Un total de 118 pequeños productores de la Provincia de Osorno, participaron en la primera temporada del Núcleo Tecnológico Ovino, instancia de extensión agrícola impulsada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con INDAP Los Lagos.

Destacan trabajo del Núcleo Tecnológico Ovino en la Provincia de Osorno

Nutrición y fertilización son las dos grandes brechas de competitividad abordada junto a pequeños productores ovejeros.
Por Elisa Barría / periodista INIA Remehue/ 

Un total de 118 pequeños productores de la Provincia de Osorno, participaron en la primera temporada del Núcleo Tecnológico Ovino, instancia de extensión agrícola impulsada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con INDAP Los Lagos.
Los resultados de este primer ciclo de trabajo (2015-2016) fueron entregados a los asesores técnicos de estos productores, que son parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Se analizaron dos principales brechas detectadas como son la baja fertilización de praderas y las deficiencias en nutrición para los animales.
1 (Copiar)
Germán Holmberg, encargado del Centro de Vinculación Territorial de INIA Remehue comentó que “como instituto tenemos un compromiso con la pequeña agricultura, en la Provincia de Osorno el rubro ovino es fundamental para la economía campesina y estamos desarrollando un trabajo en conjunto con INDAP, con los equipos territoriales con el objetivo que mejoren sus manejos productivos y que ello impacte en la economía de sus emprendimientos”.
Lo anterior, luego de una radiografía productiva realizada a los predios de los agricultores participantes del Núcleo Tecnológico Ovino, donde se desprende que el 60% de los productores disponen de praderas naturalizas y no realizan fertilización, existe un exceso de carga animal en la mayoría de los predios, más del 50% de los agricultores no poseen programación del encaste de sus ovejas,  existe un 70% que no realiza una suplementación estratégica, y finalmente más del 60% de los productores no conserva forraje.
En la oportunidad, Francisco Canto, coordinador del Núcleo Tecnológico Ovino explicó que la metodología contempló el establecimiento de unidades demostrativas en las comunas de Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, San Juan de la Costa, Puyehue y San Pablo.
2 (Copiar)
“Se utilizaron unidades de validación donde se mostró el impacto en la fertilización de la pradera.  Hubo diferentes escenarios con aumentos de la producción de pradera entre un 40 a un 100% y que impactó la rentabilidad del negocio para el agricultor.  De igual forma, se realizaron trabajos en relación a la tecnología de suplementación estratégica, se demostró que la utilización de triticale pre y post-parto se obtuvieron mayor cantidad de kilos de cordero por hectárea. Además se comparó la utilización de triticale y concentrado comercial, se obtuvo la misma respuesta productiva, pero al usar triticale resultó en menor costo para el agricultor”.
De igual forma, los asistentes a la jornada participaron de una charla dictada de la doctora Marta Alfaro sobre “estrategias para la fertilización de praderas para la agricultura familiar campesina”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.