Una sorpresiva visita de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana al mandatario estadounidense Donald Trump, generó una polémica y especulaciones en Colombia

Una sorpresiva visita de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana al mandatario estadounidense Donald Trump, generó una polémica y especulaciones en Colombia sobre si buscan respaldos externos contra el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
La controversia aumentó con una insólita carta de Uribe, un férreo opositor del actual presidente Juan Manuel Santos, al Congreso de Estados Unidos en la que alerta por el aumento del narcotráfico tras la firma de los acuerdos de paz.
La reunión de los exmandatarios con Trump ocurrió hace unos días, en lo que Uribe se limitó a calificar de "encuentro social" que ocurrió por una "invitación de terceros".
Dentro de Colombia, sin embargo, se interpretó como una muestra de fuerza del expresidente contra el proceso de paz, faltando un año para las elecciones presidenciales en el país cafetero.
Pastrana agradeció en Twitter al presidente estadounidense "por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región".
Carta al Congreso de EE.UU.
El domingo, Uribe envió una carta al Congreso de Estados Unidos donde deploraba la situación de su país tras el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
También dijo que la constitución "fue sustituida por el acuerdo con las FARC".
Los expertos aseguran que el narcotráfico supone menos del 5% del producto interno bruto (PIB) de Colombia, y que es prácticamente imposible evaluar su impacto en la economía del país.
Uribe también destacó la interferencia de Venezuela en la "riesgosa situación" que vive Colombia.
"El expresidente Uribe ya está haciendo campaña dentro y fuera del país contra la paz, esa ha sido su actitud permanente, y creo que hay que examinar si esa reunión en Estados Unidos ha sido un acto de traición a la patria", replicó el congresista de izquierda Iván Cepeda.
Santos Trump
El gobierno, que busca desde febrero concertar una visita oficial de Santos a la Casa Blanca, negocia con la administración Trump una visita para mayo, aunque la fecha todavía no está cerrada.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una pregunta de AP el lunes sobre la visita de Santos.
"La razón porque no hemos tenido un encuentro antes, una cita formal, simplemente ha sido porque se ha decidido por conveniencia que lo más apropiado era el mes de mayo", dijo este lunes el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, en una entrevista con W Radio.
"Los protagonistas de esa reunión deben contarle al país cuál es el alcance y el contenido", exigió el vicepresidente Óscar Naranjo a la W, quien expresó "reparos" al contenido de la carta.
Santos ha conversado telefónicamente en varias ocasiones con Trump desde su investidura en enero.
La última que trascendió, ocurrió hace dos semanas, cuando el mandatario estadounidense le ofreció ayuda para la reconstrucción de Mocoa, una ciudad en el sur de Colombia donde una avalancha mató más de 300 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio