Día Mundial de la Hipertensión Arterial: Ministra de Salud llama a controlar los factores de riesgo

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: Ministra de Salud llama a controlar los factores de riesgo
Santiago, 17 de mayo 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó el seminario "Reducción del riesgo cardiovascular en las Américas", organizado por la Organización Panamericana de la Salud, señalando que una de cada siete muertes en Chile es atribuible directamente a la hipertensión arterial. "Se trata de un problema de salud pública muy relevante, porque muchas personas no saben que tienen hipertensión, porque es una enfermedad silenciosa que requiere de una pesquisa precoz", añadió. 

La Secretaria de Estado hizo un llamado para que las personas controlen su presión, "especialmente si tienen antecedentes familiares de hipertensos, sienten algún síntoma como dolor de cabeza o viven situaciones de estrés prolongado". Recordó que en el caso que sea necesario, las personas con sospecha de hipertensión pueden ingresar al Programa Cardiovascular que está disponible en el Sistema Público de Salud "y de esta manera comenzar a prevenir y no llegar al nivel de tener que tratarse la enfermedad".

En esa misma línea, planteó la necesidad de que cada persona tome conciencia de esta condición y ponga en marcha una serie de medidas muy simples para disminuir el riesgo de padecer hipertensión arterial. "Lo primero es no fumar o dejar esta adicción, hacer ejercicios de manera frecuente, cambiar algunos hábitos alimenticios que son dañinos, como el gran consumo de sal o la poca ingesta de frutas y verduras. Son medidas muy simples", destacó.

Hipertensión arterial
La hipertensión, o presión arterial elevada, es un problema de salud pública. Se trata de una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas. La hipertensión es un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida de las personas.

La hipertensión contribuye directamente al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte a nivel mundial, y responsable de aproximadamente 17 millones de muertes por año.

Actualmente en nuestro país un 27% de los mayores de 15 años tienen una presión arterial elevada, pero sólo dos tercios de los que tienen HTA conocen su condición.

Medidas de prevención
Es fundamental abordar los comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar la HTA, como por ejemplo, la dieta poco saludable, el consumo de tabaco,  el consumo excesivo del alcohol y la inactividad física.

El sobrepeso y la obesidad, así como el exceso de sal en las comidas -principal factor de riesgo para tener presión arterial elevada- son otras de las causas que pueden ser prevenidas cambiando estilos de vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento