Cuidar la Tierra del futuro. Por Alfonso De Urresti, senador por la Región de los Ríos


Publicado el: 05/05/2017
El Día de la Tierra no puede ser una fecha que se celebre o conmemore solo una vez al año (22 de abril). El cambio climático y el calentamiento global, con todos los efectos que ya estamos sintiendo y algunos sufriendo, son solo una señal de que todos los días debieran ser para preocuparnos sobre el futuro de nuestro planeta. No debemos olvidar que ya en agosto del año pasado la Tierra había superado la capacidad biológica de generar los recursos necesarios para la vida humana de todo el año.
 Imagen foto_00000016
Es decir, cada año vivimos más días viviendo a cuenta de lo que el planeta todavía no produce, lo que significa que vivimos “al lápiz” varios meses del año, aumentando la presión sobre los recursos, cada vez más escasos, como ocurre por ejemplo, con los peces.

Sin embargo, en Chile venimos haciendo un esfuerzo sostenido para enfrentar los temas y efectos medioambientales de este nuevo y definitivo escenario. Ya en 1994 dimos un primer paso con la dictación de la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente. Luego fue la nueva institucionalidad ambiental que incluye al Ministerio de Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente, que hasta el año 2010 no existían.

Hoy, continuamos con la creación de normas, adecuaciones y actualizaciones necesarias para la conservación, preservación y restauración del medio ambiente. En este sentido y cada vez más conscientes de la importancia que tienen los recursos naturales, hemos impulsado y aprobado leyes tan importantes como la que establece el Derecho Real de Conservación y la que crea los Servicios Sanitarios Rurales.

Asimismo hemos ido consolidando las áreas silvestres protegidas, terrestres y marítimas. La creación de nuevos parques nacionales es también una buena señal para Chile y el mundo.

Pero aún tenemos deudas pendientes. Por ejemplo no existe en nuestra legislación ninguna norma que regule de manera específica a los humedales, que son los riñones del planeta y fundamentales para la supervivencia humana. Tampoco tenemos las nuevas normas sobre conservación de la biodiversidad y desarrollo forestal sustentable, que tan importantes son para el medio ambiente en general y la flora y fauna en especial.

Nuestro país ha ido creciendo en esta consciencia ambiental y es necesario que así siga sucediendo. El cambio climático es una realidad difícil de ignorar y es por eso que tanto a nivel de legislación, pero también a nivel individual debemos ser capaces de apreciar las riquezas naturales que nos entrega el planeta y comprender que Chile, por su geografía y su diversidad, es un lugar privilegiado en la tierra y que debemos cuidar.

Quizás por eso, más que una celebración, este día es una oportunidad para recordar que este planeta en que vivimos, lo tomamos prestado de las futuras generaciones. Que debemos cuidar la Tierra del futuro.
Fuente: Senado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

El extraño comportamiento de una estrella revela la presencia de un solitario agujero negro oculto en un cúmulo gigante de estrellas

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Providencia: No te pierdas los últimos días de la Feria de Anticuarios

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Senado: Pronto pago a las Pymes: a Sala norma que reduce a cuatro meses la mora