Corea del Norte lanza otro misil de medio alcance

Corea del Norte lanzó el domingo un misil balístico de medio alcance desde una zona al norte de su capital, Pyongyang, solo una semana después de haber probado un misil de alcance intermedio que según los expertos mostró avance en el programa armamentístico de ese país.

El proyectil se lanzó desde una zona en torno a Puckhang, en la provincia de Phyongan, a 60 km de la capital, y voló hacia el este unos 500 kilómetros (310 millas), según el Estado mayor surcoreano, cayendo fuera de la zona exclusiva económica de Japón sin que se reportara daños a barcos o aviones.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump, de visita en Arabia Saudí, fue puesto al tanto de que Corea del Norte había lanzado un misil balístico de medio alcance.

El dispositivo, de una clase que Pyongyang ya había probado en febrero, tiene un rango más corto que los misiles probados por el país en sus últimos ensayos, señalaron funcionarios estadounidenses que acompañaban al presidente, Donald Trump, a un viaje a Arabia Saudí.

“Corea del Sur y Estados Unidos analizan de cerca el lanzamiento para obtener más información”, indicó en un comunicado el Estado mayor de Corea del Sur. “Nuestro ejército monitorea estrechamente al ejército norcoreano (para identificar) cualquier nueva provocación y mantener la capacidad de respuesta”.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebró una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Azul, sede oficial de la presidencia, acerca del lanzamiento, según su oficina.

China no hizo ningún comentario inmediato.

En el lanzamiento de la semana pasada, Corea del Norte probó con éxito un nuevo misil de medio alcance que según Pyongyang podría llevar una cabeza nuclear pesada. Los expertos señalaron que ese cohete voló más alto y durante más tiempo que cualquier otro probado por Corea del Norte, y que en un futuro podría alcanzar lugares tan distantes como Alaska o Hawai.

Corea del Norte hizo dos pruebas nucleares el año pasado, lo que podría haber mejorado sus conocimientos para fabricar armas nucleares lo bastante pequeñas como para transportarlas en misiles de largo alcance. El país también ha probado varios cohetes y sigue aumentando su arsenal de armas balísticas, que también incluyen misiles de medio alcance con combustible sólido que podrían salir de lanzacohetes portátiles en tierra o desde submarinos.

Estos ensayos suponen un difícil desafío para el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un progresista que asumió el cargo el 10 de mayo y ha expresado su deseo de acercamiento con Corea del Norte. La agresiva campaña de Pyongyang por avanzar en su programa de armas también la convierte en una de las principales preocupaciones de política exterior para el gobierno de Trump. Sin embargo, Washington no ha logrado establecer una política al respecto.

Fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/a/corea-norte-misil-medio-alcance-trump-arabia/3863909.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi