Chile envió nota de protesta por dichos de Ministro boliviano

Comunicado de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile –a través de su Consulado General en La Paz- entregó esta tarde una nota a la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.
Chile hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso.
La visa denegada al Ministro de Justicia de Bolivia –como también a otros cuatro personeros de ese país- no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento.
A la fecha, Chile ha concedido visa a trece personeros y funcionarios bolivianos, quienes han viajado con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos.
Entre quienes han obtenido visa están la Viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Embajadora Carmen Almendras; el Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, César Romano Molina; el Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich; el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto Ledezma; la Directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, Sra. Liliana Guzmán y el Jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular de la Cancillería, Javier Ossio Calderón, entre otros.
Ayer, de hecho, se otorgó visa al Director Nacional del Servicio de Defensa Pública de Bolivia.
Además, desde febrero pasado –cuando comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia- Chile ha concedido 70 visas.
Chile reitera, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas.
Chile hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

El extraño comportamiento de una estrella revela la presencia de un solitario agujero negro oculto en un cúmulo gigante de estrellas

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Providencia: No te pierdas los últimos días de la Feria de Anticuarios

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Masiva participación de marinos triatletas en el Ironman 70.3 de Pucón