SERNAC RECUERDA LOS DERECHOS AL VIAJAR DURANTE ESTA SEMANA SANTA
SERNAC RECUERDA
LOS DERECHOS AL VIAJAR DURANTE ESTA SEMANA SANTA
- Las empresas deben velar por la seguridad y
cumplir con todas las condiciones ofrecidas, en caso contrario, deben
responder.
- En el caso de los servicios turísticos, los
usuarios tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes
de contratar, entre ellos, el precio final.
- En caso de algún problema, los consumidores
pueden reclamar a través de www.sernac.cl
o llamando al 800 700 100.
Estamos ad portas de Semana Santa, una fecha donde
muchas personas aprovechan para viajar, ya sea, utilizando los servicios de
transporte de buses interurbanos como de aviones, por lo que el SERNAC recuerda
sus derechos.
El Director Regional de SERNAC Los Lagos, Miguel
Lopez, enfatizó que los consumidores que tienen planificado desplazarse durante
este fin de semana largo, deben saber que la Ley de Protección de los
Consumidores (LPC), establece una serie de derechos, entre ellos, a viajar en
forma segura y a que se respeten las condiciones contratadas.
Derechos al viajar en bus
Los consumidores tienen derecho a conocer todas las
condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, los precios de los pasajes,
tipo de bus, horario de salida y llegada al destino, servicio a bordo, entre
otros, características que deben ser respetadas.
Al momento de iniciarse el viaje, los usuarios tienen
derecho a ser transportados en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.
Asimismo, en caso de que se le presente algún problema,
y si el consumidor anula el pasaje con 4
o más horas de anticipación, la compañía deberá devolver, al menos el 85% del
valor de su pasaje. Hay que recordar que en este mercado, está prohibida la
sobreventa de pasajes.
En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de
declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total.
Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe
estar disponible en los locales de venta de pasajes.
En caso que el consumidor no haya hecho esta
declaración, la empresa que extravía su equipaje deberá compensarlo con hasta 5
UTM (alrededor de $232 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de
Transportes.
No obstante, lo anterior, los pasajeros tienen derecho
a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimiento
de las empresas.
Derechos al viajar en avión
Al igual que en el servicio terrestre, en el
transporte aéreo las compañías deber informar adecuadamente el valor de los
pasajes; respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el
horario de las salida de los vuelos; el servicio a bordo ofrecido, entre otros.
Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza
mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir
con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la
aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las
mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.
Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso
del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así
como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel,
llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
Además, los consumidores tienen derecho a ser
indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas; o 4
cuando el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos.
Ante la denegación
de embarque por sobreventa de pasajes, el pasajero tendrá derecho, en
caso que no se haya iniciado el viaje, a elegir entre el embarque en el
siguiente vuelo o el reembolso del pasaje.
Si ya inició el viaje con
escala o conexión, el pasajero podrá
elegir entre el embarque en el siguiente vuelo, el reembolso de la porción no
utilizada o el retorno al punto de partida, con reembolso del precio del
pasaje, además de las prestaciones asistenciales.
También tendrá derecho a una compensación económica,
la cual varía según la distancia del viaje y si se embarca al pasajero en el
siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, y la diferencia en la
hora de salida respecto a la prevista.
El Servicio explicó, que en estos casos, las
aerolíneas deben respetar los derechos de los consumidores y resguardar su
integridad física y recordó que esta situación sólo se puede producir antes de
que el pasajero aborde el avión.
Para conocer en detalle
todos los derechos y deberes de los pasajeros, así como realizar reclamos, se
encuentra disponible la aplicación móvil desarrollada por SERNAC y la Junta
Aeronáutica Civil (JAC) denominada “pasajero aéreo”, la cual se puede descargar
en forma gratuita en el celular o tablet.
Derechos al contratar servicios turísticos
Además, de los servicios de transporte, en estas
fechas aumenta la demanda por servicios turísticos. En este sentido, es
importante recalcar que los consumidores tienen derecho a saber qué están
contratando y a conocer el costo final, con todos los cargos incluidos, y a que
el precio informado se respete.
Es importante que en este tipo de servicios la oferta
turística quede reflejada en un contrato por escrito. No valen las cláusulas de los contratos donde la
empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de
responsabilidad.
Para los usuarios que opten por el servicio de una
agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente
frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras
empresas. Las cláusulas en los contratos donde las empresas dicen que no
responden por incumplimientos, no valen.
Cajeros
automáticos
Durante los fines de semana largo también aumenta la
demanda por los cajeros automáticos. En
el caso de la prestación de este tipo de servicios, es importante enfatizar que
existe un estándar de calidad y continuidad que deben ser respetados por las
empresas profesionales, en este caso, los bancos. De todas formas, la
recomendación a los consumidores es a que tomen los resguardos y se planifiquen
con tiempo para evitar problemas.
En relación al uso de dinero en efectivo, para estas
fechas, según la PDI, se da un aumento de las denuncias por falsificación de
billetes, que por lo general afectan a las denominaciones 10 y 20 mil pesos por
su composición de papel y algodón. La recomendación es verificar en detalle la
originalidad del papel moneda mediante el tacto de la textura, verificación a
contra luz de sellos y observación de efectos holográficos al inclinar los
billetes.
Tarjeta Segura
Si bien por los delitos deben responder los
delincuentes, las empresas deben actuar con profesionalidad. Por ejemplo, en
caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que
tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad
siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa.
Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por
terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus
mecanismos son seguros y que actuó profesionalmente.
En definitiva, en todo aquello que se extiende en el
deber de profesionalidad de mantener estos medios seguros, la entidad
financiera tiene que responder, sin necesidad que exista un seguro
comprometido.
Consejos para evitar ser víctima de clonación:
•
Evite ocupar
cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
•
No pida
consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
•
Revise si hay
elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del
dinero.
•
Ante cualquier
elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
•
Revise el
entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
•
Tape siempre el
teclado con su mano cuando digite su clave secreta.
•
Después de
contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que
la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
•
Cambie su clave
frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
•
No pierda de
vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si
sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es
aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la
policía.
•
Revise
frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá
detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó,
notifíquelo a su banco de inmediato.
•
Tenga a mano el
número de teléfono para bloquear la tarjeta.
•
Las denuncias
puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.
¿Sirve de algo el seguro?
El seguro puede servir, pero es necesario ver la
póliza para saber lo que ofrece. Los consumidores tenemos derecho a la libre
elección, esto nunca puede ser obligatorio; en segundo lugar, a la información
veraz y oportuna. Por lo tanto, hay que fijarse en la oferta específica del
riesgo que está cubierto.
¿En qué casos podría servir?
Cuando se produzca un riesgo asociado a un deber que
va más allá de lo estrictamente legal respecto del deber de profesionalidad de
la empresa, por ejemplo, si saco dinero del cajero y en las inmediaciones me
asaltan, hay pólizas que cubren ese evento. En ese caso se justifica y el
riesgo cubierto excede este deber de profesionalidad que está establecido en el
marco legal mínimo.
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