Senadores plantean que asistencia de los ministros a las sesiones del poder legislativo sean obligatorias


La moción busca agregar un inciso a la Constitución Política, de manera que los representantes del Ejecutivo estén comprometidos a asistir cuando una comisión exponga sobre “asuntos pertenecientes a sus respectivos ámbitos de atribuciones”.
Publicado el: 25/04/2017
Imagen foto_00000014Debido a las inasistencias de los ministros a las sesiones de su competencia en el poder legislativo los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica  iniciaron una moción en la que proponen modificar la Constitución Política de la República, con el objetivo de modificar la obligatoriedad de la concurrencia de los ministros, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados.

Actualmente el artículo 37 de la Constitución de la República, en su segundo inciso, señala que los ministros deberán asistir personalmente cuando la Cámara de Diputados o el Senado convoquen a sesiones especiales para informarse sobre asuntos que, perteneciendo al ámbito de atribuciones de las correspondientes Secretarías de Estado, acuerden tratar.

Según lo que señalan los legisladores, de este inciso se puede inferir que “la obligación de asistencia de los Ministros rige solo para las sesiones especiales de sala que sean convocadas por cualquiera de las cámaras”, pero que en diversas oportunidades las comisiones legislativas citan a los representantes de las carteras del Ejecutivo para exponer sobre asuntos de sus respectivos ámbitos de atribuciones, sin que ellos concurran a las sesiones.

Los senadores proponen por consiguiente, la inclusión de un tercer inciso en el artículo 37 de la Constitución Política de la República que establezca lo siguiente: "El mismo deber establecido en el inciso que antecede, regirá para los Ministros cuando sean citados por una comisión de la Cámara de Diputados o del Senado, para exponer sobre asuntos pertenecientes a sus respectivos ámbitos de atribuciones. En el evento de existir causales justificadas que les impida asistir a las sesiones para las que han sido citados, deberán excusarse con la antelación necesaria, caso en el cual deberán ser reemplazados por sus subrogantes legales. La infracción a esta obligaciones, serán sancionadas por la Contraloría General de la República, en conformidad a las normas de su ley orgánica constitucional, previo requerimiento de la cámara respectiva".

De esta manera, al ser solicitada la presencia de un ministro en una comisión del poder legislativo, éste deba concurrir obligatoriamente y en caso de no poder asistir, excusarse con la anticipación necesaria y siendo reemplazado por un subrogante legal.

La moción de los senadores Bianchi, Chahuán y Prokurica será debatida en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad