Senado: Opiniones divergentes genera propuesta presidencial para reformar el sistema de pensiones

Opiniones divergentes genera propuesta presidencial para reformar el sistema de pensiones
Senadores oficialistas que integran la Comisión de Trabajo respaldaron el anuncio presidencial, mientras que miembros de la oposición han criticado la medida.
Publicado el: 13/04/2017
Senadores oficialistas que integran la Comisión de Trabajo respaldaron el anuncio presidencial, mientras que miembros de la oposición han criticado la medida.
  
Opiniones encontradas surgieron en torno a la propuesta presidencial para reformar el sistema de pensiones. Mientras los senadores oficialistas respaldaron la medida, el senador Hernán Larraín manifestó que ésta afectará a la clase media.

Los senadores de la Comisión del Trabajo, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz, realizaron una declaración conjunta, en medida de respaldo a la declaración de la Presidenta Michelle Bachelet respecto de las  modificaciones que busca realizar sobre el sistema de previsión chileno, que según establecen los legisladores adolece actualmente de una “crisis de legitimidad”.Imagen foto_00000003

La Presidenta Bachelet señaló que busca realizar un alza en las pensiones y que para lograr esto se necesita realizar un aumento de un 5% en las cotizaciones, que se llevará a cabo de forma gradual durante los próximos seis años y que tendrá cargo al empleador.

Respecto del aumento de un 5% del ahorro por temas de seguridad social, que ha sido uno de los puntos más controversiales de la reforma, la senadora Muñoz  explicó que esto “tiene dos sentidos muy importantes: una parte de este aporte va a ir a mejorar las pensiones de los actuales pensionados y por otro lado va a traducirse en un bono de apoyo a las mujeres que van a jubilar”.

El senador Jorge Pizarro también celebró la medida y afirmó que “para ayudar a las pensiones bajas o medias es este fondo solidario de los trabajadores activos, se calcula que con este sistema, los trabajadores que hoy tienen 40, 45 o 50 años, cuando jubilen, van a tener un 50% más de ingreso, de lo que hoy tendrían si mantenemos el sistema actual”.

El legislador Eugenio Tuma, que preside la Comisión Especial de Reforma de las AFP del Senado, señaló su aprobación al anuncio de la Presidenta. “El ahorro colectivo permite solidaridad entre generaciones, ya que los jubilados de hoy no pueden esperar cambios de largo plazo”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, rechazó categóricamente las ideas de la Presidenta Bachelet señalando que este no era un buen proyecto y que perjudica principalmente a la clase media.

“Estuvimos siete meses trabajando, aportando ideas, pero al final el gobierno no concede nada”, explicó Larraín, que agregó sobre el alza del 5% que “el ahorro individual de los trabajadores es expropiado para ir a un fondo colectivo del cual él no se va a beneficiar necesariamente, esto es completamente inaceptable, no me parece justo”.

Mayor regulación para los directores y ejecutivos de las AFP

Uno de los puntos que los senadores Goic, Letelier y Muñoz solicitan en su declaración, y que no realizó la Presidenta, es la regulación de las AFP en términos de conflictos de intereses y declaraciones de patrimonio.

Según establecen en su declaración conjunta, es necesario, para el correcto funcionamiento del sistema, que “estén obligados a hacer sus declaraciones de intereses y patrimonios al igual que lo hacemos todos en el mundo de la política”, declaro Goic, y agregó que esto se busca con el fin de saber “cuáles son sus intereses, si participan en otras sociedades, si las decisiones de inversión se toman en función de esos intereses, o lo que uno esperaría en función de mejorar los fondos para las pensiones de los trabajadores de Chile”.

Junto a esto, los legisladores aseguran que se deberían establecer delitos penales en caso de que se comprobase de que ha existido tráfico de influencias o conflicto de intereses al momento de realizar las inversiones de las pensiones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores