Con más de 19 mil turistas cierra exitosa temporada de cruceros 2016-2017 en la Región de Arica y Parinacota

Con más de 19 mil turistas cierra exitosa temporada de cruceros 2016-2017 en la Región de Arica y Parinacota

Esta es la temporada de Cruceros más extensa desde hace 15 años en la región y las cifras aumentan cerca de 18%; autoridades destacan importancia del eje turístico para el desarrollo regional.

Con la llegada del Norwegian Sun, con más de 1.900 pasajeros y 906 tripulantes, cerró hoy la temporada de cruceros que trajo hasta el Terminal Puerto Arica un total de  15 embarcaciones y más de 19 mil turistas en este período comprendido desde octubre del 2016 hasta abril del 2017.

En el sector de recalada del Puerto de Arica se reunieron autoridades regionales y representantes de EPA y TPA para realizar un breve balance de esta temporada. Las autoridades indicaron que en esta temporada los pasajeros aumentaron cerca de un 18%.

El director regional de Sernatur, Gonzalo Fernández, corroboró estas buenas cifras en la temporada de cruceros: “tal como dijo el gerente del puerto, este año crecimos un 20% con respecto al año pasado el número de pasajeros, aunque el número de barcos fue menor pero con mayor tamaño. Ese 18% es importante, si pensamos que a nivel mundial está estipulado que un buen crecimiento es de al menos un 4%, entonces que este mercado de visitantes de cruceros crezca tanto de una temporada a otra  es un éxito.”, aseguró.

Durante la ceremonia de cierre el gerente general del Puerto de Arica, Iván Silva Focacci, adelantó que para la temporada de cruceros 2017-2018, esperan contar con un refugio para cruceristas, tal como tienen los principales puertos de Chile y el mundo “esperamos contar con un terminal de pasajeros ad hoc a la industria de los cruceros,  que comenzaremos a construir durante este año y que durante los meses en los que no será usada será puesta a disposición de la comunidad para charlas o conferencias. Es un esfuerzo y esperamos que se concrete en el segundo semestre de este año”.

Por su parte el gerente general del Terminal Puerto Arica,  destacó la tecnología usada durante la temporada, indicando que Arica fue el primer puerto del mundo en usar la tecnología Shore Tension, “como un hecho inédito, acá en Arica uno de los cruceros se atendió con tecnología Shore Tension, que es un sistema de amarre que permitió que ese crucero pudiera ser atendido incluso con marejadas, eso es un hecho que no había ocurrido en ninguna otra parte del mundo . El primer puerto que pudo utilizar el sistema para atender a dicho crucero fue acá en Arica y eso demuestra el compromiso que hay de la ciudad,  de la región y del puerto, con la industria de los cruceros”.

Entre los barcos que visitaron la región, destacan los cruceros científicos de intereses especiales, tales como Silver Explorer o Hebridean Sky,  con una media de 100 pasajeros, los cuales llegan exclusivamente a nuestra región con turistas atraídos por la avifauna endémica de Arica y Parinacota.

Sobre la mejora continua en el recibimiento de los turistas, Fernández aseguró que sólo traerá buenos réditos a la región “Con esto se va incrementando la calidad de la visita de los cruceristas y de nuestra región. Si estas personas recorren la región y les gusta, eso multiplica el efecto positivo en términos de marketing para Arica y por lo tanto  van a ser embajadores de la región cuando vuelvan a sus lugares de origen”, indicó.

Gonzalo Fernández hizo un llamado a los comerciantes para que aprovechen a este tipo de turistas desde temprano: “Es necesario convencer a los comerciantes que abran a las 8:00 am los días en que los cruceristas bajan a la ciudad, sobre todo a los café y restaurant”, finalizó.

Al atardecer, y como parte de una tradición, se presentaron conjuntos folclóricos que deleitaron a los pasajeros y tripulantes del crucero con danzas típicas de la región, para despedirlos e invitarlos a visitar nuevamente el destino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.