Senado: Comisión Especial Mixta de Presupuestos analizó ejecución presupuestaria de 2016

Comisión Especial Mixta de Presupuestos analizó ejecución presupuestaria de 2016
El Ministro de Hacienda junto al director de Presupuestos dieron a conocer el resultado de la ejecución del Presupuesto 2016. En tanto senadores expusieron sus aprensiones por las cifras de déficit fiscal, inversión y crecimiento.
Publicado el: 10/04/2017
La ejecución presupuestaria del gasto fiscal en el año 2016, así como la evolución del déficil fiscal y la inversión fueron algunos de los temas que abordaron los senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, tras conocer el informe sobre los principales resultados de la ejecución presupuestaria 2016 y la proyección de un déficit estructural que bajaría de -1,6% del PIB el año pasado a -1,3% este año. (Revise la presentación adjunta)

Al respecto, el senador Carlos Montes, presidente de la instancia aseveró que “se dio una evaluación de presupuesto del año 2016, que es cómo se habían movido los distintos componentes, no tuvo grandes novedades respecto de lo que ya conocíamos, el Ejecutivo hace ciertas correcciones de las cifras, después de que se presentan y una de las correcciones que se hizo fue inversión que originalmente era una caída del año pasado de 0,8 y en vez de ser 0,8, bajó a 0,5 pero en general está dentro de lo que conocíamos”.
  
En cuanto al aumento en el déficit  fiscal proyectado para este año, el parlamentario señaló que “hay algunos que dicen que a medida que la economía durante el primer semestre tuvo un crecimiento alrededor de 0, debiera haber un mayor gasto de inversión fundamentalmente en el resto del año, pero eso depende del gobierno, depende del Ejecutivo. Al haber mayor gasto habría mayor déficit, pero es distinto que ese mayor gasto sea en proyectos de inversión, de buena calidad y por una sola vez”.
  
En tanto, el senador Juan Antonio Coloma argumentó que "más allá de los números, yo lamento siempre que en estas reuniones no se diga la verdad en el sentido estricto. Aquí hay un conjunto de reformas deplorablemente materializadas por el gobierno han logrado algo que es muy duro: tenemos un país completamente trancado, un país sin inversión, sin crecimiento, sin desarrollo, un país como dijo el Banco Central, que las remuneraciones reales empiezan a bajar”.

Agregó que “me gustaría que el ministro dijera: aquí Chile no tiene un problema económico, tiene un problema político, que son pésimas reformas que se han hecho una y otra vez y son esas las que vamos a cambiar, si dice eso me daría más entusiasmo. Que me digan cómo se va a repartir o no lo poco que se ha recaudado por el país trancado es menos importante". 

GASTO FISCAL

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó que el gasto fiscal creció 3,7% año a año en 2016 con una ejecución prácticamente de 100%, ambas cifras considerando el ajuste fiscal de comienzos de año, ya que estaba previsto que la expansión del gasto fuera de 4,4%. Agregó que el total de ingresos que recibe el Fisco llegó el año pasado a 21% del PIB y destacó que la reforma tributaria está recaudando en torno a lo proyectado, permitiendo así sostener un nivel de recursos similar al de los últimos años. “Ha sido fundamental para que no se desvíe el déficit”, sostuvo.  

Esto debido a que los recursos provenientes del cobre cayeron de 8,4% en 2016 a 0,4% en 2016, mientras que la participación de los ingresos mineros en los ingresos del Gobierno Central bajó de 34,2% en 2006 a 1,7% en 2016. “Hemos perdido mucha recaudación por el precio del cobre, la hemos podido recuperar por la Reforma Tributaria. Sin esa reforma tendríamos en torno a 2 puntos del PIB menos de recaudación”, advirtió. Añadió que la Reforma Tributaria ha permitido “que el déficit no se amplíe en demasía y que el gasto pueda seguir creciendo, aunque más lento de lo que esperábamos”.

Añadió que la deuda del Fisco llegó a 21,3 % PIB en 2016 y  el balance efectivo terminó con un déficit de 2,8%, algo mejor que el 3,1% proyectado en septiembre de 2015. En cuando al balance estructural, explicó que al presentar los datos “con la mejor información que tenemos hoy, que es donde están los parámetros estructurales actualmente”, lo que se muestra es que “logramos llegar a un balance estructural de -1,6 desde -1,9 el 2015” y se proyecta -1,3 para 2017, tal como se detalló en el presupuesto de este año. Incluso dijo que el precio del cobre se mantiene en los niveles actuales, podría contribuir a reducir el déficit efectivo.

INGRESOS 

En el año 2016 los ingresos totales del Gobierno Central Total alcanzaron $35.040.590 millones, lo que representa un aumento real de 1,0% respecto de igual período del año anterior. De este total, $34.543.036 millones corresponden al Gobierno Central Presupuestario y $497.554 millones al Gobierno Central Extrapresupuestario. Así lo dio a conocer el director de la Dipres, Sergio Granados, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el senador Carlos Montes.

De acuerdo al Ejecutivo, los ingresos del Gobierno Central Total en el período alcanzaron a 21,1% del PIB estimado para el año. En relación a los ingresos tributarios netos, éstos crecen 0,9% respecto del año anterior, variación que se descompone en un incremento real anual de 5,8% en la tributación de los contribuyentes no mineros y una disminución real anual de 99,1% en la tributación de la gran minería privada (GMP10).

También se observa una caída en los ingresos provenientes de Codelco (Cobre Bruto), los que tuvieron una variación real de -17,9% en relación a 2015, evolución que se explica principalmente por la reducción del precio del cobre, dado que durante 2016 se observó un precio promedio de US$2,21 la libra, mientras que el año previo éste fue de US$2,50 la libra.

Por tipo de impuesto, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), registra una variación acumulada real positiva de 2,1%. En materia de Impuestos a la Renta, en tanto, esta recaudación registra una disminución real anual de 5,8% respecto al pasado ejercicio.

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