Diputados: Asume nuevo Comité de Auditorías Parlamentarias para controlar uso de fondos públicos del Congreso

 Asume nuevo Comité de Auditorías Parlamentarias para controlar uso de fondos públicos del Congreso

Publicado el 16 de mayo del 2017

Los nuevos integrantes del organismo son la abogada Priscila Marina Jara Fuentes, quien además ejercerá como coordinadora del grupo; el contador auditor, Jorge Fernando Sirriya Carapelle; y el especialista en materia de auditoría, Carlos Alberto Tapia Sagredo.



    Controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria es la finalidad del Comité de Auditorías Parlamentarias, cuyos nuevos integrantes juraron hoy en sus funciones, en la Sala de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

    El Comité estará integrado por la abogada Priscila Marina Jara Fuentes, quien además ejercerá como coordinadora del grupo; el contador auditor, Fernando Sirriya Carapelle; y el especialista en materia de auditoría, Carlos Alberto Tapia Sagredo.

    Sus nombres fueron ratificados la semana pasada por ambas ramas del Congreso, tras la propuesta recibida de parte del Consejo de Alta Dirección pública, a través de un concurso serio, riguroso y transparente.

    De esta forma se dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (art. 66 A), respecto a la creación de un Servicio común del Congreso Nacional, denominado Comité de Auditoría Parlamentaria, cuya finalidad es controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y revisar las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.

    Según se define en la norma legal, los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria deben ser ratificados en su nombramiento por los tres quintos de los Senadores y Diputados en ejercicio.

    La reglamentación señala, además, que este Comité debe estar integrado por tres profesionales: uno de ellos deberá tener el título de abogado y otro el de contador auditor. Ambos deberán acreditar, a lo menos, diez años de ejercicio profesional. El tercero debe ser un especialista en materias de auditoría, prefiriéndose para ocupar este cargo a quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General de la República o se encuentren registrados, por igual período, en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

    Los nuevos integrantes del Comité de Auditorías Parlamentarias ejercerán su función por los próximos seis años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.