Armada aprovisionó a Isla de Pascua y retiró basura para llevarla al continente

Fotos Armada de Chile 
RAPA NUI.- Luego de 7 días de navegación y tras pasar por la isla de Salas y Gómez a realizar mantenimiento de señalización marítima, el buque AP – 41 “AQUILES” arribó a la Bahía de Hanga Roa el día viernes 28 de abril, para realizar la descarga de entre otras cosas, víveres, vehículos, menaje y materiales de construcción, tanto para los isleños, como para las distintas instituciones que realizan labores en Rapa Nui, como Carabineros, PDI, DGAC, Fuerza Aérea, entre otros.
Imagen foto_00000004
Siete días tardó la dotación en llegar hasta la Bahía de Hanga Roa.
Las condiciones climáticas no permitieron realizar de  inmediata del apoyo logístico, por lo que el buque debió trasladarse desde Hanga Roa a la bahía de “Vinapu”, donde pudo capear el mal tiempo. Fue el Comandante del buque “Aquiles”, Capitán de Fragata Edgardo Acevedo, quien comentó que: ”llegamos juntos con un muy mal tiempo, así es que tuvimos que sortear ese mal tiempo, encontrando olas de hasta cuatro metros en las cercanías de la Isla, lo que impidió que partiéramos con la faena de descarga de todo el material logístico que traemos, en la fecha que nos hubiera gustado”.
Fue recién el día 2 de Mayo que el buque regresó a Hanga Roa, con buenas condiciones de viento y oleaje, pero aún sin tener las condiciones para realizar la faena de descarga, las que se pospusieron hasta el día 4 de mayo, “el movimiento de la grúa no ha parado en las últimas 48 horas, el día de ayer tuvimos una faena de 15 horas de trabajo continuo, para poder desembarcar todo el material y el apoyo que traemos, tanto a personal naval, como a los habitantes de la Isla, material que estaban esperando hace ya bastante tiempo”, comentó el Comandante del buque AP – 41 “Aquiles”
Quien comentó lo complejo que muchas veces se torna realizar estas labores de reaprovisionamiento de la Isla fue el Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Luis Gómez Valencia, “el tema del clima nos afecta a todos acá, hay buque que vienen a descargar, buques que hacen cabotaje, que esperan un mes aproximadamente para poder descargar, debido a este fenómeno que es muy común acá".
Imagen foto_00000002
El AP-41 "Aquiles" retiró de la isla contenedores con desechos, ayudando a evitar el exceso de basura en el territorio insular.
Además el Gobernador Marítimo de Hanga Roa, aprovecho la oportunidad de comentar la relación que vive día a día el personal naval con la comunidad pascuense, “en los cuatro meses que llevo de gestión, las actividades han sido variadas, hemos tenido harta cercanía con el pueblo Rapa Nui, que es lo importante, poder relacionarnos, saber como viven y apoyarlos en todas las actividades marítimas que tienen, las actividades terrestres con la Guarnición de Infantería de Marina, apoyar a la Gobernación Provincial, a la alcaldía, etc”.
Dentro de las tareas que también realizó el transportador AP-41 “Aquiles” fue retirar de la isla contenedores con desechos, ayudando a evitar el exceso de basura en el territorio insular, por otra parte, la dotación del buque tuvo la oportunidad de visitar la isla, no sin antes presenciar una completa exposición sobre ella, otorgada por el Capitán de Puerto de Isla de Pascua, T1º Fernando Gallegos, indicando lugares de interés y precauciones a tomar en cuenta, fomentando uno de los pilares de la Armada de Chile, que es unir e ir en apoyo a todos los chilenos no sólo del continente sino que también de los territorios insulares y extremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad