Diputados: Comisión de Agricultura analizó desarrollo del mercado del maíz

 Comisión de Agricultura analizó desarrollo del mercado del maíz

Publicado el 18 de mayo del 2017

Representantes de Odepa e Indap observaron que, pese al avance tecnológico y a un mayor rendimiento y productividad del cultivo del maíz, existe dificultad para los productores en el acceso al mercado, hecho que se agrava por las fluctuaciones de los precios internacionales.



    Los avances productivos, pero también las dificultades que presentan los agricultores dedicados al maíz fueron parte de la discusión que desarrollaron los diputados de la Comisión de Agricultura en torno a este mercado, que contó con la especial participación de Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); y de César Rodríguez, de la División de Fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

    Claudia Carbonell detalló que en el mercado del maíz participan 19 mil productores, donde casi el 70% son pequeños campesinos, que tienen bajas utilidades; y el 30% son grandes productores.

    La directora agregó que el cultivo del maíz se produce para necesidades internas, principalmente, para alimentación animal, pero que se necesita importar igualmente, lo que hace que el precio esté determinado por el valor internacional al ser este un comoditie.

    Sostuvo que el precio que tenemos actualmente está dentro del promedio histórico (desde 1990), al tiempo que afirmó que no se espera un alza importante del valor en los próximos 3 años.

    En cuanto a rendimiento, indicó que no hay gran brecha productiva. Por ejemplo, acotó, es históricamente alto en la Región de O´Higgins, con 135 quintales por hectárea en 2016, superior a Estados Unidos.

    Indap y reacciones

    César Rodríguez indicó que se trabaja en la participación y en la toma de acuerdos con la "Mesa campesina del Maíz", ligada al Movimiento Valle Central de pequeños agricultores maiceros de la Región Metropolitana, O'Higgins y El Maule; para analizar temas tecnológicos, de capacitación, mejoramiento del riego y apoyo en fertilización, regulación de suelos degradados y mejoramiento del riego.

    El personero añadió que, en materia de recursos, se destinan para el rubro maicero 8 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones son asumidos por los gobiernos regionales de O´Higgins y El Maule.

    Por otra parte, señaló que se trabaja en la diversificación productiva de los predios para que los productores puedan encontrar otros cultivos más rentables y desarrollarlos en forma progresiva, para complementar los ingresos de los pequeños agricultores del maíz.

    Los integrantes de la Comisión, diputados Alejandra Sepúlveda (Ind.) e Ignacio Urrutia (UDI), valoraron el trabajo conjunto con los gobiernos regionales, pero emplazaron a los personeros para que se propenda a una política pública que de seguridad a los campesinos en el sentido de que, en tiempo de cosecha, se cierre la frontera para el ingreso del maíz de países vecinos y puedan, así, vender a un buen precio su producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader