CONAF celebró 47 años de vida a la espera del Servicio Nacional Forestal

CONAF celebró 47 años de vida a la espera del Servicio Nacional Forestal
En el acto oficial de celebración, el director ejecutivo Aarón Cavieres destacó la tramitación en el parlamento del proyecto de ley que trasforma a la Corporación en un servicio público.

Conaf
El fortalecimiento institucional registrado durante este período en varios ámbitos, especialmente con la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SENAF), en sustitución de la actual CONAF, fueron los aspectos destacados por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, en la ceremonia oficial de la celebración de los 47 años de existencia de la entidad.

La actividad, realizada en el auditorium del Centro Cultural Palacio La Moneda, estuvo encabezada por el ministro subrogante de Agricultura, Claudio Ternicier, junto con los directores de los servicios del agro, ocasión en la que además se entregaron reconocimientos a funcionarias y funcionarios de CONAF que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.

Cavieres resaltó, en la oportunidad, los logros de la Corporación, poniendo énfasis en la creación del Consejo de Política Forestal y la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

“Con la participación de la comunidad, de los distintos actores sectoriales y, por supuesto, de los trabajadores y trabajadoras de CONAF hemos avanzado significativamente en el ámbito forestal con la elaboración de una política para los próximos 20 años, definiendo lineamientos claros de sustentabilidad y equidad social. Pero también hemos hecho un aporte determinante al considerar el Gobierno nuestra estrategia de cambio climático como la base para enfrentar en esta materia los desafíos-país. Y eso es sólo mérito de todos ustedes, los funcionarios y funcionarias de la Corporación”, comentó Cavieres.

Pero sin dudas su discurso estuvo focalizado en el proyecto de ley enviado por la Presidenta de la República al Congreso para crear el Servicio Nacional Forestal, en reemplazo de CONAF, una corporación de derecho privado.

Al respecto, dijo: “Los mega incendios del verano apresuraron la discusión del servicio público, una aspiración de todo el sector forestal, pero también de los trabajadores de CONAF. Debemos aprovechar esta oportunidad de coincidencia transversal para poder fortalecer así a la institución en sus diferentes funciones, como por ejemplo la fiscalización. En lo referente a lo laboral, el Gobierno ha asegurado la estabilidad, pasando todos al Servicio Nacional Forestal, y que se mantendrá el Código Laboral, tal cual es hoy, en la relación con los trabajadores. Además, se dispuso de un fondo de $ 2.500 millones para una mejoría salarial. Existen todas las condiciones para sacar adelante este proyecto en el actual período legislativo, porque después hay cambios de autoridades a nivel de Gobierno, Congreso y de CONAF, por lo que habría que comenzar todo un nuevo trabajo”.

Quien también hizo uso de la palabra fue el ministro subrogante de Agricultura, Claudio Ternicier. La autoridad del agro sostuvo que tanto dicha Secretaría de Estado como sus servicios, entre ellos CONAF, han cumplido plenamente el mandato presidencial de escuchar a la comunidad en el desarrollo de las diferentes iniciativas. “Un claro ejemplo de ello -afirmó- es la política forestal y la estrategia de cambio climático, construida a partir de los mismos aportes de quienes están vinculados a estas temáticas”.

La jornada contó también con la participación del presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (SINAPROF), Manuel Soler, quien defendió los derechos laborales de los trabajadores en el proyecto de ley del Servicio Nacional Forestal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017