Diputados: Asume nuevo Comité de Auditorías Parlamentarias para controlar uso de fondos públicos del Congreso

 Asume nuevo Comité de Auditorías Parlamentarias para controlar uso de fondos públicos del Congreso

Publicado el 16 de mayo del 2017

Los nuevos integrantes del organismo son la abogada Priscila Marina Jara Fuentes, quien además ejercerá como coordinadora del grupo; el contador auditor, Jorge Fernando Sirriya Carapelle; y el especialista en materia de auditoría, Carlos Alberto Tapia Sagredo.



    Controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria es la finalidad del Comité de Auditorías Parlamentarias, cuyos nuevos integrantes juraron hoy en sus funciones, en la Sala de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

    El Comité estará integrado por la abogada Priscila Marina Jara Fuentes, quien además ejercerá como coordinadora del grupo; el contador auditor, Fernando Sirriya Carapelle; y el especialista en materia de auditoría, Carlos Alberto Tapia Sagredo.

    Sus nombres fueron ratificados la semana pasada por ambas ramas del Congreso, tras la propuesta recibida de parte del Consejo de Alta Dirección pública, a través de un concurso serio, riguroso y transparente.

    De esta forma se dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (art. 66 A), respecto a la creación de un Servicio común del Congreso Nacional, denominado Comité de Auditoría Parlamentaria, cuya finalidad es controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y revisar las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.

    Según se define en la norma legal, los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria deben ser ratificados en su nombramiento por los tres quintos de los Senadores y Diputados en ejercicio.

    La reglamentación señala, además, que este Comité debe estar integrado por tres profesionales: uno de ellos deberá tener el título de abogado y otro el de contador auditor. Ambos deberán acreditar, a lo menos, diez años de ejercicio profesional. El tercero debe ser un especialista en materias de auditoría, prefiriéndose para ocupar este cargo a quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General de la República o se encuentren registrados, por igual período, en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

    Los nuevos integrantes del Comité de Auditorías Parlamentarias ejercerán su función por los próximos seis años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos