Actos en el país por el 21 de mayo

Primera Zona Naval, Actos en Santiago e Isla de Pascua

En la capital de país, las actividades comenzaron con la tradicional romería a la tumba de Carmela Carvajal, viuda del Comandante Prat, en el Cementerio General de la ciudad de Santiago. En la ocasión se depositaron dos ofrendas florales para Doña Carmela, la primera del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche”, mientras que la segunda fue colocada por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz; y por Comandante de la Guarnición Metropolitana, Capitán de Navío Daniel Coca, a nombre de la Institución.

A continuación, se realizó la ceremonia en conmemoración al 138º aniversario de las Glorias Navales en la Plaza Venezuela, a los pies del Monumento a los Héroes de Iquique. La actividad fue encabezada por el Intendente subrogante  de la Región Metropolitana,Juan Gómez; acompañado por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; el Director General de los Servicios de la Armada Vicealmirante Kurt Hartung, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz,  Comandante de la Guarnición Naval de Santiago Capitán de Navío Daniel Coca, junto a distinguidas autoridades e invitados especiales. La ceremonia terminó con el desfile de Honor de las Fuerzas de Presentación por las calles del centro de Santiago.

Por su parte, en las lejas tierras de Isla de Pascua no estuvo ajena a estas celebraciones y con una masiva concurrencia de espectadores, se llevó a cabo el día de las Glorias Navales. La ceremonia fue presidida por la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua Carolina Hotu y contó con la participación de las fuerzas de presentación integradas por personal naval, Carabineros de Chile, establecimientos educacionales y bomberos, quienes desfilaron a los sones de la Banda de Guerra Escolar de Isla de Pascua, integrada por estudiantes de diversos establecimientos de la isla.

Segunda Zona Naval actividades en el RH “Huáscar”


El acto central de la conmemoración tuvo lugar en la avenida Almirante Villarroel, al exterior de la Base Naval, donde a pesar de la lluvia, la comunidad de Talcahuano y las máximas autoridades civiles y militares de la región, se reunieron para participar en esta celebración junto a los servidores navales, la que este año contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien manifestó “por disposición de la Presidenta de la República, los ministros hemos estado acompañando a la Armada de Chile y a los chilenos y chilenas, que cada año, con tanto orgullo conmemoramos las Glorias Navales”.

“El honor, virtud de heroísmo”, fue el concepto central que el Contraalmirante Marcelo Gómez desarrolló durante su discurso; junto con destacar el heroísmo del Comandante Arturo Prat y la audacia marinera de Carlos Condell; como asimismo, la celebración de los 200 años de existencia de la Armada de Chile, “dos siglos de tradición, de honor y de cumplimiento del deber”, resaltó.

A las 12:10 horas, los repiques de la campana de la Reliquia Histórica  (RH) “Huáscar”, el estruendo de la salva mayor de 21 de cañonazos y los honores de Almirante resonaron por los aires de la bahía de Concepción, recordando a la comunidad de Talcahuano el momento exacto del hundimiento de la gloriosa Corbeta “Esmeralda”

Tercera Zona Naval, Magallanes y la Antártica

Una fría, pero soleada mañana, vivieron los casi 500 marinos dependientes de la Tercera Zona Naval, además de secciones de las otras ramas castrenses, que dieron vida al desfile que honra las Glorias Navales, este 21 de mayo, en Punta Arenas.

El acto contó con la presencia de  la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien junto al Jefe del Gobierno Regional, Intendente Jorge Flíes, acompañaron al Comandante en Jefe de La Tercer Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito en esta patriótica ceremonia.

El Contraalmirante Brito realizó un emotivo discurso relevando los valores de Prat y sus hombres quienes "actuaron por amor a la patria y su causa, en forma sencilla y con alto sentido del servicio. Claves que hoy deben ser consideradas esenciales en cualquier servidor público", enfatizó.

A pesar de las bajas temperaturas la dotación de la Base Prat efectuó la alocución relacionada con el Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales. De esta forma, en todas las reparticiones y unidades navales se efectúo un recuerdo de la gesta que, como lo comentó el Almirante Larrañaga en su discurso “no es un ritual mecánico de repetición, año tras año, del protocolo de una ceremonia por todos conocida. Muy por el contrario, es un ciclo vivo que cada año se renueva y da flores y frutos, como fuente inagotable de ejemplo, de guía, de liderazgo y de inspiración”.


Cuarta Zona Naval, Histórico puerto de Iquique

Como ya es tradicional, cientos de iquiqueños llegaron a la Plaza 21 de Mayo, para presenciar el desfile en conmemoración a los 138 años del Combate N aval de Iquique y Punta Gruesa, oportunidad en que se presentaron ante las autoridades fuerzas de presentación de la Armada, Ejército y Carabineros.

El homenaje efectuado en la plaza “21 de Mayo” estuvo presidida por la Intendente Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos y contó además con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia Jaime Eyzaguirre, el Alcalde de Iquique Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, el Comandante en Jefe de la Escuadra Ignacio Mardones e invitados especiales.

Las autoridades se trasladaron ´posteriormente hasta las dependencias de la Empresa Portuaria de Iquique, para embarcarse y navegar hacia la Boya Esmeralda, monumento que marca el punto exacto donde ocurrió el Combate Naval de Iquique.

En la ocasión se embarcaron familiares directos del Capitán Arturo Prat, quienes pudieron apreciar el homenaje y reconocimiento de la Institución, a su figura y lo ocurrido hace 138 años. Rodrigo Yazgan Prat, descendiente directo del héroe nacional asistió por primera vez a la ceremonia del 21 de mayo en Iquique, ocasión en la que no ocultó su emoción por lo vivido este 21 de mayo; “Es un orgullo y una emoción como pariente estar acá. Uno puede ver el cariño de las distintas personas y entidades en Iquique”.

La tradicional romería, finalizó con el lanzamiento de las ofrendas florales por parte de las más altas autoridades civiles y militares, que quisieron una vez más, homenajear a los héroes del Combate Naval de Iquique.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA