Bomba en Manchester buscaba máxima letalidad. El artefacto que explotó en la Manchester Arena en el momento en que los asistentes al concierto comenzaban a buscar las salidas del estadio cerrado más grande de Europa era una “bomba de clavos”, que lanzó cientos de pedazos de metal hacia la gente. Al menos 22 personas murieron y más de 50 resultaron heridas, según el reporte más reciente.

El atacante que se hizo explotar durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester buscaba matar a tantas personas —muchas de ellas adolescentes y niños— como le fuera posible, según dice la policía británica.
El artefacto que explotó en la Manchester Arena en el momento en que los asistentes al concierto comenzaban a buscar las salidas del estadio cerrado más grande de Europa era una “bomba de clavos”, que lanzó cientos de pedazos de metal hacia la gente.
Al menos 22 personas murieron y más de 50 resultaron heridas, según el reporte más reciente.
Testigos cerca del epicentro de la explosión dijeron que el suelo estaba cubierto de tornillos y clavos. Los médicos que acudieron a la escena del ataque reportaron con horror que tuvieron que atender heridas de metralla.
La ministra del interior británica, Amber Rudd, subrayó el particular barbarismo del ataque, “deliberadamente dirigido contra algunos de los más vulnerables —jóvenes y niños en un concierto de pop”.
Las autoridades británicas creen haber identificado al sospechoso, pero su nombre aún no ha sido divulgado. Al menos otra persona relacionada con el ataque —un hombre de 23 años— fue detenida en Manchester.
Mientras tanto el grupo extremista Estado islámico dijo que el hombre que se inmoló en la explosión era un “soldado del califato”.
Blancos blandos
Los clubes nocturnos, los restaurantes, los bares, los balnearios y los conciertos han sido blanco en años recientes de ataques de militantes islámicos en Occidente, ya sea dirigidos o inspirados por el grupo terrorista ISIS, según los analistas.
Los blancos escogidos son un asunto de conveniencia, de acuerdo a oficiales de contraterrorismo. A diferencia por ejemplo de los centros de transporte, los conciertos y los clubes nocturnos no siempre son muy seguros y además atraen grandes multitudes, y por lo tanto maximizan las posibilidades de que un ataque terrorista inflija grandes pérdidas humanas como fueron los casos del ataque del lunes por la noche y el de noviembre de 2015 en el teatro Bataclán de París, en donde murieron cientos.
Pero los estrategas yihadistas y sus propagandistas también sienten cruel satisfacción en atacar conciertos de música pop, dicen los analistas. Los propagandistas de ISIS remarcaron que el concierto en el Bataclán de la banda Eagles of Death Metal fue “precisamente escogido” como blanco por su naturaleza “inmoral”.
La Manchester Arena también resultaba ser un “blanco ideal” para los yihadistas, según dice Olivier Guitta, director gerente de GlobalStar, un firma consultora de seguridad y riesgos geopolíticos, porque combinaba la música — aborrecida por los militantes— una cantante estadounidense, niños y adolescentes.
El experto hace notar que en el año y medio pasados lugares de encuentro y clubes han sido atacados en cuatro ocasiones —el Bataclán, los clubes nocturnos Pulse de Orlando y Reina de Estambul y ahora la Manchester Arena.
Y pudo haber habido muchos más si los servicios de seguridad occidentales no hubieran desbaratado otros ataques. En febrero de 2016 un grupo de simpatizantes de ISIS fue arrestado en Francia por planear ataques a clubes nocturnos.
Por si hubiera dudas, las salas de conciertos están incluidas en la lista de blancos recomendados para ataques en el número más reciente de la revista de ISIS, Rumiyah.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine