SERNAGEOMIN presenta Cuenta Pública 2016 en la Región del Biobío

SERNAGEOMIN presenta Cuenta Pública 2016 en la Región del Biobío

23 de Abril de 2017

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado durante el año 2016, y también dialogar y escuchar la opinión de los asistentes respectos de temas geológicos y mineros, el Director Nacional del SERNAGEOMIN, Mario Pereira, realizó la Cuenta Pública Participativa de la repartición en la Región del BioBío.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Contraloría General de la República ubicada en el centro cívico de Concepción y contó con la participación de autoridades y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil de la región.

En la oportunidad, Pereira agradeció el aporte realizado por los profesionales de las Subdirecciones nacionales de Geología y Minería, y de áreas administrativas del Servicio. “Nos deja muy satisfechos que a lo largo del último año, el SERNAGEOMIN completó presencia territorial en el país, extendiendo así el trabajo de resguardar vidas humanas e infraestructura en la actividad minera y en el conocimiento para las emergencias frente a los peligros geológicos”.

“Otro dato importante, es que por segundo año consecutivo, hemos logrado una baja histórica en accidentes fatales en la industria, sobre la base de que la Institución incrementó las inspecciones desde 2.586 en 2010 a más de 12 mil en 2016, cuadruplicando el presupuesto de la fiscalización minera”, manifestó.

Agregó que “el país ha dado pasos significativos para incorporar la sustentabilidad en la minería como la aplicación de la Ley de Cierre de Faenas, mediante la cual las empresas mineras garantizan ante Sernageomin, la integración y ejecución de las medidas para mitigarlos efectos del desarrollo de la industria extractiva”, aseveró.

La autoridad señaló que en el plano de la geología se ha avanzado en el Plan Nacional de Geología, desafío presidencial cuyo objetivo es dotar sistemática al estado de Chile del conocimiento geológico del territorio nacional. “La información que se desprende es relevante para la planificación del uso del territorio, la identificación y zonificación de peligros geológicos, y la exploración y manejo de sus recursos minerales, entre otros”.

Finalmente, Mario Pereira hizo hincapié que en materia institucional, el SERNAGEOMIN tiene contemplado entregar al Ministerio de Minería en los próximos días una propuesta de modificación al Reglamento de Seguridad Minera, actualización normativa que fortalecerá la gran y pequeña minería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.