Un total de 118 pequeños productores de la Provincia de Osorno, participaron en la primera temporada del Núcleo Tecnológico Ovino, instancia de extensión agrícola impulsada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con INDAP Los Lagos.

Destacan trabajo del Núcleo Tecnológico Ovino en la Provincia de Osorno

Nutrición y fertilización son las dos grandes brechas de competitividad abordada junto a pequeños productores ovejeros.
Por Elisa Barría / periodista INIA Remehue/ 

Un total de 118 pequeños productores de la Provincia de Osorno, participaron en la primera temporada del Núcleo Tecnológico Ovino, instancia de extensión agrícola impulsada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con INDAP Los Lagos.
Los resultados de este primer ciclo de trabajo (2015-2016) fueron entregados a los asesores técnicos de estos productores, que son parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Se analizaron dos principales brechas detectadas como son la baja fertilización de praderas y las deficiencias en nutrición para los animales.
1 (Copiar)
Germán Holmberg, encargado del Centro de Vinculación Territorial de INIA Remehue comentó que “como instituto tenemos un compromiso con la pequeña agricultura, en la Provincia de Osorno el rubro ovino es fundamental para la economía campesina y estamos desarrollando un trabajo en conjunto con INDAP, con los equipos territoriales con el objetivo que mejoren sus manejos productivos y que ello impacte en la economía de sus emprendimientos”.
Lo anterior, luego de una radiografía productiva realizada a los predios de los agricultores participantes del Núcleo Tecnológico Ovino, donde se desprende que el 60% de los productores disponen de praderas naturalizas y no realizan fertilización, existe un exceso de carga animal en la mayoría de los predios, más del 50% de los agricultores no poseen programación del encaste de sus ovejas,  existe un 70% que no realiza una suplementación estratégica, y finalmente más del 60% de los productores no conserva forraje.
En la oportunidad, Francisco Canto, coordinador del Núcleo Tecnológico Ovino explicó que la metodología contempló el establecimiento de unidades demostrativas en las comunas de Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, San Juan de la Costa, Puyehue y San Pablo.
2 (Copiar)
“Se utilizaron unidades de validación donde se mostró el impacto en la fertilización de la pradera.  Hubo diferentes escenarios con aumentos de la producción de pradera entre un 40 a un 100% y que impactó la rentabilidad del negocio para el agricultor.  De igual forma, se realizaron trabajos en relación a la tecnología de suplementación estratégica, se demostró que la utilización de triticale pre y post-parto se obtuvieron mayor cantidad de kilos de cordero por hectárea. Además se comparó la utilización de triticale y concentrado comercial, se obtuvo la misma respuesta productiva, pero al usar triticale resultó en menor costo para el agricultor”.
De igual forma, los asistentes a la jornada participaron de una charla dictada de la doctora Marta Alfaro sobre “estrategias para la fertilización de praderas para la agricultura familiar campesina”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA