Diputados aprobaron nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional

 Diputados aprobaron nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional

Publicado el 09 de mayo del 2017

La propuesta define el objetivo del sistema y sus principios orientadores, al tiempo que regula la orgánica y funcionamiento de los organismos que funcionarán en este ámbito.



    Definir una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional es el objetivo del proyecto (boletín 10372) que fuera aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputados y despachado al Senado a su segundo trámite legislativo.

    La iniciativa, presentada a la Sala a través de los informes de las Comisiones de Economía y de Hacienda, que fueron rendidos por los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Daniel Farcas (PPD), define que esta ley tendrá por objeto regular el Sistema Estadístico Nacional, las instituciones que lo componen y fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna.

    Luego, determina el ámbito de aplicación de la ley y avanza en un cuerpo de definiciones fundamentales y los principios que regirán al Sistema Estadístico Nacional, a los órganos que lo inte­gran y a la producción estadística que se realice.

    Entre dichos principios se encuentran: autonomía técnica; imparcialidad; objetividad; confidencialidad en el tratamiento de los datos utilizados para fines estadísticos; coordinación entre los organismos intervinientes; y pertinencia al mo­mento de definir qué estadística se llevará a cabo, la oportunidad, el costo de un levantamiento, la carga que se impondrá a los encuestados y la existencia de registros administrativos que aporten dicha informa­ción.

    Además, se plantea en este marco avanzar en calidad técnica; proporcionalidad (velar por la debida correspondencia entre los resultados que se pretenden obtener y su relación con la naturaleza y volumen de la información solicitada); observar el costo-efectividad de los estudios; y respetar el principio de divulgación de los datos, en forma clara y comprensible.

    Institucionalidad Estadística

    El proyecto establece que los organismos que compondrán el Sistema son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Consejo Estadístico Nacional, la Comisión Inter­ministerial de Estadísticas y los demás órganos de la Administración del Estado que realicen actividades estadísticas. La coordinación entre los actores estará a cargo de la Comisión Interministerial.

    La iniciativa refunda al INE como un organismo téc­nico, independiente y descentralizado, con personali­dad jurídica y patrimonio propio, encargado de las estadísticas y censos oficiales de la República, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turis­mo y estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.

    Le corresponderá al Ins­tituto ser el órgano rector del sistema, para lo cual deberá dictar las instrucciones de carácter general asociadas al proceso de producción estadís­tica y que deberán adoptar los órganos de la Admi­nistración del Estado pertenecientes al Sistema, previamente aprobadas por el Consejo Estadístico Nacional.

    Además, deberá efectuar el proceso de recopilación, elabo­ración, análisis y publicación de las estadísticas económicas (comercio y servicios, minería, industria y turismo, entre otras); de índices de precios, de producción, de cos­tos (como el Índice de Precios al Consumidor); del área social (empleo y desempleo; demográficas y vitales; y de presupuestos familiares, entre otras); y todas aquellas estadísticas que el Instituto considere necesarias de efectuar.

    La iniciativa, asimismo, identifica las funciones que serán de exclusivo ejercicio institucional y aquellas que mantendrá el Banco Central de Chile, al tiempo que establece las características, funciones y organización de la Dirección Nacional del INE, de las Direcciones Regionales y del Consejo Estadístico Nacional.

    Respecto de este último ente se señala que operará dentro de la estructura del Instituto y que tendrá como tarea procurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la Administración del Estado, así como también velar por la debida y adecuada utilización de las definiciones técnicas y lineamientos generales aplicables a las estadísticas del sistema.

    El proyecto también define que el Instituto estará sometido a la fiscalización de la Contraloría General de la República; determina las bases, características y funciones de la Comisión Interministerial de Estadísticas; y aborda la situación del personal y del patrimonio del INE.

    Por último, entre otras variadas materias, la iniciativa precisa sobre la actividad estadística; define los criterios de responsabilidad administrativa, las sanciones a particulares y el procedimiento sancionatorio; y determina los plazos para la designación de las diferentes autoridades y, en general, la puesta en marcha de la nueva institucionalidad.

    Según los datos del Ejecutivo, la implementación de la nueva institucionalidad representará un costo total de $3.397 millones, que se descomponen en un gasto por una única vez de $92 millones y de $3.305 millones en régimen, que incluye el mejoramiento de las remuneraciones, la normalización de personal, la entrega de una asignación especial y la incorporación de nueva dotación, entre otros ítems.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad