SERNAC demanda colectivamente a Banco Security por fallas en su sitio web

  • Esta demanda fue interpuesta por el SERNAC luego que Banco Security no estuviera dispuesto a compensar a los consumidores afectados a través de una mediación colectiva.
  • Con esta acción legal, el Servicio busca que la empresa compense a los consumidores que se vieron afectados por la interrupción de su servicio informático, limitando a los usuarios a realizar sus transacciones, además de provocarle otros daños, entre ellos, duplicidad de cargos y diferencias de saldos en sus cuentas corrientes.
  • Además, la demanda del Servicio busca que la justicia declare nulas una serie de cláusulas abusivas detectadas en los contratos de esta entidad bancaria, donde, entre otras cosas, se eximía de responsabilidad en caso de deficiencias en la prestación de sus servicios.
Acción Legal 500x322El SERNAC interpuso una demanda colectiva en contra del Banco Security, cuyo propósito es lograr compensaciones para los consumidores que se vieron afectados por la interrupción de los servicios informáticos, lo que implicó que no pudieran acceder a sus cuentas y realizar sus transacciones con normalidad, además de padecer duplicidad de cobros y diferencias de saldos en sus cuentas corrientes.
El problema surgió en septiembre pasado, cuando el Banco Security informó a sus clientes que debido a la actualización de su sistema informático, que se llevaría a cabo entre el 30 de ese mes y el 3 de octubre, suspendería en horarios acotados y en forma transitoria, sus servicios remotos.
No obstante, la interrupción de los servicios debía ser acotada a las fechas indicadas, se prolongó hasta el 12 de octubre, período donde los consumidores no pudieron realizar sus transacciones con normalidad, viéndose impedidos de acceder a sus estados de cuenta, mientras que otros usuarios se vieron afectados por duplicidad de cobros o se encontraron con diferencias de saldos en sus cuentas corrientes.
Tras ser oficiada por el SERNAC, Banco Security informó que debido a los problemas de calidad de su sitio web, recibió 1.185 reclamos, motivo por el cual el SERNAC inició una mediación colectiva tendiente a buscar una solución beneficiosa para los consumidores, instancia extrajudicial que resultó insatisfactoria, pues la entidad no estuvo dispuesta a compensar a los afectados.
Asimismo, el SERNAC detectó en el contrato de adhesión, una serie de cláusulas que eximen de responsabilidad a la empresa y privaban a los consumidores de ser indemnizados, justamente en caso de fallas o por errores administrativos, contraponiéndose a lo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Por ello, a través de esta demanda colectiva, el Servicio además busca que la justicia declare nulas las cláusulas abusivas y le aplique al Banco Security el máximo de las multas, que en el caso pueden llegar hasta 300 UTM.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que esta acción legal tiene dos objetivos: conseguir las compensaciones adecuadas para cada uno de los consumidores que se vieron afectados por los problemas de calidad de servicio; y además que la justicia declare nulas las cláusulas y aplique las sanciones correspondientes por haber infringido la LPC.
“Las empresas tienen el deber de ser profesionales, y en caso de cometer un error, lo menos que se espera es que sean capaces de compensar en forma adecuada y oportuna a los consumidores afectados, pero cuando ello no ocurre, el SERNAC solicitará las indemnizaciones ante la justicia.
Finalmente, Ernesto Muñoz enfatizó además que la Ley sanciona la inclusión de cláusulas abusivas que dañan a los consumidores, afectando sus legítimos derechos, y adelantó que el SERNAC seguirá trabajando para eliminarlas en los diferentes mercados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

La oferta turística de la Región de Antofagasta dice presente en Exponor 2017