SERNAC DEMANDA COLECTIVAMENTE A LA ADMINISTRADORA DE MUTUOS HIPOTECARIOS HOGAR Y MUTUO S.A.

  • Con esta acción judicial, el Servicio busca que la justicia declare nulas una serie de cláusulas abusivas detectadas en los contratos de adhesión que van en directo perjuicio de los consumidores.
  • El Servicio espera que la justicia aplique el máximo de multas que permite la ley. 
Foto Justicia documentosEl Servicio Nacional del Consumidor interpuso una demanda colectiva en contra de la administradora de Mutuos Hipotecarios Hogar y Mutuo S.A, con esta acción, el Servicio busca que la justicia declare nulas las cláusulas abusivas detectadas en los contratos de esta entidad, que, entre otras cosas, permitirían el cobro de intereses abusivos y gastos de cobranza extrajudiciales no permitidos por la ley.
En relación con el cobro de intereses y gastos de cobranza, la institución establece en su contrato de adhesión un plazo para pagar el dividendo, el cual va entre los días 1° a 10 de cada mes, pero a pesar de dicho plazo, si el cliente se atrasa en el pago, los intereses moratorios son cobrados desde el día 1°.
Es decir, la empresa, primero entrega un plazo para pagar y, luego, para aplicar una sanción a su favor, cobrando intereses penales, restando todo valor al mismo.
Asimismo, el proveedor incluye cláusulas que vulneran la normativa que consagra la Protección de los Derechos de los Consumidores, tales como la exigencia de un seguro no obligatorio, cláusulas que contienen limitaciones de responsabilidad o establecen incrementos de precios, financiamientos o recargos.
A través de esta demanda colectiva, interpuesta en el 27° Juzgado Civil de Santiago, el Servicio además de buscar que la justicia declare nulas las cláusulas abusivas, le aplique a la administradora de Mutuos Hipotecarios el máximo de las multas permitidas por ley.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, enfatizó además “que la Ley sanciona la inclusión de cláusulas abusivas que dañan a los consumidores, por lo es inaceptable que las empresas todavía las incluyan en sus contratos, provocando un grave desequilibrio y afectando sus legítimos derechos”.
Acciones en este mercado:
 Durante este año 2017, el Servicio Nacional del Consumidor ha presentado en el mercado de los mutuos hipotecarios, dos denuncias en contra de Inmobiliaria Ciudad del Norte y Banco Scotiabank por problemas de ejecución contractual y cláusulas abusivas. Que se suman a las dos interpuestas el pasado 2016 en contra de BBVA y Banco Estado.
Asimismo, el Servicio está desarrollando 3 mediaciones colectivas, con los proveedores Metlife Administradora de Mutuos, Cimenta Mutuo y Mutuos Renta Nacional.
La mediación es una instancia voluntaria y de carácter extrajudicial en la que participa el SERNAC y la empresa, que permite lograr soluciones rápidas y eficientes para los consumidores, cuando han existido desajustes a la Ley de Protección al Consumidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017