Bancos Santander, BICE, BBVA y Security aceptan mediación colectiva con SERNAC por cobros de comisiones en líneas de sobregiros

  • El propósito de esta acción voluntaria es que las empresas presenten propuestas para restituir sumas que se hayan cobrado por concepto de comisiones improcedentes y, de corresponder, ajusten y modifiquen sus contratos de adhesión.
El Servicio Nacional del Consumidor dio por iniciadas mediaciones colectivas con los bancos: Santander, BICE, BBVA y Security, luego de que estas entidades accedieran a participar de esta instancia voluntaria que tiene como propósito que se restituyan a los consumidores sumas que se habrían cobrado de forma improcedente por el producto línea de sobregiro pactado, situación que pudo afectar el interés colectivo de los consumidores y usuarios de estas instituciones bancarias.
La mediación colectiva, se genera luego del análisis realizado por el SERNAC de los contratos de adhesión y tarifados de las entidades financieras; en ese trabajo se detectó, precisamente, el cobro de comisiones que serían improcedentes por el producto sobregiro pactado, los que no se adecuarían a lo establecido en la ley sobre los Derechos de los Consumidores.
Durante el proceso de mediación, el SERNAC solicita a los proveedores la presentación de una propuesta compensatoria y en caso que corresponda el ajuste de la conducta y la modificación de los contratos de adhesión.
Según el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, “La mediación colectiva apunta a que el problema de consumo sea resuelto. De estas acciones se espera que las 4 instituciones bancarias presentes propuestas destinadas a compensar los consumidores de haberse efectuado cobros de forma improcedente, y en caso que corresponda, ajusten sus contratos”
La mediación colectiva constituye una instancia voluntaria que el SERNAC ha dispuesto iniciar con el objeto de alcanzar una solución extrajudicial e integral en beneficio de los consumidores afectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Sismo 7.2° Richter en México

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Curicó por incendio forestal