Corea del Norte lanza otro misil de medio alcance

Corea del Norte lanzó el domingo un misil balístico de medio alcance desde una zona al norte de su capital, Pyongyang, solo una semana después de haber probado un misil de alcance intermedio que según los expertos mostró avance en el programa armamentístico de ese país.

El proyectil se lanzó desde una zona en torno a Puckhang, en la provincia de Phyongan, a 60 km de la capital, y voló hacia el este unos 500 kilómetros (310 millas), según el Estado mayor surcoreano, cayendo fuera de la zona exclusiva económica de Japón sin que se reportara daños a barcos o aviones.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump, de visita en Arabia Saudí, fue puesto al tanto de que Corea del Norte había lanzado un misil balístico de medio alcance.

El dispositivo, de una clase que Pyongyang ya había probado en febrero, tiene un rango más corto que los misiles probados por el país en sus últimos ensayos, señalaron funcionarios estadounidenses que acompañaban al presidente, Donald Trump, a un viaje a Arabia Saudí.

“Corea del Sur y Estados Unidos analizan de cerca el lanzamiento para obtener más información”, indicó en un comunicado el Estado mayor de Corea del Sur. “Nuestro ejército monitorea estrechamente al ejército norcoreano (para identificar) cualquier nueva provocación y mantener la capacidad de respuesta”.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebró una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Azul, sede oficial de la presidencia, acerca del lanzamiento, según su oficina.

China no hizo ningún comentario inmediato.

En el lanzamiento de la semana pasada, Corea del Norte probó con éxito un nuevo misil de medio alcance que según Pyongyang podría llevar una cabeza nuclear pesada. Los expertos señalaron que ese cohete voló más alto y durante más tiempo que cualquier otro probado por Corea del Norte, y que en un futuro podría alcanzar lugares tan distantes como Alaska o Hawai.

Corea del Norte hizo dos pruebas nucleares el año pasado, lo que podría haber mejorado sus conocimientos para fabricar armas nucleares lo bastante pequeñas como para transportarlas en misiles de largo alcance. El país también ha probado varios cohetes y sigue aumentando su arsenal de armas balísticas, que también incluyen misiles de medio alcance con combustible sólido que podrían salir de lanzacohetes portátiles en tierra o desde submarinos.

Estos ensayos suponen un difícil desafío para el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un progresista que asumió el cargo el 10 de mayo y ha expresado su deseo de acercamiento con Corea del Norte. La agresiva campaña de Pyongyang por avanzar en su programa de armas también la convierte en una de las principales preocupaciones de política exterior para el gobierno de Trump. Sin embargo, Washington no ha logrado establecer una política al respecto.

Fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/a/corea-norte-misil-medio-alcance-trump-arabia/3863909.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular