Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que favorece transparencia en venta de bienes raíces

 Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que favorece transparencia en venta de bienes raíces

Publicado el 11 de mayo del 2017

La iniciativa fue iniciada en moción en la Cámara y, tras un largo proceso en el Senado, volvió a consideración de los diputados con modificaciones que fueron ratificadas por los legisladores.



    En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como Ley quedó el proyecto (boletín 6056) que establece mayores condiciones de transparencia en la publicidad y venta de los bienes raíces, ello luego que la Cámara de Diputados aprobara, por 78 votos a favor, las modificaciones del Senado al texto despachado en el primer trámite.

    La propuesta de la Cámara de Diputados fue despachada al Senado en octubre de 2009, contemplando un artículo único que modificaba la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que reemplazó una norma vigente en el artículo 18 de dicho cuerpo legal, para incorporar nuevos conceptos al texto original.

    En particular, se estableció que las condiciones ofrecidas en la publicidad y la información que se entregue al cliente deberán "expresar claramente la superficie total y útil de la o las unidades que se están ofertando, la de sus terrazas, bodegas u estacionamientos".

    Tras un amplio receso, el Senado retomó el análisis de esta iniciativa este año y en su tratamiento optó por reemplazar el formato empleado por la Cámara, que describía toda la norma, para avanzar en identificar solo las frases que se agregan a la norma vigente.

    En concreto, se mantuvo la idea original al establecer que las condiciones ofrecidas en la publicidad y la información que se entregue al comprador se entenderán incorporadas al contrato de compraventa y que "tal información deberá expresar claramente la superficie total y útil de la o las unidades que se están ofertando, la de sus terrazas, bodegas y estacionamientos".

    La moción que dio base a esta propuesta legal fue presentada en septiembre de 2008 por los diputados UDI Claudia Nogueira, Marisol Turres, Ignacio Urrutia y Felipe Ward y el independiente José Antonio Kast, junto a los ex diputados Sergio Correa, María Angélica Cristi, Marta Isasi, Juan Lobos y Darío Paya.

    En dicha propuesta, los legisladores planteaban que, con el objeto de captar una mayor cantidad de compradores, las campañas publicitarias de las empresas inmobiliarias obviaban datos relevantes. En ese plano, proponían una normativa que avanzara en mayor transparencia en el mercado inmobiliario.

    "El objetivo de la presente moción es, junto con transparentar la etapa precontractual de los contratantes en la compra de un bien inmueble urbano, es darle un carácter de esencial a las promociones y/o especificaciones que digan relación con aspectos relativos al diseño, metraje y por cierto, construcción de las viviendas, con el objeto de que estas se entiendan incorporadas al contrato que suscribirán las partes contratantes", especificaba la moción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.