Chile envió nota de protesta por dichos de Ministro boliviano

Comunicado de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile –a través de su Consulado General en La Paz- entregó esta tarde una nota a la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.
Chile hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso.
La visa denegada al Ministro de Justicia de Bolivia –como también a otros cuatro personeros de ese país- no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento.
A la fecha, Chile ha concedido visa a trece personeros y funcionarios bolivianos, quienes han viajado con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos.
Entre quienes han obtenido visa están la Viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Embajadora Carmen Almendras; el Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, César Romano Molina; el Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich; el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto Ledezma; la Directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, Sra. Liliana Guzmán y el Jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular de la Cancillería, Javier Ossio Calderón, entre otros.
Ayer, de hecho, se otorgó visa al Director Nacional del Servicio de Defensa Pública de Bolivia.
Además, desde febrero pasado –cuando comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia- Chile ha concedido 70 visas.
Chile reitera, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas.
Chile hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

GASTRONOMÍA: Seleccionados los 30 candidatos a los Premios Fuego 2017

Crecimiento e interés de agricultura orgánica en berries quedó de manifiesto en seminario INIA en Chillán. Actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Quilamapu congregó a más de 150 asistentes que recibieron la más reciente información en normativas, certificación y control biológico de plagas en berries.