Senado: Sala acordó autorizar la prórroga de tropas en Haití hasta el 30 de junio de este año

Sala acordó autorizar la prórroga de tropas en Haití hasta el 30 de junio de este año
La decisión del Senado otorga el respaldo legal a la permanencia en Haití de un número reducido de efectivos -cercano al 10 por ciento del contingente actualmente desplegado- por dos meses más.
Publicado el: 18/04/2017
Imagen foto_00000028Por 27 votos a favor y 1 abstención la Sala respaldó el oficio de la Presidenta de la República, donde solicitó el acuerdo del Senado para prorrogar la permanencia de tropas nacionales en Haití, a fin de continuar participando en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), por el plazo de dos meses, a contar del 30 de abril. (Boletín S N° 1930-05)

La prórroga otorga respaldo legal a la permanencia en Haití de un número reducido de efectivos -cercano al 10 por ciento del contingente actualmente desplegado- con posterioridad al 30 de abril de 2017, con la finalidad de asegurar y trasladar la maquinaria, vehículos y equipamiento pesado como parte del proceso de repatriación de las tropas y medios nacionales.

Según el oficio aprobado por el Senado y que llegó con el informe favorable de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa este personal permanecerá en Haití hasta una fecha no posterior al 30 de junio de 2017, de acuerdo a las coordinaciones de movimiento y transporte que se llevan a cabo con las Naciones Unidas.


 EVOLUCIÓN DE LA MISIÓN Y ARGUMENTOS

LARRAÍN
“Se solicita el acuerdo del Senado para prorrogar la permanencia de tropas y medios nacionales en Haití por el plazo de dos meses. Se mantienen 3 oficiales y 55 efectivos, es decir una décima parte de las tropas actuales con el fin de permitir el retiro de las tropas y medios militares de Chile desde la MINUSTAH”
  
PROKURICA
“Quienes hemos visitado ese país creemos que ha sido una gran experiencia. Chile fue uno de los países que primero se sumó a la misión de imponer la paz en un país que estaba en una crisis enorme, junto a países latinoamericanos”. “Creo que se ha demostrado capacidad y profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones”.

PIZARRO
“Creo que nuestras FF.AA, las policías y todos los civiles que formaron parte de la MINUSTAH han tenido un éxito notable y el reconocimiento del pueblo haitiano y de organismos internacionales. En un comienzo fue un tema muy discutido y los objetivos eran promover un entorno seguro y estable; ayudar a establecer un proceso político y un fortalecimiento de la institucionalidad, así como promover el respeto a los derechos humanos”.

CHAHUÁN
“Cuando se aproxima el fin de la MINUSTAH quiero destacar la gran contribución de las Fuerzas Armadas y las policías como fuerzas de estabilización. Ha habido plena colaboración y por eso quiero rendir homenaje al Sargento Segundo Rodrigo Andrés Sanhueza quien falleció en un incidente en la frontera Haití- República Dominicana y también al  Sargento Guillermo Arévalo Flores quien también falleció en otro incidente. Ambos rindieron su vida en esta misión”.
  
LAGOS WEBER
“Revisaba lo que ocurrió en Chile cuando el ex Presidente Lagos planteó en 2004 el envío de tropas. Había preocupación por resultados de política exterior, los costos que podría tener la misión y diversos cuestionamientos. Hoy la presencia de militares chilenos ha sido valorada en forma distinta por el Senado y la sociedad en general. Es una percepción distinta de tener una fuerza militar que contribuye a estabilización de un país de la región”.

COLOMA
“Las FF.AA dejaron muy alto el prestigio de Chile, me siento orgulloso, pero eso no es una justificación para haber mantenido por un tiempo tan extenso de años para haber mantenido este rol excepcionalísimo de las FF.AA, me gustaría tener un informe final del costo que significó esto para el país”.

NAVARRO:
“La tarea no puede limitarse a tener tropas, el objetivo político, social y ético es co ayudar en el establecimiento de la institucionalidad de la republica de Haití, al retirar las tropas salimos diciendo que cumplimos con la petición de Naciones Unidas, pero la verdad es que todo sigue igual, los dejamos en el más completo abandono. Ya cumplimos y que queden a su suerte”.

LETELIER:
“Algunos confunden la conversación, el objeto no tiene que ver con nuestra relación bilateral con Haití ni con nuestro juicio político sobre la evolución sobre un Estado prácticamente fallido en una etapa. No está en discusión si Chile debe mantener políticas de cooperación en otros ámbitos con Haití.  Se podrá discutir posteriormente el informe que se entregará y en otro contexto se podrá, y deberá, evaluar nuestras relaciones estratégicas con Haití a futuro”.

PÉREZ VARELA:
 “El debate de fondo sobre esta visión la vamos a tener que realizar a lo mejor en algunos meses más, cuando el gobierno a través de RR.EE y Defensa informe a este Senado del análisis de estos 13 años, ese va a ser el día en que hagamos un análisis en contexto y profundidad sobre las razones que tuvo Chile para incorporarse y cuál fue el comportamiento del país. Lo único que yo quiero expresar en este momento es que durante 13 años nuestras FF.AA cumplieron un rol relevante y que debemos valorar el día de hoy. Se cumplió a cabalidad la misión en términos militares”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.