Senado: A Sala proyecto que propone terminar con el beneficio que reciben las AFP por los intereses de las cotizaciones previsionales en mora

Senado: A Sala proyecto que propone terminar con el beneficio que reciben las AFP por los intereses de las cotizaciones previsionales en mora
Esto, luego de que aprobaran la indicación del Ejecutivo para que los recargos e intereses que hoy perciben las AFP, que representan el 4% de la deuda previsional recuperada, serán abonados a las cuentas de capitalización individual.
Publicado el: 16/04/2017
En general y en particular fue despachada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto ley N° 3.500, de 1980, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.

Los legisladores siempre se manifestaron a favor del proyecto, pero hicieron presente que era necesario que el Ejecutivo se manifestara para que quedara fuera cualquier duda constitucional. Lea nota relacionada.

Ante esto, los senadores aprobaron por unanimidad la indicación sustitutiva al proyecto, con el objeto de introducir perfeccionamientos a la regulación relativa al cobro de reajustes e intereses en los casos en que empleador no pague oportunamente las cotizaciones previsionales.

INDICACIÓN SUSTITUTIVA

La propuesta establece que los recargos e intereses que hoy perciben las Administradoras de Fondos de Pensiones, que representan aproximadamente el 4% de la deuda previsional recuperada, serán abonados íntegramente a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores.

Se sustituye su texto íntegro por: “Los reajustes e intereses, incluidos los recargos a que se refieren los incisos décimo primero y décimo segundo, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado. Serán de beneficio de la Administradora sólo las costas de cobranza.”

Imagen foto_00000003Y entre las disposiciones transitorias se hace presente que la ley entrará en vigencia el día primero del mes posterior a su publicación en el Diario Oficial.

No se aplicará a los intereses, incluidos los recargos a que se refieren los incisos décimo primero y décimo segundo del artículo 19 del decreto ley N° 3.500, de 1980, devengados y no pagados, respecto de los cuales las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan iniciado la cobranza judicial antes del 1° de abril de 2017.

Al respecto, la senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo, destacó que "se corrige un problema. Estimábamos que cerca de 600 de millones de pesos al mes no iban a las cuentas del trabajador. Esperamos que vaya prontamente a la Sala y lo aprobemos. Es verdad que teníamos algunas dudas con  el tema de la constitucionalidad, pero ha sido salvado con la indicación presentada por el Ejecutivo y que va en la misma línea del proyecto".

EQUIDAD SALARIAL

Asimismo, la instancia parlamentaria prosiguió con el análisis del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones, de hombres y mujeres. Revise nota relacionada.

En la oportunidad se escuchó la presentación de la Directora del Área de Estudios de Comunidad Mujer, Paula Poblete, quien manifestó que la brecha tiene múltiples causas, "aún en Chile tenemos una crianza tremendamente diferenciada, valorada distintamente para niños y niñas".

Además, agregó que se arrastran una serie de prejuicio, "cuando se representa la carga familiar de las mujeres, tendemos a subvaloramos. (…) No es un mito urbano que el empleador no contrata a la mujer número 20, porque tendría que tener sala cuna. (…) La maternidad se transforma en un castigo para la madre trabajadora".

Asimismo precisó que estudios de 2016 señalan que de distintos países, Chile está en el lugar 133 de 195 en desigualdad entre sueldos entre hombres y mujeres y el INE habla de un 31.6%.

Respecto de la actual legislación, Poblete indicó que en estos años han existido 50 denuncias, y solo 11 de ellas han sido constatadas, "entonces ha sido letra muerta del 2011 al 2014", lamentó.

MUJER TRABAJADORA Y MADRE

A juicio del senador Hernán Larraín ·este es un tema muy relevante, pero también me doy cuenta que es difícil de resolver, se dictó una ley y no pereciera que haya dado resultados muy definitivos. Quizás con esta iniciativa pudiéramos hacer un esfuerzo más completo y, además, saber qué otros tipos de discriminación existen".

En tanto, la senadora Adriana Muñoz reiteró que, "lamentablemente, el costo del trabajo de la mujer está relacionado con la maternidad, entonces hay un llamado de alerta muy fuerte, para que esta no sea la brecha de la base salaria"

"Aquí debe haber un mandato societal, porque entonces lo que haríamos las mujeres es no tener más hijos", criticó.

En el mismo sentido, la senadora Goic manifestó que "sabemos que la brecha salarial es cerca de un 25% menos con la misma preparación que un hombre, por lo que queremos avanzar. Sabemos que tiene dificultades prácticas en su aplicación, por eso recibimos a Comunidad Mujer, que han hecho en esto un seguimiento y siempre propuestas en materia de incorporación de la mujer en igualdades de la mujer y han hecho una mirada muy positiva al proyecto y han visto la  oportunidad, además, de detallar la ley para que sea una herramienta más efectiva".

La instancia parlamentaria continuará con la ronda de audiencias para seguir conociendo las diferentes opiniones de más organizaciones.

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