y de factores ambientales relacionados, y el registro e identificación de estos animales domésticos.

- Todo responsable de una mascota estará obligado, entre otros deberes, a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo.

- Impone al Ministerio del Interior el deber de proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.

- Toda persona que tenga el dominio, la posesión o bajo su cuidado animales de compañía, será responsable de su cuidado, higiene y seguridad, debiendo responder civilmente de los daños que éstos causen.

- Sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, facultando a las municipalidades para rescatar a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público, con el objeto de entregarlos a alguna de las organizaciones de protección animal registradas legalmente, para que éstas procedan a sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos al cuidado de alguna persona que asuma su tenencia responsable.

- El Ministerio del Interior deberá mantener y administrar los siguientes registros que se crean:  de mascotas o animales de compañía; de animales potencialmente peligrosos de la especie canina;  de personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía; de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina y, de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.

- Establece las normas a las que deberán someterse las organizaciones destinadas a la protección de animales y a la promoción de la tenencia responsable de mascotas; los locales de venta y crianza y los eventos en que éstos participen o sean exhibidos.

- Toda persona que sea amenazada o perturbada en su vida, salud o integridad, por un animal de compañía, podrá denunciar el hecho, sin mayor formalidad, ante el Juez de Policía Local competente, a fin de que éste, en el más breve plazo, adopte las medidas que estime necesarias para eliminar dicha amenaza o perturbación.

- Todo responsable de un animal deberá responder civilmente de los daños causados por éste, exceptuándose los casos de ejemplares caninos que causaren lesiones graves o dieren muerte así como el que ingresare a un domicilio sin autorización de los moradores ni justificación alguna o con el propósito de cometer delito.

- Obliga la incorporación al etiquetado de productos alimenticios para mascotas o animales de compañía, información sobre tenencia responsable y espacios para campañas de educación implementadas por el Ministerio de Salud.

- Agrega la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales, al que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.