Venezuela: ONU urge al gobierno y la oposición a un diálogo que reduzca la polarización

Venezuela: ONU urge al gobierno y la oposición a un diálogo que reduzca la polarización

20 de abril, 2017 — La ONU urgió hoy al gobierno y a la oposición de Venezuela a esforzarse en reducir las tensiones imperantes y evitar más enfrentamientos.

El portavoz del Secretario General de Naciones Unidas expresó la preocupación del organismo mundial por los últimos acontecimientos en el país sudamericano.

“Llamamos al gobierno de Venezuela y a la oposición a comprometerse sinceramente con la reactivación de los esfuerzos por entablar un diálogo, sobre todo en cuanto a asuntos críticos que ya habían integrado a la agenda, como el equilibrio entre los distintos poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socieconómica”, dijo Stephan Dujarric.

Asimismo, la ONU instó a todas las partes a tomar medidas concretas que beneficien al pueblo venezolano reduciendo la polarización y creando las condiciones necesarias para abordar los desafíos que afronta el país.

Las tensiones se exacerbaron ayer miércoles en Venezuela durante una serie de marchas de protesta convocadas por la oposición en varias ciudades del país. Las manifestaciones tuvieron un desenlace violento cuando se produjeron choques con las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de tres personas muertas –dos civiles y un guardia nacional–, varios heridos y más de 500 detenidos.

Los simpatizantes del gobierno, por su parte, realizaron una marcha multitudinaria, también el miércoles, para defender al presidente del país, Nicolás Maduro.

En las últimas tres semanas se ha registrado una ola de movilizaciones tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a finales de marzo que dejaba sin competencias al Parlamento y que fue rectificada días más tarde.

La oposición convocó a nuevas manifestaciones hoy en todo el país, el portavoz de la ONU señaló que el organismo mundial observa con detenimiento esos acontecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”