Cámara de Diputados: Nueva institucionalidad del INE para tabla de este martes 9 de mayo

 Nueva institucionalidad del INE para tabla de este martes 9 de mayo

Publicado el 08 de mayo del 2017

La propuesta define el objetivo del Sistema Estadístico Nacional, las instituciones que lo componen y los principios orientadores. Asimismo, regula la orgánica y funcionamiento de los estamentos que funcionarán en este ámbito. La Sala, además, contempla tratar las modificaciones del Senado a un proyecto que elimina el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas y una iniciativa que establece la obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad.



    Con informes de las Comisiones de Economía y de Hacienda, que serán rendidos por los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Daniel Farcas (PPD), se presenta en primer lugar de la tabla de la Sala de la Cámara de mañana, martes 9 de mayo, el proyecto (boletín 10372) que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional.

    El proyecto aprobado por la Comisión de Economía define que esta ley tendrá por objeto regular el Sistema Estadístico Nacional, las instituciones que lo componen y fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna.

    Luego, determina el ámbito de aplicación de la ley, identificando las instituciones afectas a este ámbito, para continuar con un cuerpo de definiciones fundamentales y un cuerpo relativo a los principios que deberán regir al Sistema Estadístico Nacional, a los órganos que lo inte­gran y a la producción estadística que se realice.

    Entre dichos principios se encuentran: autonomía técnica; imparcialidad; objetividad; confidencialidad en el tratamiento de los datos utilizados para fines estadísticos; coordinación entre los organismos intervinientes; y pertinencia al mo­mento de definir qué estadística se llevará a cabo, la oportunidad, el costo de un levantamiento, la carga que se impondrá a los encuestados y la existencia de registros administrativos que aporten dicha informa­ción.

    Además, el proyecto establece que los organismos que compondrán el Sistema son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Consejo Estadístico Nacional, la Comisión Inter­ministerial de Estadísticas y los demás órganos de la Administración del Estado que realicen actividades estadísticas. La coordinación entre los actores estará a cargo de la Comisión Interministerial.

    Según los datos del Ejecutivo, la implementación de la nueva institucionalidad representará un costo total de $3.397 millones, que se descomponen en un gasto por una única vez de $92 millones y de $3.305 millones en régimen, que incluye el mejoramiento de las remuneraciones, la normalización de personal, la entrega de una asignación especial y la incorporación de nueva dotación, entre otros ítems.

    Otros proyectos de tabla

    La tabla de mañana también contempla analizar las modificaciones del Senado al proyecto que modifica el DL 3.500, de 1980, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas (boletín 10708).

    Asimismo, en tercer de la tabla se ubica la iniciativa (boletín 9701), en primer trámite legislativo, que modifica la Ley 20.422, en el sentido de establecer la obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad. Contempla informe de la Comisión de Vivienda, que será entregado por el diputado Luis Rocafull (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento