Senado: Realizan jornada de observación astronómica junto a destacados científicos. En el Cerro Santa Lucía, el Congreso del Futuro junto al programa Explora Conicyt, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y Sonidos de ALMA, celebraron el Día Nacional de la Ciencia.

Realizan jornada de observación astronómica junto a destacados científicos.
En el Cerro Santa Lucía, el Congreso del Futuro junto al programa Explora Conicyt, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y Sonidos de ALMA, celebraron el Día Nacional de la Ciencia.
Publicado el: 20/04/2017
Imagen foto_00000015Cerca de un centenar de personas de todas las edades se dieron cita en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía para participar en la actividad  “Vigías del Universo”, organizada por el Congreso del Futuro, cuyo objetivo es acercar la astronomía a estudiantes y público en general.

La jornada, que contó con el respaldo del programa Explora Conicyt, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y Sonidos de ALMA, se enmarcó en la celebración del Día Nacional de la Ciencia y se aprovechó de homenajear a la astrónoma María Teresa Ruiz quien, recientemente, recibió el premio Women in Sciencie Award – L’Oréal – Unesco en representación de Latinoamérica.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y principal impulsor de la actividad, señaló que “abrirle el universo a las familias es parte de las iniciativas que hacemos como Congreso del Futuro” y agradeció la participación de “Mario Hamuy, quien estuvo a punto de ser Premio Nobel por su aporte a descubrir que el universo se expande y que en un 70% es materia oscura; de María Teresa Ruíz, que descubrió las enanas café y recibió uno de los premios más importantes que se dan en el mundo a mujeres científicas; a Ricardo Finger, astrónomo físico e ingeniero de Alma que transformó en música las señales electromagnéticas de la energía que irradian los planetas, las galaxias, el universo”.

Tras escuchar las palabras de agradecimiento de María Teresa Ruíz, una didáctica charla del astrónomo y presidente de Conicyt, Mario Hamuy y los “Sonidos de Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) con Ricardo Finger, los jóvenes pudieron observar –a través de telescopios profesionales y con ayuda de expertos- los astros que, encabezados por Júpiter.

Mario Hamuy explicó que en 1852 -cuando el cerro no estaba en medio de la mega luminosidad de la ciudad - se levantó el primer Observatorio Astronómico Nacional, “han pasado 175 años y hoy Chile concentra el 40% de la capacidad de observación del mundo y pronto tendrá telescopios de 40 metros, los más grandes del planeta, que descubrirán si hay vida en el universo, por qué se produce su aceleración del universo, qué es la materia oscura, etc”.

El astrónomo agregó que “Chile estará a la vanguardia en la investigación de la astrofísica y estos jóvenes, que aquí están haciendo fila, serán participes de esos grandes descubrimientos. El talento está repartido en todos los rincones del país sólo debemos darles la oportunidad de desarrollarlos y nos otorgaran múltiples satisfacciones”.

En tanto, María Teresa Ruiz, manifestó su satisfacción por el homenaje recibido y por el entusiasmo de los asistentes, “Me parece maravilloso que, en una noche fría y poco favorable (salvo por el feriado de mañana), venga voluntariamente toda esta gente -familias completas, niños, gente mayor, estudiantes- para escuchar y conversar sobre ciencia y astronomía. Me encanta la increíble mezcla etaria - y uno se da cuenta que vale la pena hacer esta oferta a la gente para que tenga la oportunidad de saber lo que se hace en ciencia y den sus propias opiniones”.

La astrónoma destacó que “hay mucho recurso humano para el futuro de Chile, unos niños de cinco años me dejaron impresionada con sus preguntas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.