Senado:Nuevos integrantes de la Corte Suprema: ratifican como Ministro a Arturo Prado y a Lya Cabello como Fiscal Judicial

Nuevos integrantes de la Corte Suprema: ratifican como Ministro a Arturo Prado y a Lya Cabello como Fiscal Judicial
Es sesión especial se sometió a votación las propuestas de la Presidenta de la República, con lo cual se procede a comunicar el acuerdo otorgado por el Senado.
Publicado el: 18/04/2017
En dos votaciones se sometió a discusión el acuerdo del Senado, presentada por la Presidenta de la República, para nombrar como miembro de la Corte Suprema a Arturo José Prado Puga (Boletín N° S 1.926-05), lo que fue respaldado por 25 votos a favor, 1 en contra y una abstención.

Imagen foto_00000016Luego, se procedió a acordar el nombramiento como Fiscal Judicial de la Corte Suprema a Lya Graciela Cabello Abdala (Boletín N° S 1.925-06), que contó con 30 votos a favor y 1 abstención.

En ambos casos, el senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, dio cuenta de que ambos personeros estuvieron presentes en la instancia parlamentaria, en donde dieron a conocer, en profundidad, la trayectoria académica y profesional de cada uno de ellos, por lo que "por unanimidad acordamos informar que la propuesta de la Presidenta cumple con los requisitos, forma y procedimientos que exigen las formalidades vigentes".

En tanto, el senador Iván Moreira intervino para dar cuenta "de que pese a que no existe ninguna inhabilidad de acuerdo al artículo 78 de la Constitución, me abstuve de ambas votaciones, porque existe la posibilidad de un posible desafuero".

MINISTRO DE LA CORTE

Arturo José Parado Puga se propuso luego del cese de funciones de Pedro Pierry Arrau.

Según consta en el currículum vitae Prado Puga es chileno, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y se tituló de abogado en el año 1982.

En síntesis, en el ámbito académico, es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, profesor titular de la cátedra de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Presidente Ejecutivo del Instituto Chileno de Derecho Comercial. Es autor de más de 40 publicaciones, las que incluyen libros, obras colectivas, monografías y artículos en revistas periódicas, sobre diversas materias vinculadas al derecho.

En el campo profesional, se inició como procurador del Banco de Crédito e Inversiones en el año 1978 y desde 1997 es el Gerente del Área Judicial de esa entidad. Es Consejero General del Colegio de Abogados de Chile desde el año 1996 y, en la actualidad, cumple su segundo período como abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema.

FISCAL JUDICIAL

La actual Ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, Lya Graciela Cabello Abdala reemplazará a Juan Nolberto Escobar Zepeda, quien presentara su renuncia voluntaria.

Según consta en el curriculum vitae, Cabello Abdala inició su carrera judicial en el año 1981, como Jueza de Letras de Río Bueno. Posteriormente, en 1983, ascendió al cargo de Secretaria del 2º Juzgado del Crimen de Santiago, y en 1988 fue promovida a Relatora de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.

Posteriormente, en 1994, ocupó el cargo de Jueza del 19º Juzgado Civil de Santiago y desde 1999 a la fecha se desempeña como Ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.