Diputados: Avanza proyecto que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales

 Avanza proyecto que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales

Publicado el 05 de mayo del 2017

El texto, que se encuentra en condiciones de ser votado en particular, fue analizado por el profesor especialista en derecho comercial, Álvaro Parra, quien valoró la idea propuesta por el Ejecutivo al proyecto, para regular en un marco jurídico la actividad económica y lucrativa del fútbol profesional y las demás actividades deportivas.


    Mejorar la Ley 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas, es lo que busca el proyecto de ley (boletín 10634) que se encuentra en condiciones de ser votado en particular en la Comisión de Deportes.

    La iniciativa, que pretende fomentar la participación de los hinchas en los clubes, fue analizada por Álvaro Parra, profesor especialista en derecho comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien aprovechó la oportunidad para destacar la idea propuesta por el Ejecutivo al proyecto, para regular en un marco jurídico la actividad económica y lucrativa, que involucra a la fútbol profesional y a otras actividades deportivas.

    “El marco que tiene la indicación es crear la posibilidad de que sociedades anónimas cerradas sean las que desarrollan las ligas deportivas profesionales y, dentro de ellas, el funcionamiento entre los distintos actores quede regulado a través de una herramienta técnica típica del derecho comercial, que son los pactos de accionistas que están ampliamente utilizados en las sociedades anónimas cerradas y que se refieren a todo tipo de acuerdos entre los accionistas, para los efectos de la administración y el funcionamiento de las sociedades anónimas”, destacó.

    Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Marcelo Schilling (PS), aseguró que lo que se está buscando es hacer coherente la institucional y, al mismo tiempo, lo que se refiere a la actividad comercial.

    “Hemos visto que en el pasado hubo irregularidades producto de la mala educación de las personas que la cometieron, de insuficiencias institucionales, como esta rareza de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional está organizada bajo una forma de una corporación que no tiene fines de lucro, en circunstancias que administran la actividad de espectáculos deportivos que sí buscan fines comerciales y que están organizados bajo el nombre de sociedades anónimas con fines de lucro, entonces buscamos hacer coherente la institución en su globalidad”, señaló.

    En ese contexto, el parlamentario afirmó que la iniciativa comenzará a ser votada en particular en una próxima sesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.