Diputados: Asume nuevo Comité de Auditorías Parlamentarias para controlar uso de fondos públicos del Congreso

 Asume nuevo Comité de Auditorías Parlamentarias para controlar uso de fondos públicos del Congreso

Publicado el 16 de mayo del 2017

Los nuevos integrantes del organismo son la abogada Priscila Marina Jara Fuentes, quien además ejercerá como coordinadora del grupo; el contador auditor, Jorge Fernando Sirriya Carapelle; y el especialista en materia de auditoría, Carlos Alberto Tapia Sagredo.



    Controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria es la finalidad del Comité de Auditorías Parlamentarias, cuyos nuevos integrantes juraron hoy en sus funciones, en la Sala de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

    El Comité estará integrado por la abogada Priscila Marina Jara Fuentes, quien además ejercerá como coordinadora del grupo; el contador auditor, Fernando Sirriya Carapelle; y el especialista en materia de auditoría, Carlos Alberto Tapia Sagredo.

    Sus nombres fueron ratificados la semana pasada por ambas ramas del Congreso, tras la propuesta recibida de parte del Consejo de Alta Dirección pública, a través de un concurso serio, riguroso y transparente.

    De esta forma se dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (art. 66 A), respecto a la creación de un Servicio común del Congreso Nacional, denominado Comité de Auditoría Parlamentaria, cuya finalidad es controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y revisar las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.

    Según se define en la norma legal, los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria deben ser ratificados en su nombramiento por los tres quintos de los Senadores y Diputados en ejercicio.

    La reglamentación señala, además, que este Comité debe estar integrado por tres profesionales: uno de ellos deberá tener el título de abogado y otro el de contador auditor. Ambos deberán acreditar, a lo menos, diez años de ejercicio profesional. El tercero debe ser un especialista en materias de auditoría, prefiriéndose para ocupar este cargo a quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General de la República o se encuentren registrados, por igual período, en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

    Los nuevos integrantes del Comité de Auditorías Parlamentarias ejercerán su función por los próximos seis años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader