Senado: Regularización de cuarteles de bomberos: Hemiciclo deberá pronunciarse en particular

Regularización de cuarteles de bomberos: Hemiciclo deberá pronunciarse en particular
La Comisión de Vivienda despachó a Sala las indicaciones aprobadas para la moción que permite a los voluntarios, acoger sus edificaciones, que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regularización.
Publicado el: 18/04/2017
La coloquialmente llamada "ley del mono para bomberos" fue despachada a Sala en particular, luego que la Comisión de Vivienda y Urbanismo sometiera a votación las indicaciones presentadas para el texto legal que tiene como objetivo permitir a Bomberos de Chile acoger sus edificaciones, que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regularización y que fuera aprobado en general en el Senado el miércoles 22 de marzo del presente año. Lea nota explicativa.
 Imagen foto_00000003
Una de las indicaciones respaldadas, permitirá que si se les rechaza el procedimiento de regularización, por poseer algún error, éste puede ser subsanado en los 30 días siguientes, permitiendo seguir el proceso de regularización, sin la necesidad de partir todo de nuevo, lo que a juicio de los legisladores "ayuda a facilitar para que este trámite sea más expedito".  

Cabe recordar que la moción fue presentada por los senadores Jaime Quintana, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Patricio Walker. Revise la tramitación en la Comisión del proyecto de ley.

PREOCUPACIÓN POR BOMBEROS

El presidente de la instancia parlamentaria Iván Moreira destacó que "esta es una demostración de nuestra preocupación por los bomberos de Chile y lo que se pretende con este proyecto de ley aprobado, es que los cuarteles estén totalmente regularizados y eso significa también, darles las facilidades necesarias, los  recursos, que a veces no existen, para poder regularizar, por los costos que significan los permisos de edificación".

"Con este proyecto -prosiguió- estamos permitiendo que puedan regularizar todas sus propiedades. A lo largo del país hay muchas que lo requiere".

El senador precisó que entre las indicaciones se consideraron cuestiones de plazos, de pagos y no pagos, tener construcciones sólidas y que no haya ampliaciones que después no se puedan regularizar.

Por su parte, el senador Patricio Walker, integrante de la Comisión, también valoró el proyecto e indicó que "los cuarteles de bomberos no siempre han tenido regularizaciones, no siempre ha existido un procedimiento legal, y por lo tanto cuesta que el Estado invierta. Muchas veces los terrenos no son de ellos, sino que de los municipios; los comodatos no estás jurídicamente bien hechos, entonces este proyecto ayuda a poder facilitar todo este trámite para que efectivamente, toda la infraestructura de bomberos en nuestro país pueda ser regularizada y que efectivamente ellos puedan hacer sus obras e infraestructura, dado la importante función que realizan".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.