Diputados: Comisión de Agricultura analizó desarrollo del mercado del maíz

 Comisión de Agricultura analizó desarrollo del mercado del maíz

Publicado el 18 de mayo del 2017

Representantes de Odepa e Indap observaron que, pese al avance tecnológico y a un mayor rendimiento y productividad del cultivo del maíz, existe dificultad para los productores en el acceso al mercado, hecho que se agrava por las fluctuaciones de los precios internacionales.



    Los avances productivos, pero también las dificultades que presentan los agricultores dedicados al maíz fueron parte de la discusión que desarrollaron los diputados de la Comisión de Agricultura en torno a este mercado, que contó con la especial participación de Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); y de César Rodríguez, de la División de Fomento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

    Claudia Carbonell detalló que en el mercado del maíz participan 19 mil productores, donde casi el 70% son pequeños campesinos, que tienen bajas utilidades; y el 30% son grandes productores.

    La directora agregó que el cultivo del maíz se produce para necesidades internas, principalmente, para alimentación animal, pero que se necesita importar igualmente, lo que hace que el precio esté determinado por el valor internacional al ser este un comoditie.

    Sostuvo que el precio que tenemos actualmente está dentro del promedio histórico (desde 1990), al tiempo que afirmó que no se espera un alza importante del valor en los próximos 3 años.

    En cuanto a rendimiento, indicó que no hay gran brecha productiva. Por ejemplo, acotó, es históricamente alto en la Región de O´Higgins, con 135 quintales por hectárea en 2016, superior a Estados Unidos.

    Indap y reacciones

    César Rodríguez indicó que se trabaja en la participación y en la toma de acuerdos con la "Mesa campesina del Maíz", ligada al Movimiento Valle Central de pequeños agricultores maiceros de la Región Metropolitana, O'Higgins y El Maule; para analizar temas tecnológicos, de capacitación, mejoramiento del riego y apoyo en fertilización, regulación de suelos degradados y mejoramiento del riego.

    El personero añadió que, en materia de recursos, se destinan para el rubro maicero 8 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones son asumidos por los gobiernos regionales de O´Higgins y El Maule.

    Por otra parte, señaló que se trabaja en la diversificación productiva de los predios para que los productores puedan encontrar otros cultivos más rentables y desarrollarlos en forma progresiva, para complementar los ingresos de los pequeños agricultores del maíz.

    Los integrantes de la Comisión, diputados Alejandra Sepúlveda (Ind.) e Ignacio Urrutia (UDI), valoraron el trabajo conjunto con los gobiernos regionales, pero emplazaron a los personeros para que se propenda a una política pública que de seguridad a los campesinos en el sentido de que, en tiempo de cosecha, se cierre la frontera para el ingreso del maíz de países vecinos y puedan, así, vender a un buen precio su producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento