Sernatur lanzará Catálogo de Productos Turísticos Innovadores

Sernatur lanzará Catálogo de Productos Turísticos Innovadores

El lanzamiento de esta guía elaborada por Sernatur se realizará el 5 de mayo en el marco de la asamblea de ChileSertur.

El Catálogo de Productos Turísticos Innovadores de Sernatur busca acercar la innovación de una manera atractiva y aplicada a la industria turística, a través del relato de 25 casos de éxitos de emprendedores que han logrado insertar en el mercado productos turísticos diversos, en territorios con riquezas particulares y con características que los hacen únicos.

Este catálogo busca acercar la innovación de una manera atractiva y aplicada a la industria turística. Su objetivo central es contribuir al posicionamiento de la innovación en materia de turismo, a partir de la visualización de casos de experiencias realizadas en nuestro país. En el catálogo se da a conocer la importancia de innovar en la industria turística como una estrategia permanente de desarrollo, y cómo ésta ha sido un factor clave para el éxito para 25 emprendedores que han logrado insertar en el mercado productos turísticos diversos.

Innovación, una apuesta estratégica
Para que Chile se desarrolle como un destino turístico sustentable, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales, diversa, especializada, sustentable, de calidad e inclusiva, la innovación es estratégica, dado que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, incorporando mejoras en los productos para una oferta más competitiva.

Al respecto, la Directora Nacional de Turismo, Marcela Cabezas dijo que, “con esta publicación esperamos inspirar a la industria para el aprovechamiento de las características únicas que ofrece nuestro país para el desarrollo del turismo, y que de la mano de la innovación, se presentan como una oportunidad de desarrollo para emprendedores, pero también para la consolidación de una oferta a nivel de destinos que genere un posicionamiento competitivo del turismo a nivel global”.

Junto con ello indica que en materias de innovación “no sólo se trata de iniciativas que consideren tecnología, sino también de aquellas que den un salto en la satisfacción de las necesidades de los clientes, mejorando su experiencia al incorporar elementos sensoriales, de identidad local, nuevos contenidos a través de un buen relato, estableciendo una relación virtuosa con los trabajadores de la propia empresa, explorando nuevos territorios y atractivos turísticos emergentes, abriéndose a nuevos mercados a través de la inclusividad, entre otros”, agregó Marcela Cabezas.

Con este trabajo, se busca dar un paso para posicionar la cultura de la innovación en la industria turística a nivel nacional y recoger casos que ofrezcan servicios integradores y diversos en la experiencia para el turista. Así, desde Sernatur y con el trabajo conjunto con el sector privado, nuestro país avanza en el desarrollo de una nueva oferta de productos turísticos, uno de los objetivos considerados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable impulsado por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur.

Innovación en el turismo
Actualmente el turismo se percibe no sólo como una actividad económica, sino también como una acción socialmente reconocida y capaz de generar diálogos en la sociedad y de nutrir el intercambio cultural. Pero este escenario es sumamente variable y no está ajeno a la situación mundial, marcada por la inestabilidad económica y por las nuevas necesidades de los grupos de consumidores.

Es en este panorama variable, la innovación se presenta como el ingrediente esencial para un desarrollo económico competitivo en diferentes escalas, incidiendo tanto sobre el emprendedor, como sobre los destinos turísticos y sobre el país.

Éste es el escenario por el que transita el turismo mundial, por lo que ya no es suficiente ofrecer un cómodo alojamiento, un tranquilo entorno natural o una visita guiada a un museo. La innovación se hace parte de la estrategia para agregar valor turístico a la experiencia que se ofrece, ya sea a través de la incorporación de tecnología, de la integración de la comunidad local, de la creación de experiencias auténticas, vivenciales, emocionantes y memorables, de la gestión adecuada de los recursos para la conservación del medio ambiente, u otros aspectos que aporten a cumplir o superar las expectativas de los visitantes, siempre de la mano de una oferta sustentable.

Al respecto, la Directora Nacional de Sernatur dijo que, “Chile es un país que aspira a diversificar su economía y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reconociendo la diversidad de su territorio. En este sentido, el turismo y la innovación se presentan como una oportunidad única para avanzar hacia un desarrollo sustentable”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad