Actualización de información por Sistema frontal en las regiones de Antofagasta y Valparaíso

Actualización de información por Sistema frontal en las regiones de Antofagasta y Valparaíso


13de mayo
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al desarrollo del evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 19:30 horas de hoy, se informa lo siguiente:

En cuanto a la afectación general se registran 2 personas fallecidas, 2.306 damnificados, 1.879 albergados correspondientes a 1.372 en la Región de Atacama y 883 en la Región de Coquimbo, un total de 7.263 clientes sin suministro eléctrico y 100.490 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.



CURSOS DE ACCIÓN

A nivel nacional, se han desarrollado 09 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.



DETALLE REGIONAL

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Comuna de San Pedro de Atacama

Habilitada se encuentra la Ruta CH-23, cabe señalar que se mantienen trabajando en el despeje de la nieve en el sector El Laco.

Comuna de Taltal

Se mantienen cortes en distintos sectores de la Ruta 1, debido a la presencia de deslizamientos menores de lodo y socavones. Carabineros regula tránsito en el lugar, mientras que personal de Vialidad trabaja en labores de despeje. Cabe señalar que el acceso a la localidad de Taltal se encuentra habilitado por la Ruta 5.

REGIÓN DE ATACAMA

Se reportan 1.372 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (109), Caldera (160), Huasco (8), Vallenar (20), Chañaral (550) y Copiapó (525); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 194 viviendas con daño mayor, 2.056 con daño menor y otras 525 con daños en evaluación.

Sobre los servicios básicos se informa que 3.396 personas se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 45.290 clientes se encuentran sin servicio de agua potable, concentrado en las comunas de Diego de Almagro (3.000), Tierra Amarilla (1.390), Chañaral (4.500) y Copiapó (36.400). Asimismo, se informa que el servicio de Agua Potable Rural se mantiene interrumpido en las localidades de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen; Carrizal Bajo, Cachiyuyo e Incahuasi, comuna de Vallenar, desconociéndose la cantidad de clientes involucrados. Finalmente, en la comuna de Chañaral se informa de problemas en el abastecimiento de combustible, debido al anegamiento de los servicentros COPEC y Petrobras.

En cuanto a la conectividad, interrumpida se encuentra la Ruta 5, en la comuna de Chañaral debido al desborde del río Salado, debido a lo anterior, se informa las siguientes vías alternativas, CH-31, C-17 y C-13. Cabe señalar que se registran diversas interrupciones y alteraciones de conectividad en los caminos interiores de la región. Por otro lado, cerrado se encuentra el Aeródromo de Chamonate debido a anegamientos. El puerto de Huasco se encuentra cerrado para naves menores, mientras que el de Chañaral se encuentra cerrado en su totalidad, por otro lado, el puerto de Caldera se encuentra operativo.

Cabe señalar que se mantienen suspendidas las clases en toda la región, durante los días lunes 15 y 16 de mayo, en todos los establecimientos educacionales municipales, particulares, y todos los jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra.

Comuna de Diego de Almagro

Una cantidad no determinada de personas procedieron a evacuar el sector céntrico de Diego de Almagro, a solicitud de los equipos de emergencias, ante la activación de diversas quebradas y aumento de caudal del Río Salado. Por otra parte, un número no determinado de personas se mantienen albergadas en la Escuela Aliro Lamas.

Producto de esto último, 1.248 personas, correspondientes a 312 viviendas, se mantienen aisladas en la Villa de Emergencia.

Comuna de Chañaral

Durante esta madrugada, los equipos de emergencia y autoridades locales solicitaron la evacuación preventiva de 600 personas desde el sector céntrico de la ciudad de Chañaral y la localidad de El Salado, debido al aumento de caudal que presentó el Río Salado. Asimismo, se registran diversos anegamientos en distintos puntos críticos de la ciudad, producto de la activación de las quebradas Conchuelas y Cabritos.

Por otra parte, se procedió a la evacuación del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia. Cabe señalar, que los pacientes del recinto fueron derivados hasta el colegio D-17, que fue habilitado como albergue. Actualmente el hospital se mantiene sin servicio de agua potable.

Comuna de Copiapó

Respecto del desborde del Río Copiapó, se reportaron anegamientos en diversos puntos críticos de la comuna, generando un número no determinado de viviendas con daño en evaluación.

Asimismo, por la activación de la Quebrada Paipote y del Río Copiapó, se inundó la Villa Copayapu,  motivo por el cual, 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera, las cuales pertenecen a las localidades de Paipote, Chamonate y Piedra Colgada. Se mantiene acumulación de barro en la zona, pero sin interrupciones de conectividad, debido a bypass existente.

REGIÓN DE COQUIMBO

A las 16:49 horas del viernes 12 de mayo, ONEMI estableció evacuar de forma preventiva el cauce del Río Limarí por aumento de caudal, en la comuna de Ovalle. Se recomendó dirigirse a 20 metros de altura del cauce de dicho río. Las localidades a evacuar correspondieron a Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo. Cabe señalar que las personas evacuadas retornaron a sus hogares.

Por otro lado, se registran 02 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria, 1.420 personas damnificadas, 507 personas albergadas en 13 albergues que se mantienen habilitados en la región. Adicionalmente, se reportan 32 viviendas destruidas; 310 viviendas con daño mayor en las comunas de Andacollo Vicuña, Paihuano y Combarbalá.

Cabe señalar, habilitada se encuentra la Ruta D-51, la cual se mantuvo interrumpida debido a rodados en la calzada, producto de lo anterior 11.500 personas estuvieron aisladas en la localidad de Andacollo.

En la comuna de Monte Patria, fueron rescatadas las 04 personas que se mantenían aisladas, las cuales correspondían a trabajadores de una empresa de exploración geofísica.

Además, se informa que anegadas se encuentran la escuela Francisco Barnes Paine, las poblaciones Santa Teresa y Nuevo Amanecer, pertenecientes a la localidad de Marquesa, comuna de Vicuña.

En lo referente a la conectividad, habilitada con trabajos de limpieza se mantiene la Ruta 5. Cabe señalar que se registran diversas interrupciones y alteraciones de conectividad en los caminos interiores de la región.

En cuanto a los servicios básicos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa de 54.250 clientes que se mantienen sin suministro de agua potable, en diversos sectores de las comunas de comunas de La Serena, Coquimbo, Illapel y Ovalle. Cabe señalar que 15.800 de estos clientes afectados, corresponden a cortes programados por las empresas sanitarias, ante la activación de quebradas. Cabe señalar que para los clientes de La Serena, Coquimbo y Ovalle, correspondientes a 48.600 clientes, se informa que en el curso de la noche de hoy se llenarán los estanques de abastecimiento, para que en horas de la mañana del 14 de mayo el servicio este repuesto en su totalidad. Por otro lado, 950 familias se mantienen sin suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el suministro eléctrico. Adicionalmente, se reportan 3.467 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Canela.

Cabe señalar que se suspenderán las clases en todos los establecimientos educacionales municipales, particulares, y todos los jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra, según el siguiente detalle: en la comuna de Ovalle, entre los días lunes 15 y 19 de mayo; en la comuna de Combarbalá durante el día lunes 16 en 24 de los 25 establecimientos; Punitaqui, Illapel y Río Hurtado, la suspensión de clases para el día lunes se encuentra en evaluación.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Según nuevos antecedentes, tras los reportan 03 personas damnificadas y 01 viviendas con daño mayor producto de anegamientos.



En cuanto a conectividad, habilitada se encuentra la Ruta E-253, en el Badén Artificio y Pichilemu, comuna de Petorca, la cual estuvo interrumpida debido a la activación de quebradas. Misma situación para la Ruta E-375, a la altura del kilómetro 24,5, comuna de Petorca.

En cuanto a servicios básicos, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), informa que 400 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversas comunas de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.