Senado: Grupo Bicameral presentará al BID proyecto que busca generar transparencia, acceso a la información y participación ciudadana

Grupo Bicameral presentará al BID proyecto que busca generar transparencia, acceso a la información y participación ciudadana
La propuesta contempla, además, rendición de cuentas y ética parlamentaria que han desarrollado con Congresos de cuatro países de la Región. Además se aprobó la agenda de trabajo en el marco del convenio con el PNUD.
Publicado el: 13/04/2017
» PNUD
Imagen foto_00000003El Grupo Bicameral de Transparencia se abocó a revisar una serie de aspectos de su agenda de trabajo y, a juicio del senador Hernán Larraín, presidente de la instancia parlamentaria, "podría resaltar dos que me parecen los más importantes".

PNUD

En el marco del convenio que el Grupo Bicameral tiene con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en virtud del cual se desarrollan actividades de apoyo al trabajo de la Comisión "y a través de ella hay ciertos temas,  como transparencia y acceso a la información pública por un lado y ética e integridad por el otro que hemos trabajado", precisó el legislador.

Con esto presente, añadió el parlamentario, "hemos aprobado la agenda de trabajo que contempla una serie de actividades durante el curso del año, al que le agregamos también la idea la de la participación ciudadana como una manera de poder ir integrando de un modo más eficaz a la sociedad civil en las determinaciones y decisiones que adopte el Congreso en su proceso legislativo".

SE PRESENTA PROYECTO AL BID

Asimismo, se aprobó un proyecto que se ha elaborado para presentarle al Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  que busca generar pautas modelos en el marco normativo dentro de la Región en los temas de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y Códigos de Conducta o Ética parlamentaria.

Todos estos, profundizó el senador Larraín, "hemos desarrollado con los Congresos de Brasil, Colombia y Costa Rica, liderados por Chile, coordinados por Chile. Lo presentamos la próxima semana, una vez que ha sido aprobado hoy día este proyecto por la Comisión Bicameral, en representación del Congreso de Chile y los demás países que integran este acuerdo".

"Creo que es una iniciativa de mucho interés, se busca una cifra del orden del millón de dólares de apoyo a las actividades que se van a realizar en los próximos dos años y creemos que va a ser una gran contribución para que en la Región se tengan los modelos a aplicar en cada país, de acuerdo a sus propias realidades, en los temas principales de que lo que es una agenda de transparencia y probidad en el parlamento", resaltó.

OFICINAS DE ÉTICA

El proyecto contempla cuatro capítulos que desarrolla cada país y después se integran de modo que todos participen en la discusión final; cada país tiene el financiamiento correspondiente para poder desarrollar su participación y con eso, generar, después, un trabajo que como producto final sea utilizable no solamente por los cuatro participantes, sino que por toda la Región, "ese es el interés que tiene el BID en las Comisiones que hemos tenido para impulsar este proyecto", señaló el senador.

Tal como ahondó el presidente del grupo Bicameral, Chile quisiera trabajar muy bien toda la parte del marco normativo, "porque quizás es donde tenemos más experiencia, qué aspectos legislativos son los que debe contener esta agenda, una ley de transparencia, una ley que asegure órganos garantes que apliquen lo que la ley señala, que no sean los organismos habituales como pueden ser los tribunales de justicia, porque no resultan para estos fines. Otra legislación complementaria, como la declaración de patrimonio, ley de lobby, entre otras".

"Y el otro aspecto que nos interesa impulsar son los códigos de ética y las oficinas de ética parlamentaria que estamos impulsando para ver cómo podemos impactar de mejor forma en el trabajo que se realiza bajo un manto de absoluta integridad", añadió.      

El 26 de abril el BID cierra el concurso y el proyecto será presentado la próxima semana y se debería tener una respuesta dentro de dos meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.