Diputados: Comisión de Agricultura analizó desarrollo del mercado del maíz

 Comisión de Agricultura analizó desarrollo del mercado del maíz

Publicado el 18 de mayo del 2017

Representantes de Odepa e Indap observaron que, pese al avance tecnológico y a un mayor rendimiento y productividad del cultivo del maíz, existe dificultad para los productores en el acceso al mercado, hecho que se agrava por las fluctuaciones de los precios internacionales.



    Los avances productivos, pero también las dificultades que presentan los agricultores dedicados al maíz fueron parte de la discusión que desarrollaron los diputados de la Comisión de Agricultura en torno a este mercado, que contó con la especial participación de Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); y de César Rodríguez, de la División de Fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

    Claudia Carbonell detalló que en el mercado del maíz participan 19 mil productores, donde casi el 70% son pequeños campesinos, que tienen bajas utilidades; y el 30% son grandes productores.

    La directora agregó que el cultivo del maíz se produce para necesidades internas, principalmente, para alimentación animal, pero que se necesita importar igualmente, lo que hace que el precio esté determinado por el valor internacional al ser este un comoditie.

    Sostuvo que el precio que tenemos actualmente está dentro del promedio histórico (desde 1990), al tiempo que afirmó que no se espera un alza importante del valor en los próximos 3 años.

    En cuanto a rendimiento, indicó que no hay gran brecha productiva. Por ejemplo, acotó, es históricamente alto en la Región de O´Higgins, con 135 quintales por hectárea en 2016, superior a Estados Unidos.

    Indap y reacciones

    César Rodríguez indicó que se trabaja en la participación y en la toma de acuerdos con la "Mesa campesina del Maíz", ligada al Movimiento Valle Central de pequeños agricultores maiceros de la Región Metropolitana, O'Higgins y El Maule; para analizar temas tecnológicos, de capacitación, mejoramiento del riego y apoyo en fertilización, regulación de suelos degradados y mejoramiento del riego.

    El personero añadió que, en materia de recursos, se destinan para el rubro maicero 8 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones son asumidos por los gobiernos regionales de O´Higgins y El Maule.

    Por otra parte, señaló que se trabaja en la diversificación productiva de los predios para que los productores puedan encontrar otros cultivos más rentables y desarrollarlos en forma progresiva, para complementar los ingresos de los pequeños agricultores del maíz.

    Los integrantes de la Comisión, diputados Alejandra Sepúlveda (Ind.) e Ignacio Urrutia (UDI), valoraron el trabajo conjunto con los gobiernos regionales, pero emplazaron a los personeros para que se propenda a una política pública que de seguridad a los campesinos en el sentido de que, en tiempo de cosecha, se cierre la frontera para el ingreso del maíz de países vecinos y puedan, así, vender a un buen precio su producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.