Diputados: Comisión de Constitución invita a opinar sobre proyecto que reforma la Carta fundamental

 Comisión de Constitución invita a opinar sobre proyecto que reforma la Carta fundamental

Publicado el 08 de mayo del 2017

La instancia busca promover la participación ciudadana en la discusión del proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, a través del banner de Consulta Ciudadana habilitado en el sitio web de la Cámara de Diputados.



    La Comisión de Constitución invita a todos quienes estén interesados a entregar su opinión respecto del proyecto de ley (boletín 11173) que reforma el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, estableciendo el mecanismo para la redacción de una nueva Carta Fundamental.

    El propósito es convocar a la ciudadanía para que sea parte del debate, ingresando al banner de Consulta Ciudadana que se encuentra habilitado en el sitio web de la Cámara de Diputados, www.camara.cl .

    Según explicó el presidente de la Comisión, diputado DC Fuad Chahin, “la idea es contar con la más amplia participación recibiendo las sugerencias desde todos los sectores, incluyendo organizaciones civiles, además de la opinión de cada persona que quiera ser parte de este proceso”.

    Convención Constitucional

    El proyecto de reforma constitucional faculta al Congreso Nacional para convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una Nueva Constitución, con el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.

    La forma en que se convocará a esta Convención, su integración, organización, sus funciones y atribuciones, como también los mecanismos de participación ciudadana adecuados serán regulados en una Ley Orgánica Constitucional que deberá ingresar luego que esta reforma sea despachada del Congreso.

    La iniciativa deja establecido que la forma de integración de la Convención Constitucional, así como el sistema de nombramiento y elección de sus integrantes, requerirá el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

    La Ley Orgánica debe ser presentada por el Presidente de la República dentro de los sesenta días de aprobada la presente reforma constitucional y su aprobación es condición previa de la convocatoria que puede hacer el Congreso Nacional.

    La Convención ha de avocarse a estudiar una propuesta de Nueva Constitución. Asimismo, conocerá de todo otro proyecto que tenga por objeto la sustitución del actual texto constitucional.

    En cuanto a los acuerdos necesarios para aprobar la propuesta de Nueva Constitución, la reforma no innova en lo actualmente dispuesto en el artículo 127. Sin embargo, las materias no previstas en la actual Constitución deberán ser aprobadas con el voto conforme de las dos terceras partes de los miembros de la Convención.

    Plebiscito

    Una vez aprobado el proyecto de Nueva Constitución este será remitido al Presidente de la República para que convoque a un plebiscito que se pronunciará sobre la aprobación o rechazo del texto aprobado por la Convención.

    En este plebiscito el sufragio será obligatorio, de modo de otorgar la mayor legitimidad democrática.

    Con los resultados del respectivo plebiscito, el Tribunal Calificador de Elecciones comunicará al Presidente de la República la decisión de la ciudadanía. Si la Nueva Constitución es aprobada, el Presidente deberá promulgarla dentro de diez días y publicarla dentro de cinco días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN