Senado: Ya es un hecho: este 1 de junio será la fecha de la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno

Ya es un hecho: este 1 de junio será la fecha de la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno
Esto, luego de que el Senado respaldara la moción, en segundo trámite constitucional que dejó atrás el tradicional 21 de mayo, que será exclusivo para celebrar las Glorias Navales.
Publicado el: 12/04/2017
Un contundente (28 votos a favor) respaldo logró la reforma constitucional, en segundo trámite, que propone el cambio de fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

La moción, que responde a una serie de proyectos presentados por diputados, traslada, del 21 de mayo al 1° de junio, de cada año, la fecha en que el Presidente de la República deberá rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación.

Los legisladores se manifestaron entusiastas con la medida y la suma urgencia puesta por el Ejecutivo, lo que permitirá que este año pueda concretarse esta nueva fecha, una vez que la norma sea publicada en el Diario Oficial. Así lo hicieron presente los senadores Pedro Araya, Ricardo Lagos, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Iván Moreira, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Víctor Pérez Varela, Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Juan Pablo Letelier.    

21 DE MAYO: DOS EVENTOS IMPORTANTES

ARAYA:
"Cabe recordar la Constitución Política de 1833 obligó a rendir cuenta de la administración política ante el país representado en el Congreso Pleno y por casi un siglo, hasta 1925, dicha práctica coincidió con la fecha dispuesta en el orden institucional de la época para la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, es decir, el 1 de junio".
  Imagen foto_00000016
LAGOS:
"Apoyo el proyecto y lo voy a votar a favor. Hay dos eventos en Chile que se requieren tratar separadamente. Más allá de los eventos que ocurren en Valparaíso, lo importante es que no se tiende a relevar la importancia del 21 de mayo, por eso quiero proponer que la cuenta sea el primer miércoles hábil del mes de junio, entiendo que para algunos sería una dificultad"; no obstante, finalmente el legislador retiró la indicación.

CHAHUÁN:
"La mencionada fecha coincide con el homenaje al día de las Glorias Navales, esta es una fecha emblemática, una fiesta ciudadana, de nuestro Valparaíso, que lamentablemente ha ido perdiendo la solemnidad, es por eso que con un proyecto hace 6 años buscábamos el cambio de esa fecha. Esta ha sido una lucha transversal de parlamentarios, tanto de diputados como de senadores".

PROKURICA:
"Yo fui el voto dirimente el año pasado y lo hice porque me parece que lo que debiéramos hacer no es cambiar la fecha, es aplicar el Estado de Derecho, evitar que el lumpen de rienda suelta o den muerte a alguna persona, como ocurrió el año persona, porque ¿quién asegura que cambiando la fecha no ocurrirá lo mismo?. Pero votaré a favor, porque creo que la Región y unestras FF.AAA. tienen el derecho a celebrar".

PÉREZ SAN MARTÍN:
"Es un orgullo votar a favor. Todos queremos que este 21 de mayo sea de gloria para nuestra Armada y también nuestra Cuenta Pública en un día distinto. Espero que votemos a favor esta reforma constitucional y después, si se logra ese acuerdo se saque adelante en la Cámara Baja, el pensar una nueva fecha".

NO HAY GARANTÍAS DE QUE TERMINARÁ LA VIOLENCIA


NAVARRO:
"S nos propone una Reforma Constitucional, pero yo quiero una nueva Constitución y no este mecanismo de parche. La actual Constitución no representa a Chile, es de un grupo de chileno que hace que hoy no este vigente. Quiero una nueva. ¿Hasta cuándo seguimos parchando una Constitución que no representa la diversidad del país?".

LARRAÍN:
“Se ha llegado a un proyecto que refleja un consenso para lograr dejar que el 21 de mayo sea una fecha en que se celebren las Glorias Navales y que la cuenta pública, que es un hecho político se de en otra oportunidad, parece del todo razonable, vamos a poyar esta resolución, porque creo que le hace bien al país tener claridad sobre algo tan emblemático. Eso sí quiero decir que pensar que porque se separan estos hechos va a disminuir la violencia, no hay ninguna garantía de que eso vaya a ocurrir”.

Imagen foto_00000017MOREIRA:
“Me violenta en lo personal tener que cambiar la historia, porque ciertos sectores, para mi anárquicos de la sociedad, no permiten que se pueda llevar a efecto un acto tan importante como es el 21 de mayo.  Lamento que tengamos que hacerlo y tenemos que tener un sentido de realidad, porque la sociedad y la violencia se impone sobre la democracia”

VON BAER:
“Es muy relevante y profundamente importante para nuestra República poder celebrar el día de las Glorias Navales tal como todos profundamente lo sentimos, no solamente acá en Valparaíso, sino que también en las regiones. Creo que para la familia chilena es bonito poder celebrar con todas las autoridades presentes como este día se merece. Podemos discutir respecto de la fecha, pero creo que el 1 de junio es una fecha que también tiene historia”.

ALLAMAND:
“Quisiera destacar que yo no veo que estemos generando ningún quiebre con la historia, si uno lo piensa, quizás esta cuenta nunca debió estar el 21 de mayo, así como hubiese sido absurdo que se hubiese puesto el 18 de septiembre. El 21 de mayo tiene que ser una fecha que no es únicamente de celebración para la Armada, esta fecha es del país en su conjunto, es una fecha de Chile”.

DEBE SER UNA FECHA QUE NOS UNE

PÉREZ VARELA:
“Este es un proyecto que restablece un poco el sentido común. El 21 de mayo es una celebración que une a los chilenos, cuando uno incorpora otro elemento, como la cuenta  presidencial, que tiene otro sentido, que es una cuenta política, sin duda esa fecha y esa actividad tiene un sentido distinto y diferente. Vamos a ir construyendo que el 21 de mayo va a volver a ser una fiesta patriótica y de unidad de los chilenos”.

DE URRESTI:
"Estamos equivocando el debate en relaciona a alterar una tradición. Es la cuenta de la Nación, se fija el derrotero del gobierno, se fija el balance, los personeros aprueban o no, la gente opina, ese es el objetivo, y esa tiene que ser tradición. La fecha debe ser la que convenga. Me preocupa que hagamos una elucubración de que se acabarán los desmanes. Voy a votar a favor, pero el cambio de fecha no resuelve la violencia".

ESPINA:
"El 21 de mayo es una gesta histórica, heroica de nuestro país, debe ser una fecha de unidad y no de separación y lo único que aparece son los desmanes. Además se le causa un tremendo daño a Valparaíso, porque era una fecha donde venía mucha gente de muchos otros lados y ahora los porteños se esconden".

LETELIER:
"El 21 de mayo es una fecha que nos une, es diferente para todas las regiones y tiene valor especial para Iquique y Valparaíso, porque aquí están los restos de Arturo Prat, pero esta decisión se está tomando con cierta precipitación y no es porque no comparta con los porteños lo que pasa con la cuenta pública. No creo que los problemas desaparezcan con el cambio de fecha, tenemos la responsabilidad de ver temas como la impunidad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal