Senado: Tenencia responsable de animales: Sala votará la iniciativa este miércoles

Tenencia responsable de animales: Sala votará la iniciativa este miércoles
El informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, también conocida como “Ley Cholito” quedó con su votación aplazada tras cumplirse la orden del día.
Publicado el: 11/04/2017
Imagen foto_00000015El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar expresó el compromiso de la Mesa para  plantear al Ejecutivo la interpretación de dos normas relativas a: tenencia responsable de animales según la realidad urbana y rural; así como el espíritu de la ley que apunta a evitar la proliferación de verdaderas fábricas de razas de animales.

Ello, en el marco de la discusión del informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, también conocida como “Ley Cholito”.

Cabe señalar que, el texto legal quedó con su votación aplazada tras cumplirse la orden del día y según el acuerdo de la Sala se someterá a votación en el primer lugar de la tabla de este 12 de abril.

En el debate -que fue varias veces interrumpido por los gritos de los asistentes, entre ellos varios integrantes de organizaciones animalistas-, todos los senadores coincidieron en la voluntad de aprobar esta iniciativa.

No obstante, reclamaron la posibilidad de poder discutir y realizar las consultas relativas a la interpretación de dos normas que no quedaban del todo claras y también por el financiamiento del proyecto cuya aplicación quedará supeditada a la elaboración de dos Reglamentos.

Intervinieron los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier, Alberto Espina, Ena Von Baer, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier.

LARGO DEBATE Y CAMBIOS

GIRARDI
“Este proyecto es uno de los más interesantes desde el punto de vista ciudadano, pues es una iniciativa que ha sido impulsada por la ciudadanía. Quien quiera tener un animal debe hacerse responsable porque con esta ley debe responder porque es un ser vivo que debe cuidar y acompañar”…. “A través de los reglamentos establecerá diferenciación entre tenencia responsable en zonas rurales y urbanas”.

CHAHUAN
“Quiero recordar que han transcurrido largos años de tramitación de esta iniciativa que se inició en mociones tanto de senadores y diputados. Recordó que el proyecto original establecía como principio rector la eutanasia…Lo que hace este proyecto es avanzar en diversas materias y los entes responsables serán los Ministerios de Interior, Salud, Educación y municipalidades y se deberán dictar dos Reglamentos”. “En cuanto a las esterilizaciones el espíritu de la ley es evitar las verdaderas fábricas clandestinas de razas de perros”.

GARCÍA RUMINOT
“Entregamos a los municipios la responsabilidad de hacer cumplir y fiscalizar la ley y todos sabemos de los reclamos de los gobiernos locales por las leyes que se aprueban donde les entregamos funciones que no están debidamente financiadas. El proyecto apunta a la creación de 345 cargos pero no lo dice explícitamente”.

ROSSI
“Recuerdo que la primera vez que se discutió un proyecto de esta naturaleza a comienzo de los años 90 hubo parlamentarios que incluso hacían mofa. Hoy es imposible pensar en algo así porque para la ciudadanía el tema de la dignidad animal es importante y tiene que ver con los valores que entregamos a nuestros hijos”. Pese a esta iniciativa “creo que nos falta mucho por avanzar como sociedad”.

LAGOS WEBER
“El proyecto es un gran paso y significa un cambio cultural enorme y eso pasa cuando las sociedades van cambiando”. “Me preocupa que el proyecto actual está plagado de términos relativos respecto a la destinación de recursos. No cuesta nada exigir al dueño de la mascota pero hay que tener una cadena de instituciones que hagan posible que funcione”.

GUILLIER
“Es importante en esta norma obligar a quienes tienen animales en su cargo a hacerse responsables y evitar cualquier daño que estos pudiesen producir a otras personas. Es un buen proyecto que plantea culturalmente la necesidad de tener un nuevo trato con los animales y partir introduciendo obligaciones y sanciones claras. Hecho de menos eso sí tener más claro el financiamiento que tendrá para los Municipios, sobre todo para los más pobres”.

ESPINA
“Este proyecto constituye un gran avance, pero tiene un artículo que tenemos que resolver. Está bien que existan campañas de esterilización y que se sancione duramente a quienes tienen animales para hacer un un negociado, pero aquí hay un artículo que está mal redactado (art. 25). ¿Cómo no va ser normal que una persona quiera regalar un perro y sólo pueda ser esterilizado?”

VON BAER
“Se ha hecho un tremendo esfuerzo de poder sacar adelante este proyecto que ha producido una discusión muy profunda no solo en el congreso sino que también en la sociedad. Me parece que esta es la línea en la que tenemos que avanzar. Eso sí, quiero señalar que el financiamiento no está porque los Municipios pequeños o de regiones no van a tener éste y aparte no queda claro quién va a fiscalizar”. 

LARRAÍN
“Se ha dado un paso muy significativo con esta norma. Eso sí en mi zona un porcentaje de población muy alta que vive en zona rurales ¿cómo lo vamos a hacer en el campo? Miles de personas que viven con animales y que no tienen una fijación en un lugar, cómo le vamos a explicar que van a poder incurrir en dificultades de carácter legal si no inscriben a sus animales”.

LETELIER
"Es un tremendo avance respeto de lo que tenemos, se establecen parámetros de responsabilidad que no están hoy en nuestro pensamiento, de que un dueño de una mascota tiene que cuidarlo, identificarlo, me parece muy bien que los Municipios tengan responsabilidades para tener cierta ordenanza... Sin embargo, hay situaciones que esta ley no abarca, por ejemplo, en zonas rurales no todas las casas tienen rejas y/o cercos y tienen animales, sea un perro, un gato o un cordero, hay formas de crianza distinta. Quizás debería existir una responsabilidad sobre el área urbana y no rural”.


CONTENIDOS DEL PROYECTO

El proyecto de ley, tuvo su inicio en una moción del senador Guido Girardi y de los ex senadores Jorge Arancibia, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide.

Tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponde a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que a aquellos les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.

PRINCIPALES ASPECTOS:

- Define la tenencia responsable de mascotas o animales como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.

- Entrega a los órganos de la Administración del Estado y, en especial, a los Ministerios del Interior, de Salud y de Educación, dentro de sus respectivas competencias y con la colaboración de las respectivas Municipalidades, la promoción de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, a fin de asegurar su bienestar, la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

- Encarga a un Reglamento la determinación de la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable.

- Dispone las regulaciones mínimas que deberá contener el Reglamento, en materia de control y protección animal, así como las características para calificar a ciertos especímenes caninos como potencialmente peligrosos y las condiciones especiales para la tenencia de perros calificados en esta categoría.

- Cada municipalidad deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que se ajustará al reglamento que sobre la materia se dicte, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población.

- El Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá priorizar la educación para la tenencia responsable de animales, a fin de controlar especialmente la población canina y felina, procurando, además, que para este efecto se apliquen otras medidas integrales de prevención, como el control sistemático de fertilidad de los mismos y de factores ambientales relacionados, y el registro e identificación de estos animales domésticos.

- Todo responsable de una mascota estará obligado, entre otros deberes, a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo.

- Impone al Ministerio del Interior el deber de proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.

- Toda persona que tenga el dominio, la posesión o bajo su cuidado animales de compañía, será responsable de su cuidado, higiene y seguridad, debiendo responder civilmente de los daños que éstos causen.

- Sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, facultando a las municipalidades para rescatar a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público, con el objeto de entregarlos a alguna de las organizaciones de protección animal registradas legalmente, para que éstas procedan a sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos al cuidado de alguna persona que asuma su tenencia responsable.

- El Ministerio del Interior deberá mantener y administrar los siguientes registros que se crean:  de mascotas o animales de compañía; de animales potencialmente peligrosos de la especie canina;  de personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía; de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina y, de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.

- Establece las normas a las que deberán someterse las organizaciones destinadas a la protección de animales y a la promoción de la tenencia responsable de mascotas; los locales de venta y crianza y los eventos en que éstos participen o sean exhibidos.

- Toda persona que sea amenazada o perturbada en su vida, salud o integridad, por un animal de compañía, podrá denunciar el hecho, sin mayor formalidad, ante el Juez de Policía Local competente, a fin de que éste, en el más breve plazo, adopte las medidas que estime necesarias para eliminar dicha amenaza o perturbación.

- Todo responsable de un animal deberá responder civilmente de los daños causados por éste, exceptuándose los casos de ejemplares caninos que causaren lesiones graves o dieren muerte así como el que ingresare a un domicilio sin autorización de los moradores ni justificación alguna o con el propósito de cometer delito.

- Obliga la incorporación al etiquetado de productos alimenticios para mascotas o animales de compañía, información sobre tenencia responsable y espacios para campañas de educación implementadas por el Ministerio de Salud.

- Agrega la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales, al que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal