Diputados: Asume nuevo Comité de Auditorías Parlamentarias para controlar uso de fondos públicos del Congreso

 Asume nuevo Comité de Auditorías Parlamentarias para controlar uso de fondos públicos del Congreso

Publicado el 16 de mayo del 2017

Los nuevos integrantes del organismo son la abogada Priscila Marina Jara Fuentes, quien además ejercerá como coordinadora del grupo; el contador auditor, Jorge Fernando Sirriya Carapelle; y el especialista en materia de auditoría, Carlos Alberto Tapia Sagredo.



    Controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria es la finalidad del Comité de Auditorías Parlamentarias, cuyos nuevos integrantes juraron hoy en sus funciones, en la Sala de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

    El Comité estará integrado por la abogada Priscila Marina Jara Fuentes, quien además ejercerá como coordinadora del grupo; el contador auditor, Fernando Sirriya Carapelle; y el especialista en materia de auditoría, Carlos Alberto Tapia Sagredo.

    Sus nombres fueron ratificados la semana pasada por ambas ramas del Congreso, tras la propuesta recibida de parte del Consejo de Alta Dirección pública, a través de un concurso serio, riguroso y transparente.

    De esta forma se dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (art. 66 A), respecto a la creación de un Servicio común del Congreso Nacional, denominado Comité de Auditoría Parlamentaria, cuya finalidad es controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y revisar las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.

    Según se define en la norma legal, los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria deben ser ratificados en su nombramiento por los tres quintos de los Senadores y Diputados en ejercicio.

    La reglamentación señala, además, que este Comité debe estar integrado por tres profesionales: uno de ellos deberá tener el título de abogado y otro el de contador auditor. Ambos deberán acreditar, a lo menos, diez años de ejercicio profesional. El tercero debe ser un especialista en materias de auditoría, prefiriéndose para ocupar este cargo a quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General de la República o se encuentren registrados, por igual período, en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

    Los nuevos integrantes del Comité de Auditorías Parlamentarias ejercerán su función por los próximos seis años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala