Actualización de información: Sistema frontral entre las regiones de Antofagasta y O'Higgins: 2 personas fallecidas, 102 damnificados, 327 albergados correspondientes a 169 en la Región de Atacama y 158 en la Región de Coquimbo, un total de 3.499 clientes sin suministro eléctrico y 53.980 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.





El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al desarrollo del evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 19:00 horas de hoy, se informa lo siguiente:

En cuanto a la afectación general se registran 2 personas fallecidas, 102 damnificados, 327 albergados correspondientes a 169 en la Región de Atacama y 158 en la Región de Coquimbo, un total de 3.499 clientes sin suministro eléctrico y 53.980  clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.



CURSOS DE ACCIÓN

A nivel nacional, se han desarrollado 06 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.



DETALLE REGIONAL

REGIÓN DE ATACAMA

La región mantiene 169 personas albergadas en las comunas de Vallenar, Alto del Carmen y Tierra Amarilla. Además, se registran 76 viviendas con daño menor en la comuna de Vallenar.

En cuanto a los albergados, estos permanecen en 17 albergues habilitados en las localidades de Alto del Carmen, Conay, Las Pircas, Las Breas y El Tránsito, pertenecientes a la comuna de alto de Carmen.

Además, 80 personas se mantienen aisladas en la localidad de Junta de Valeriano, comuna de Alto del Carmen, debido a rodados en el kilómetro 58 de la Ruta C-495. Asimismo, se informa de interrupciones en la Ruta 5, en el kilómetro 611 debido a la activación de la quebrada Incahuasi y en el km 592 por presencia de rodados, ambas en la comuna de Vallenar, misma situación en el kilómetro 598, comuna de Vallenar. Cabe destacar, que se registran diversas alteraciones de conectividad en la región, principalmente debido a activación de diversas quebradas en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla.

En relación a los servicios básicos, cabe señalar, que en la comuna de Tierra Amarilla se registra un corte de suministro eléctrico afectando a 977 clientes, mientras que en la comuna de Alto del Carmen, se registran 530 clientes sin este servicio. Adicionalmente, restablecido se encuentran el servicio de suministro de agua potable, que afectó a 1.052 clientes en la comuna de Copiapó, producto del choque de un vehículo contra infraestructura sanitaria.

Finalmente, se mantienen suspendidas las clases para el día de hoy, en todos los establecimientos de la región.

REGIÓN DE COQUIMBO

Siendo las 16:49 horas, ONEMI establece evacuar de forma preventiva el cauce del Río Limarí por aumento de caudal, en la comuna de Ovalle. Se recomienda dirigirse a 20 metros de altura del cauce de dicho río. Las localidades a evacuar correspondieron a Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo.

Por otro lado, se registran 02 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 80 personas damnificadas en las comunas de La Serena, Andacollo, Combarbalá y Salamanca; 158 personas albergadas en 08 albergues dispuestos en la región. Por otro lado, se informa de 01 vivienda destruida en la comuna de La Serena; 20 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena, Andacollo, Combarbalá y Salamanca; y 31.809 viviendas con daño menor, concentrándose 29.303 de estas en la Provincia de Limarí, producto de anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres.

Cabe señalar, que 11.500 personas se mantienen aisladas en la localidad de Andacollo, producto de la interrupción de la Ruta D-51 en el sector Maitencillo, comuna de Andacollo.

Además, se informa que anegadas se encuentran la escuela Francisco Barnes Paine, las poblaciones Santa Teresa y Nuevo Amanecer, pertenecientes a la localidad de Marquesa, comuna de Vicuña. Producto de lo anterior, se encuentran en el lugar 02 camiones del Ejército con 20 efectivos militares, para prestar apoyo en una posible evacuación.

Habilitada se encuentra la Ruta 5 Norte, a la altura de los kilómetros 379 y 487, que se mantuvo interrumpida, producto de rodados en la vía, por desprendimiento de material y activación de quebradas. Asimismo, interrumpidas se mantienen las siguientes rutas interiores en la región: Camino Andacollo – Los Negritos cuesta las cenizas, Ruta D-605, D-607, camino La Higuera – Los Corrales Alto – Alto de Pechen, D701, D643, D-635, D-629, D-595, D-515, D-775 y D-517; lo anterior debido a socavones, rodados, crecidas de esteros y cruce de quebradas. Por otro lado, se informa que el Aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se mantienen cerrados.

En cuanto a los servicios básicos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa de 26.400 clientes que se mantienen sin suministro de agua potable, en diversos sectores de las comunas de comunas de La Serena, Coquimbo e Illapel. Cabe señalar que 15.400 de estos clientes afectados, corresponden a cortes programados por las empresas sanitarias, ante la activación de quebradas.  Por otro lado, 950 familias se mantienen sin suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el suministro eléctrico. Asimismo, producto del aumento de caudal del río Limarí, la SISS informa de un corte de suministro de agua potable que afecta a 26.600 clientes en la comuna de Ovalle, producto de la inundación de las fuentes de emergencia construidas para complementar el abastecimiento de la ciudad en situaciones de emergencia.

Finalmente, se mantienen suspendidas las clases para el día de hoy, en todos los establecimientos de la región.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Se reportan 22 personas damnificadas y 09 viviendas con daño mayor producto de anegamientos.

Además, se mantienen 802 personas aisladas producto del aumento de caudal en el badén Chalaco, comuna de Petorca, producto de la interrupción de la Ruta E-375 a la altura del kilómetro 4,5, debido a un aumento de caudal. Personal de Vialidad trabajará el día de hoy con apoyo de maquinaria.

En cuanto a conectividad, interrumpida se mantiene la Ruta E-253, en el Badén Artificio y Pichilemu, comuna de Petorca, debido a la activación de quebradas. Misma situación para la Ruta E-375, kilómetro 24,5, comuna de Petorca. Por su parte, los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández se mantienen cerrados por las condiciones meteorológicas, al igual que el Paso Fronterizo Los Libertadores.

En cuanto a servicios básicos, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), informa que 1.992 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversas comunas de la región.

Finalmente, de acuerdo con la información entregada por el Encargado Provincial de Emergencia de San Antonio, se procedió a la suspensión de clases para hoy viernes en el Liceo Eugenia Subercaseaux, de la comuna de Cartagena y para los establecimientos municipales de enseñanza básica y media de la comuna de El Quisco.

*Cabe destacar, que las causas de origen de las interrupciones en el servicio de suministro eléctrico anteriormente reportadas, son materia de investigación por parte de las empresas eléctricas involucradas, por lo que no se pueden asociar inicialmente al desarrollo del evento hidrometeorológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.